Semana China

Más que bazares: “La gran fijación del empresario chino es el casco antiguo de Sevilla”

Los datos más actualizados apuntan que la población china representa un 0,28% de la ciudadanía en Sevilla

Un grupo de turistas chinos por las calles de Sevilla.

Un grupo de turistas chinos por las calles de Sevilla. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Restaurantes de comida tradicional, grandes bazares, tiendas de joyas, marcas de ropa y supermercados son solo algunos de los negocios regentados por ciudadanos chinos que hoy son protagonistas en Sevilla. Detrás de cada negocio están ellos: discretos, disciplinados, trabajadores e hijos o nietos de la primera generación que llegó a finales de los 80.

A pesar del gran impacto que parece tener la cultura y el comercio chino, la realidad es que el porcentaje de ciudadanos chinos es mucho menor de lo que se podría esperar y la relación entre el sevillano y el chino, en la mayoría de casos, “inexistente”. Los últimos datos registrados por el INE sostienen que en 2022 había 5.551 ciudadanos chinos viviendo en la provincia de Sevilla. Lo que se traduce en el 0,28% de los habitantes empadronados.

En cuanto a los turistas de origen chino, el escenario es similar. “Se está vendiendo el turismo chino como panacea, pero las cifras no sustentan esto”, asegura Kurt Grötsch, director emérito del Museo de Flamenco de Andalucía, cofundador de Cátedra China, director de Chinese Friendly International y embajador de la Minzu University of China, en una conversación con El Correo de Andalucía.

En el marco de la primera edición de la China Week, la semana cultural china en Sevilla que empezó el pasado viernes y terminará el 23 de octubre, este periódico ha hablado con dos expertos en desarrollo y conexiones comerciales chinas para entender en qué punto se encuentra hoy la capital andaluza respecto a la cultura y los negocios que provienen de China.

"La mayoría de empresarios chinos están en Sevilla"

A finales de los 80 España recibió una fuerte inyección de inmigración procedente de China. "El comerciante chino de la primera generación tenía solo restaurantes y bazares, ahora ya ha cambiado mucho esto", sostiene José María Espín, presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos en Sevilla y asesor de Relaciones Institucionales de la Asociación de Empresarios chinos en Andalucía, además de coordinador de la China Week 2024.

Actualmente, la asociación que Espín preside cuenta con 400 empresas chinas asociadas y "la mayoría de empresarios están en Sevilla". "Ahora los negocios son mucho más variopintos y el restaurante chino no es el mítico Gran Muralla", recalca Espín para referirse al "gran cambio" que ha experimentado el empresario chino.

Fotografía de familia durante el acto de presentación de la primera China Week, la Semana Cultural de China en Sevilla.

Fotografía de familia durante el acto de presentación de la primera China Week, la Semana Cultural de China en Sevilla. / El Correo

Sin embargo, hay un factor que no cambia desde que los primeros ciudadanos chinos se instalaran en la capital andaluza: "El 80% vienen del mismo pueblo, aunque es tan grande que podría ser una provincia", dice Espín sobre Qingtian, un condado suburbano de más de 300 mil habitantes. ¿Por qué? No lo sabe con certeza, pero sí reconoce que se trata de un pueblo con una "gran tradición de emigración".

El 80% de los empresarios chinos que viven en Sevilla vienen del mismo pueblo

José María Espín

— Presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos en Sevilla

Además de compartir procedencia, también coinciden con una gran característica según el coordinador de la China Week: "Siempre se basan en la realidad del mercado", es decir, miran los negocios que funcionan y basándose en esa tendencia y su forma de ser, montan un negocio. De ahí que ahora, "la gran fijación del empresario chino sea el casco antiguo de Sevilla" así como los negocios para el turista, porque se han dado cuenta de que el turismo mueve buena parte de la economía de la ciudad.

En 2023 el turismo chino fue el 1,8% en Sevilla

Sobre el turismo chino, las cifras hablan por si solas: en 2019 hubo en el país 748 mil turistas chinos, de los cuales solo 64 mil visitaron Sevilla, el 9% de turismo chino en España. Sin embargo, el año pasado los números disminuyeron: de los 390 mil chinos que llegaron a España menos del 1% visitaron Sevilla. Más concretamente, la capital andaluza recibió el año pasado 3'5 millones de turistas de los cuales solo 63 mil eran de origen chino, es decir, el 1'8%.

Por lo tanto, el impacto del turismo de China en Sevilla sigue siendo muy minoritario, aunque la percepción sea diferente. “Muchas veces las expectativas superan con creces la realidad”, insiste el director emérito del Museo de Flamenco de Andalucía. No obstante, la intención por parte de las administraciones públicas andaluzas es que las cifras incrementen, de ahí que la Junta esté trabajando para que Andalucía pueda tener en 2025 una conexión directa por avión con China, aunque todavía no se sabe si será Sevilla o Málaga el aeropuerto con este vuelo.

Si nos fijamos en la tabla, la línea evolutiva demuestra que en los últimos años el número de visitantes chinos se ha estancado, aunque lleve 15 años sin dejar de crecer.

“Antes del covid el turista chino venía a España a comprar y los destinos predilectos eran Madrid y Barcelona, en Sevilla apenas estaban una media de 2,2 noches”, relata Grötsch, aunque reconoce que, tras la pandemia, los intereses de las personas chinas han cambiado: “Ahora buscan un turismo de profundidad, por lo que se quedan más tiempo en España y una media de 5 o 6 noches en Sevilla y en Málaga”.

Ahora buscan un turismo de profundidad, por lo que se quedan una media de 5 o 6 noches en Sevilla y en Málaga

Kurt Grötsch

— Director emérito del Museo del Baile Flamenco

Ante esta situación, la China Week es para el director “una primera puerta abierta” para acercarle al vecino sevillano la cultura y la historia de este país, aunque según Grötsch, el sevillano tiene un profundo desconocimiento hacia todo lo relacionado con China.

“Los sevillanos no saben cuánto ha progresado China en los últimos 6 años a nivel político y cultural. Ahora hay museos modernos, la puesta en escena es impactante y se lee la historia de otra forma”, remarca. Como consecuencia, asegura, el turista chino llega a España con "muchas expectativas” pues su país está experimentando un fuerte crecimiento.

Por ello, esta semana cultural china, dirigida al público sevillano, es un primer paso para acercar ambas culturas, hasta ahora distanciadas, y así convertir a Sevilla en una mejor anfitriona.

TEMAS