JUEVES UNIVERSITARIO

Francisco Miguel Callejas, estudiante de Medicina de la US y Maestro de ajedrez: "Mi prioridad es ser médico"

El joven, de 23 años y natural de Tocina (Sevilla), obtuvo el título de Maestro FIDE en 2020, pero desde que entró en la Facultad de Medicina está centrado en sus estudios: "Yo lo que quiero es ser médico y formarme lo mejor posible"

Francisco Miguel Callejas, estudiante de Medicina de la US y maestro FIDE de ajedrez

Francisco Miguel Callejas, estudiante de Medicina de la US y maestro FIDE de ajedrez / Cedida

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Medicina y ajedrez. Dos mundos que, a priori, podría parecer que no tienen nada que ver. Sin embargo, esta curiosa combinación es la que encarna Francisco Miguel Callejas, un joven de 23 años natural de la pequeña localidad sevillana de Tocina, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y Maestro FIDE de ajedrez. Entre clases, prácticas y exámenes, Francisco saca un rato para charlar con El Correo de Andalucía en esta nueva entrega de Jueves Universitario.

Su pasión por este deporte universal comenzó de la manera más fortuita posible. Recuerda que, estando en el colegio, "ese día llovió y nos metieron en una clase. Como no podíamos hacer nada, nos dieron un tablero de ajedrez, y ahí empecé a jugar". Al año siguiente su madre le apuntó a clases de ajedrez, sin poder imaginar que una década después su hijo obtendría el título de Maestro FIDE, una de las acreditaciones más altas que concede la Federación Internacional de Ajedrez.

A pesar de ello, Callejas tiene muy claro que su prioridad son sus estudios: "Siempre he visto el ajedrez como un hobby, por lo que desde que entré en la facultad prácticamente no le he dedicado casi nada de tiempo porque mi prioridad es la medicina". Sí lo hace cuando se presenta a torneos ("me preparo un poco y miro algunas estrategias"); y los viernes, cuando imparte clases a algunos chavales, lo que le ayuda a no desconectarse del todo. Pero admite que compaginar la carrera y el ajedrez "no es fácil": "Me tengo que cuadrar los torneos cuando no hay exámenes; por ejemplo, en enero no puedo jugar torneos porque suele ser época de exámenes", expone.

Francisco Miguel Callejas, estudiante de Medicina de la US y maestro FIDE de ajedrez

Francisco Miguel Callejas, estudiante de Medicina de la US y maestro FIDE de ajedrez / Cedida

Maestro FIDE con 19 años

Pero, ¿qué significa, exactamente, ser Maestro de ajedrez? Lo primero que hay que tener en cuenta es que las clasificaciones de este deporte se basan en un sistema de puntuación que es el mismo en todo el mundo: el ELO, un cálculo estadístico que determina el nivel de cada jugador. "Todos los jugadores federados se rigen por este sistema, ya sea de la India o de Noruega", ejemplifica Callejas. Al ganar partidas, aumenta la puntuación ELO; al perderlas, baja.

Francisco Miguel Callejas obtuvo el título Maestro FIDE de ajedrez en 2020, cuando tenía 19 años.

Para tener una idea de la escala, Garri Kaspárov, uno de los nombres más reconocidos del ajedrez mundialmente, llegó a tener un ELO de 2.851 puntos; el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, tiene 2.832 puntos. Francisco Miguel Callejas puede presumir de estar ahora mismo en unos 2.300 puntos de ELO.

La clasificación de Maestro vendría a ser "medalla de bronce" de la Federación Internacional de Ajedrez, sólo por debajo de los títulos de Gran Maestro Internacional y de Maestro Internacional. Callejas obtuvo este título en 2020, cuando tenía 19 años, un hecho al que el estudiante de medicina resta importancia: "Hay gente que es Maestro con 14 años; en Sevilla, el anterior a mí lo consiguió un chaval con 18 años". "Creo que es una edad joven, pero depende de la perspectiva. En Sevilla y en Andalucía está bien, pero tampoco tan precoz", valora con humildad.

La especialidad, por decidir

En cuanto a sus estudios de medicina, Callejas valora positivamente su experiencia en la Universidad de Sevilla. "Hay una buena organización y tenemos un buen acceso a las prácticas, en hospitales grandes, como el Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde estoy yo", relata el estudiante. A lo que añade que "el profesorado se implica, sobre todo en estos últimos cursos, porque cada profesor da su especialidad y se nota que la dan con mucho gusto y para que aprendan los alumnos".

Sobre la especialidad por la que tiene pensado decantarse, Callejas admite que aún no lo tiene decidido. Menciona varias que le llaman la atención y espera tener las ideas más claras tras este año: "Como en este curso hacemos las prácticas y rotamos por las distintas especialidades, ahí ya nos hacemos un poco más la idea y decidimos qué nos gusta". Lo que sí tiene claro es que le gustaría "que sea alguna que tenga trato con el paciente e intentar ayudar" y que, independientemente de lo que decida, insiste en que "yo lo que quiero es ser médico y formarme lo mejor posible".

La estrecha relación entre medicina y ajedrez

Como reflexión final, cabe preguntarse, ¿hay puntos en común entre el ajedrez y la medicina? Para Callejas, hay "tres aspectos bastante relacionados: por un lado, trabajar bajo presión, obligarte a pensar rápido en determinadas ocasiones; en segundo lugar, el ajedrez te da una disciplina desde pequeño de esforzarte, de estudiar todos los días, de profundizar en tus conocimientos, una filosofía de trabajar a diario; y, por último, el ajedrez te ayuda a enfrentarte a cada caso desde un ángulo distinto".

"La mayoría de mis amigos que juegan al ajedrez estudian algo relacionado con matemáticas o informática, que son ciencias más relacionadas por el tipo de pensamiento, pero yo creo que también tiene que ver con la medicina", considera Callejas. "A mí el ajedrez me ha ayudado mucho a abrir la mente y en la forma de afrontar los problemas".

Francisco Miguel Callejas, estudiante de Medicina de la US y maestro FIDE de ajedrez

Francisco Miguel Callejas, estudiante de Medicina de la US y maestro FIDE de ajedrez / Cedida

Tracking Pixel Contents