Transporte

Presión a Óscar Puente por el Cercanías de Sevilla: el pleno exige mejorar la C4 y un intercambiador en la Olavide

Los grupos municipales han acordado instar al Ministerio de Transportes, ya no por carta ni por redes, que lleve a cabo el cierre del anillo ferroviario, que la C4 llegue a los parques empresariales y la Cartuja o modernizar los trenes

Tren Renfe Cocheras Cercanías Santa Justa / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Nueva comunicación desde Sevilla al ministro de Transportes, Óscar Puente. "No me reúno, ni me reuniré con este señor. Y se lo resumo. Es un mentiroso y un impresentable", le espetó el ministro al alcalde, José Luis Sanz. La comunicación entre Moncloa y la Plaza Nueva es inexistente, pero el Partido Popular ha logrado el apoyo del PSOE, Vox y Con Podemos-IU para exigir que se lleve a cabo una inversión importante en el Cercanías de Sevilla. El grupo popular ha llevado al pleno de este jueves la propuesta presentada hace dos semanas en las inmediaciones de la estación del Palacio de Congresos FIBES, en Sevilla Este, y ha salido adelante.

En esta propuesta se insta al Ministerio de Transportes a que acometa mejoras en el servicio del Cercanías con cinco puntos. En primer lugar, se insta a que se lleve a cabo el cierre del anillo ferroviario de Cercanías de Sevilla. Y también se reclama que se realice de manera inmediata un plan de desarrollo de la línea C-4, con parada en Santa Justa, Palacio de Congresos, Padre Pío-Palmete, Virgen del Rocío y San Bernardo, aumentando la frecuencia de paso y la creación de apeaderos en los parques empresariales de La Negrilla, Polígono Store y Calonge. 

En tercer lugar, que lleve a cabo el soterramiento de las líneas C-1, C-4 y C-5 en el tramo Tiro de Línea hasta Parque del Guadaíra. También que se licite el proyecto de construcción de un intercambiador que permita la conexión de la línea C4 con la línea 1 de Metro en las proximidades de la Universidad Pablo de Olavide. 

Y por último, se insta al Ministerio de Transportes, Fomento y Movilidad Urbana a que lleve a cabo un plan de modernización de la flota de trenes destinada a este servicio, así como la ampliación y mejora de las frecuencias y horarios del mismo. 

"Tendría que mejorar para ser una alternativa real"

"Tenemos en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca un medio de transporte que tendría que mejorar mucho para que fuera una alternativa real a coger el vehículo privado, y es el Cercanías. La línea C-4 permitiría una mayor conectividad con el resto de barrios de la ciudad y con el intercambiador de San Bernardo", ha expuesto el delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel.

"Asimismo, aumentar la frecuencia de paso y la puntualidad en toda la red es vital para que los sevillanos apuesten por esta opción", ha señalado Pimentel. "La mejor campaña que podemos hacer es que las administraciones vayamos de la mano inviertiendo y mejorando los servicios que presta la red de Cercanías".

"Nos llama la atención lo ambicioso de la propuesta. Nos parece que esta moción es una excusa para seguir confrontando con el ministro Óscar Puente", ha reprochado Susana Hornillo, portavoz del grupo Con Podemos-IU. "La alcaldía de Sevilla no debería usarse como herramienta al servicio de una guerra que conduce a la vergüenza ajena", ha añadido Hornillo.

"Nunca ponen en el punto de mira a la Junta de Andalucía, sino al Estado. Es inoportuna esta moción, parece un tirón de orejas al Gobierno central", ha criticado el socialista Juan Carlos Cabrera. No obstante, ha anunciado el voto favorable del grupo porque "resulta coherente" insistir en que se cierre el anillo del Cercanías o en que haya un intercambiador en El Higuerón.

Una mejora para Sevilla Este

El Partido Popular expone que el distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca, con una población de 107.133 habitantes, tiene como demanda tener una oferta de transporte público que conecte los diferentes barrios con los puntos neurálgicos de nuestra ciudad, de una manera rápida y directa.

Pulsa para ver más contenido para ti

Argumenta también que el Cercanías es una infraestructura "infrautilizada". Por ejemplo, la red de Cercanías de Sevilla fue utilizada en el año 2022 por 6.514.400 viajeros, en sus cinco líneas, en el mismo período Metro Sevilla transportó 16.207.709 viajeros con una sola línea. "Esto se debe principalmente a un servicio deficiente, una escasa inversión en su modernización y una red claramente incompleta para el desarrollo de una ciudad de la importancia como es Sevilla", expone el grupo.

El Ayuntamiento de Sevilla propone cinco mejoras en el servicio de Cercanías de la ciudad, que exigirá al Ministerio de Transportes / Ayuntamiento de Sevilla

Pulsa para ver más contenido para ti