Sevilla

El derribo de bloques donde se cultiva marihuana en las Tres Mil vuelve al debate

El subdelegado del Gobierno, el alcalde y el comisionado del Polígono Sur han reafirmado tras el encuentro el compromiso de unión entre administraciones "para que los vecinos de bien puedan llevar una vida normal"

Dos agentes durante la operación del pasado miércoles en las Tres Mil / Jorge Jiménez

Carlos Doncel

Los tiros al aire entre Caracoleños y Naranjeros han traído consigo el mayor despliegue policial en la historia de las Tres Mil, diez detenciones y una aparente concordia entre Ayuntamiento, Subdelegación y Comisionado del Polígono Sur. Antes de la reunión de este jueves, las posiciones entre estas administraciones de distinto signo político parecían enfrentadas. Una hora después de hablar en la misma mesa, parece reinar la cordialidad y el entendimiento. Aunque con pocas novedades.

"Hemos tenido este encuentro porque el alcalde quería conocer las actuaciones del Ejecutivo nacional en materia de seguridad. Y vuelvo a reiterar: hemos actuado, estamos actuando y se va a seguir actuando conforme a la operativa policial se considere", ha explicado el subdelegado de Gobierno, Francisco Toscano. "Todas las instituciones tenemos que hacer un esfuerzo en otros ámbitos para evitar que situaciones como la del sábado se repitan", ha recalcado.

Unas palabras que coinciden con las de José Luis Sanz: "Debe haber unidad entre administraciones. Tenemos que hacer nuestra tarea para que todos esos vecinos de bien puedan hacer vida normal". Y donde ayer se mostraba tajante en señalar el problema enquistado de vigilancia policial, hoy se muestra más cauto al respecto: "Ahora mismo hay que abordar un asunto de seguridad, pero en este tema confluyen otro tipo de problemas", ha admitido el alcalde de Sevilla.

Las incautaciones de cocaína se triplican en un año

Al término del encuentro, Toscano ha remarcado el compromiso en materia de seguridad con el Polígono Sur. La prueba, el incremento en un 60% en los registros policiales y de un 15% en las detenciones desde enero a septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2023. Y también en las incautaciones de droga: "En este espacio temporal también se ha conseguido decomisarcasi el doble de marihuana y más del triple de cocaína en esta zona de la capital andaluza", ha detallado el subdelegado.

El derribo de bloques vacíos, una medida para que la lidere Sanz

El regidor hispalense ha declarado ante los medios que "hace falta un cambio en los criterios urbanísticos del Polígono Sur para que deje de ser un gueto". Y como medida principal, "el derribo de bloques vacíos para regenerar esta zona y crear ahí espacios públicos".

"Esta fue una de las propuestas que le hice al Ayuntamiento hace cuatro años. Hay cinco edificios vacíos, y existe un consenso vecinal de tirarlos", ha comentado al respecto Jaime Bretón, comisionado para el Polígono Sur. "La zona de Las Vegas hay que ir regenerándola y vaciándola. Si hay un bloque con seis vecinos y 12 plantas de marihuana, la mejor solución es realojar a esas familias en unas viviendas que se rehabiliten", ha apuntado Bretón.

"Prefiero que el alcalde lidere esta medida. He hablado con AVRA, y pienso que Sanz tiene más fuerza que yo para consensuar este proyecto", ha señalado el comisionado. "Mi trabajo ha sido plantearlo y convencer a los vecinos de que es lo más positivo para el barrio".

Imagen de la reunión mantenida este jueves entre las tres administraciones / Ayuntamiento de Sevilla

Vulcano, un despliegue jamás visto en las Tres Mil

Esta reunión llega un día después de Vulcano, un operativo sin precedentes en el Polígono Sur. Un total de 300 agentes de la Policía Nacional se desplegaron por todo el barrio para efectuar 16 registros domiciliarios y detener a 10 supuestos miembros de organizaciones criminales e incautar droga y armamento. Caballería, antidisturbios, drones, un helicóptero y controles en cada entrada y salida por carretera. No quedó calle sin custodiar.

"Este miércoles se ha ejecutado una operación policial ya planificada, aunque después de los hechos acontecidos el pasado sábado, se ha intensificado, como os podéis imaginar", aclaró Toscano. Según declaran fuentes del Gobierno y confirman voces judiciales, el despliegue se ha debido a varias operaciones policiales: una cuya investigación en los juzgados se remonta a unos tres meses atrás, otra que se desarrolla desde hace varias semanas y las surgidas tras el pasado tiroteo.

"No se descarta que, a raíz de las actuaciones practicadas a lo largo del día, se abran nuevas pesquisas que acaben en detenciones", explicó Macarena de la Palma en declaraciones a los medios de comunicación. "Son operaciones que se han hecho en el pasado, que se están haciendo y que se van a seguir haciendo cada vez que la operativa policial lo considere necesario", recalcó el subdelegado.

Pulsa para ver más contenido para ti

El alcalde de Sevilla afirmó el pasado martes que al Ministerio del Interior le tocaba "actuar de manera contundente". "Si no hay intervenciones policiales concretas, el tema no tiene solución. Por mucho que invirtamos", resumió el edil popular. Poco después de Vulcano, las posturas parecen que se han encauzado en un frente común con pocas novedades.

Pulsa para ver más contenido para ti