Sevilla

Urbanismo reforma el acceso al cementerio y creará una "Plaza de las Flores" con cuatro nuevos quioscos

La Gerencia licita un contrato por 350.000 euros para reordenar la venta de flores de manera que la zona comercial quede en el centro de la plaza semicircular de acceso al camposanto sevillano y libere el resto del espacio

Varias personas compran flores en la entrada del Cementerio de San Fernando. / María José López

Clara Campos

A un par de semanas del Día de Todos los Santos, la Gerencia de Urbanismo ha licitado la reordenación de la zona de venta de flores a las puertas del cementerio de San Fernando de la capital hispalense. En concreto, se habilitarán cuatro quioscos nuevos que se ubicarán en el centro de la plaza que da acceso al camposanto hispalense, en lugar de situarse como hasta ahora, en forma de media luna a los lados de la entrada.

En concreto, se instalarán cuatro quioscos en la plaza por la que se entra al cementerio municipal, un proyecto que cuenta con un presupuesto de algo más de 350.000 euros. "El objeto principal de esta actuación es la transformación y promoción de esta zona comercial con claro carácter tradicional, con unas condiciones físicas que dificultan la adaptación a las nuevas exigencias del mercado poniendo en crisis su supervivencia", señala el pliego de prescripciones técnicas de esta iniciativa.

Plano de ordenación de la plaza que da acceso al cementerio / El Correo

Así, según se señala en este documento de manera textual, sus condiciones físicas actuales, "unidas al estar ubicados en uno de los entornos más desfavorecidos e inseguros de la ciudad, provocan un rechazo en el público que accede a esta zona". Este es la causa por la que se ha abordado "una transformación global de este espacio, con una primera actuación que ordene y renueve el espacio físico donde se asientan las actividades comerciales y con una segunda intervención que modernice los propios comercios para ofrecer una nueva imagen global de toda la zona que sorprenda al consumidor y genere nuevas expectativas y experiencias de compra".

 Según señala el pliego de Urbanismo de manera textual, sus condiciones físicas actuales, "unidas al estar ubicados en uno de los entornos más desfavorecidos e inseguros de la ciudad, provocan un rechazo en el público que accede a esta zona"

Devolver el protagonismo a los edificios de acceso

El proyecto marca que los quioscos se ubiquen en el centro de la plaza semicircular a modo de “Plaza de las Flores”, liberando el resto del espacio para devolver el protagonismo a los edificios de acceso al Cementerio, que son "un bien protegido por el planeamiento y actualmente está oculto tras las construcciones irregulares existentes".

Hay que tener en cuenta el estado actual de esta zona. A lo largo de los años, las pequeñas cuatro edificaciones iniciales "han ido creciendo añadiendo construcciones de forma irregular hasta lograr invadir prácticamente el frente de la plaza y ocupando con sus vehículos de carga y descarga la parte trasera de los quioscos, impidiendo el paso de los peatones y creando un gran desorden".  

Se construirán, añade el expediente, "con materiales prefabricados de alta calidad y con una imagen cuidada que dé respuesta a varios objetivos específicos". Entre ellos, cubrir las necesidades básicas para el negocio de venta de flores; respeto y protagonismo de los edificios protegidos del acceso al Cementerio Municipal de San Fernando y dar las máximas garantías de protección cuando los comercios se encuentren cerrados.

Pulsa para ver más contenido para ti

Cada una de las nuevas construcciones tendrá unas dimensiones de 6.26 x 2.54 x 2.62 metros y superficie aproximada de 16 metros cuadrados, con la posibilidad de ocupar con los elementos para exposición de flores un espacio exterior apergolado de otros 16 metros cuadrados. Uno de los laterales del quiosco será abatible con posibilidad de colocar baldas para exposición y contará con toldo de material ignífugo enrollable de brazo articulado.

Pulsa para ver más contenido para ti