Cultura

La Fábrica de Artillería, en diez datos: reabre un edificio con tres siglos de historia y de grandes fundiciones

El edificio actual fue construido en el siglo XVIII, teniendo una gran importancia en diferentes conflictos bélicos, y desde este lunes comienza una etapa cultural con una exposición sobre los Machado

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla reabre este lunes con una exposición de los Machado / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

La Real Fábrica de Artillería es historia de Sevilla, de España y del mundo. Tanto es así que el rey Felipe VI se trasladará a la capital para estar presente en su reapertura este lunes 21 de octubre. Será entonces cuando se inaugure también, entre sus muros, la exposición Los Machado. Retrato de Familia. Un pistoletazo de salida para un calendario de importantes eventos culturales que acogerá el espacio en los próximos meses.

La muestra, organizada por la Fundación Unicaja con el comisariado de Alfonso Guerra y la coordinación de Eva Díaz Pérez, servirá para darle una nueva vida a este edificio. En concreto, más de 200 piezas entre las que se incluyen obras inéditas, manuscritos, primeras ediciones de libros, fotografías, objetos personales o cartas, pertenecientes tanto a Antonio y Manuel como al resto de la familia Machado.

Esta cita también supondrá un reconocimiento a la obra de dos poetas cumbre de la literatura española, justo cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Manuel (en 2024) y de Antonio (2025). Pero antes de este primer día de la nueva vida de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, estos son los diez datos que ayudan a entender la magnitud de este emblemático espacio en la capital.

Una inversión de más de 20 millones

Su rehabilitación es la suma de varias intervenciones espaciadas en el tiempo, financiadas entre el Ayuntamiento y la ayuda de fondos europeos. En total se han invertido más de 20 millones de euros, entre los provenientes de la Unión Europea a través del programa Interreg POCTEP, y las diferentes inversiones del Ayuntamiento.

Las reformas de la Fábrica de Artillería se paralizaron unos meses a finales de 2023 a causa de la falta de financiación. Por este motivo, el pasado marzo se aprobó una modificación presupuestaria de más de 1,3 millones de euros en el anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo para la finalización de las obras.

Capacidad del edificio

El ámbito de intervención en el que se desarrolla el proyecto es el sector occidental, con una superficie en planta de casi 10.000 metros cuadrados, de los que algo más de 2.000 son patios y espacios libres.

El edificio se encuentra en el barrio de San Bernardo, cerca del centro histórico de la ciudad. La fachada principal da a la avenida Eduardo Dato, entre el puente de San Bernardo y los jardines de la Buhaira.

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla será el Centro Magallanes, destinado a diferentes usos en todos sus espacios / Jorge Jiménez

Bien de Interés Cultural

La Real Fábrica de Artillería tiene gran importancia dentro de la arquitectura industrial y de la cultura sevillana. De hecho, está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Estilísticamente, responde a un modelo barroco tardío con incorporaciones neoclásicas en la línea de modelos ya experimentados en otros edificios coetáneos de gran superficie, proyectados por ingenieros militares. 

¿Cuál es su origen?

La Fábrica de Bronces de Sevilla, originaria de la actual Fábrica de Artillería, surge alrededor de 1565 como iniciativa privada de la familia Morel, ubicada en dos solares del barrio de San Bernardo, con tan sólo un pequeño taller y dos hornos.

La original inicia su construcción en el primer tercio del siglo XVIII recibiendo un fuerte impulso constructivo durante el reinado de Carlos III en 1782. De la edificación original no quedan restos, ya que con la construcción de la nueva fábrica en 1720 el taller antiguo fue gradualmente demolido.

Leones del Congreso y el Cañón Tigre

Dentro de todo lo que se ha fundido en la Fábrica de Artillería, destacan los leones del Congreso de los Diputados, las dos esculturas de bronce que protegen simbólicamente la entrada a las Cortes. Tras dos primeros intentos, en 1860 el ejército español logró una importante victoria en África y los cañones tomados fueron fundidos en 1865 para hacer los leones. También se fundió el Cañón Tigre que arrancó el brazo del almirante inglés Nelson en Tenerife.

Uno de los emblemáticos leones del Congreso de los Diputados, fundido en la Fábrica de Artillería / Óscar J.Barroso - Europa Press

Gran importancia militar

La original Fábrica de Artillería ha estado siempre vinculada a las necesidades militares de España, desde la antigua fábrica en la época imperial hasta la Guerra de la Independencia o la I Guerra Mundial. Entre sus muros se han construido cañones y municición de todo tipo para numerosos conflictos bélicos.

El final de la Fábrica

Fue objeto de múltiples ampliaciones para adecuarse a la artillería moderna. En 1932 queda incluida en el consorcio de industrias militares, como sección del Ministerio de Guerra, que durará hasta 1936. Según ley de 1959, la fábrica pasa a la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares, del Instituto Nacional de Industria. Finalmente, el edificio dejó de funcionar como tal fábrica en 1991.

Varios usos del Centro Magallanes

Se convertirá en el Centro Cultural y de Innovación Magallanes y tendrá diferentes usos a lo largo de los diversos espacios que tiene, destinados al surgimiento de nuevas ideas empresariales del tipo vivero empresarial-coworking, un lugar escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición, oficinas, laboratorios de pensamiento, incubación y aceleración de startups y proyectos culturales, etc. Para el desarrollo de estos usos se ha previsto la disposición de cinco espacios interconectados, con funcionalidades diferentes.

Apertura de los espacios

Desde el 23 de septiembre se han recepcionado los primeros espacios, como la Sala Botani I, el Patio de Carlos III, los aseos, la tienda y el atrio de acceso a la Sala Botani II, así como las zonas de acceso a la Sala Botani I y la sala escénica.

Interior de la Fábrica de Artillería que será utilizado para la nueva etapa del edificio / El Correo

Posteriormente, en esta semana del 21 de octubre, se abrirán las crujías administrativas con fachada a la Avenida Eduardo Dato, y para la semana del 25 de noviembre se prevé la finalización de la Sala Botani II y la sala escénica.

Pulsa para ver más contenido para ti

Primeros eventos

El primer gran evento que acogerá la Real Fábrica de Artillería será la exposición Los Machado. Retrato de Familia, este lunes 21 de octubre. Después, el Ayuntamiento confirmó que del 28 al 30 de noviembre la Fábrica será sede de OFFF Sevilla, “el punto de encuentro en el sur de Europa para mentes creativas de todo el mundo”.

Pulsa para ver más contenido para ti