SOCIEDAD

Cuatro realidades para combatir el estigma de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Estos son los testimonios de representantes de asociaciones y centros educativos que desarrollan su labor diaria en el Polígono Sur hispalense

Los vecinos del barrio esta semana han asistido a un operativo policial sin precedentes tras el tiroteo entre clanes rivales el pasado fin de semana. / José Manuel Vidal. EFE

Ana Carretero

Detenciones, armas y drogas. Estas son las tres palabras más usadas esta semana en torno al Polígono Sur sevillano y, en concreto, a las barridas que integran lo que popularmente se conoce como Las Tres Mil Viviendas.

Entre tanto jaleo mediático y policial, los residentes de este barrio han tenido que seguir con su rutina. "Llevamos años pidiendo que nos pongan la luz y el agua, y nadie nos echa cuenta. Como muchos las pinchan para las plantaciones, nosotros pagamos las consecuencias", comentaba una vecina el pasado miércoles a este periódico cuando se desencadenó la primera fase de la Operación Vulcano, que ha supuesto un despliegue policial sin precedentes en esta zona del sur de Sevilla.

"Me da coraje que nos metan a todos en el mismo saco", clamaba claramente afectado el tiktoker Manuel Jiménez, un auténtico fenómeno viral que ha contribuido a cambiar la percepción social del barrio a través de sus videos más que cualquier campaña de sensibilización impulsada por las administraciones. El Polígono Sur también es el hogar de miles de vecinos que se levantan cada día en busca de un futuro para sus familias.

Estas son cuatro historias de centros educativos, asociaciones y fundaciones que trabajan diariamente en estas barriadas para combatir el estigma. No son historias de éxito, son realidades cotidianas que se abren paso entre grandes titulares policiales, ráfagas de los proyectiles en el cielo (en esta ocasión) y montones de basura.

El pasado jueves, sin ir más lejos, el dispositivo especial de Lipassam recogió más de 58.000 kilos, tras reanudarse la entrada de los servicios de limpieza a la zona del tiroteo. "La basura que hay acumulada no es un día, es de semanas y semanas", sostiene Antonio Mengual, director territorial de la Fundación Don Bosco.

La escuela, un espacio seguro para las familias

"Nuestro mayor logro es que el cole sea percibido por las familias como un espacio seguro". Son las palabras de Ángela Molina, directora del Colegio Andalucía entre las barriadas de Martínez Montañés y Murillo, en el Polígono Sur sevillano. Un centro público pequeño de tan solo una línea y con nueve clases. Molina es directora desde hace trece años, pero la destinaron a este centro en 1998. "No me sorprendí, ni me asusté, porque había estudiado cerca y porque previamente había tenido experiencias de voluntariado en otras zonas de contextos desfavorecidos", relata.

El CEIP Andalucía de Polígono Sur logró el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura el año pasado / Europa Press

Esta maestra cuenta cómo fue el lunes inmediatamente después al tiroteo de la pasada madrugada, que se ha convertido en la apertura de la sección de sucesos de periódicos e informativos nacionales. "Si tenemos un niño en un contexto entre comillas más normalizado, en el que hay una separación familiar del padre y de la madre, y eso repercute en cómo el niño está en la escuela, pues imagina a niños que llevan viviendo cuatro días todo lo que ahora está en la prensa", apostilla.

Molina también explica cómo funciona la comunidad de aprendizaje del Colegio Andalucía: "Esto implica que haya participación de las familias porque somos un colegio de puertas abiertas. En las clases, trabajamos el currículum, aunque efectivamente a veces ocurren cosas que nos influyen", asegura.

Hace falta un trabajo muy integral en Polígono Sur para revertir la situación en la que se encuentran algunas zonas ahora mismo

Ángela Molina

— directora CEIP Andalucía

Para esta educadora, que desprende amor y dedicación plena por su trabajo, "lo importante es ver de qué manera desde la escuela se puede compensar eso, no todo, porque es imposible, pero sí que la familia deposita la confianza en la escuela y en los docentes. Hace falta un trabajo muy integral en Polígono Sur para revertir la situación en la que se encuentran algunas zonas ahora mismo", remarca.

Las otras portadas de los periódicos de Las Tres Mil

En este centro público precisamente se desarrolla el exitoso programa de lectura Leer Suma de la Fundación José Manuel Lara. Un plan educativo en el que, durante una hora a la semana, un estudiante y un voluntario comparten una sesión de lectura con el objetivo de conseguir que los menores mejoren su competencia lectora. "Estamos seguros de que estos niños si leen más, si leen mejor, van a tener mayores oportunidades en la vida", afirma Pablo Morillo, director general de la Fundación.

El pasado Día del Libro, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apadrinó el acto de presentación de un cuento escrito conjuntamente por los niños del Colegio Andalucía: "Los niños de Las Tres Mil fueron portada de los periódicos por este libro", destaca Morillo con orgullo.

Según Morillo, "al principio empezamos con los de los niños y veíamos que las madres se quedaban en la puerta del sitio donde hacíamos el club, esperando a que los niños salieran. Este año vamos a hacer un club de escritura también para estas madres para que sean capaces de escribir un libro con sus experiencias vitales, porque creemos que tienen muchas de ellas muchas historias que contar".

Veíamos que las madres se quedaban en la puerta esperando a que los niños salieran, así que este año vamos a hacer un club de escritura también para ellas

Pablo Morillo

— director general Fundación José Manuel Lara

Casi 40 años a pie de calle y con las puertas abiertas de par en par

Ese trabajo integral que todos demandan a gran escala, lo llevan a cabo en las distancias cortas asociaciones como Entre Amigos. 40 años cumplen el próximo otoño acompañando a las familias de estos barrios. Pepe Serrano, su portavoz, trata de explicar cómo es el día a día de esta entidad: "Trabajamos con cientos de niños y adolescentes. Estamos presentes en la mayoría de los centros educativos del barrio, realizando tareas de apoyo para que las familias vivan de una forma normalizada, impulsando actividades educativas y de ocio. También itinerarios de inserción laboral".

Ten en cuenta que muchos de nuestros niños y niñas ya son los padres de los niños que van hoy a los colegios del barrio

Pepe Serrano

— Asociación Entre Amigos

Para Serrano, la clave del funcionamiento de Entre Amigos es la presencia en las calles y la continuidad. "Ten en cuenta que muchos de nuestros niños y niñas ya son los padres de los niños que van hoy a los colegios del barrio", subraya. Sus instalaciones están a pie de calle y con las puertas bien abiertas. La memoria de actividades de esta entidad refleja que en materia laboral han logrado que más de 70 personas se incorporen al mercado, atendiendo a más de 160 usuarios en itinerarios para formarse y buscar un empleo.

Reinserción laboral y emprendimiento en Las Tres Mil

Antonio Mengual, director territorial de la Fundación Don Bosco, se retrotrae a los orígenes de la actividad del ente salesiano en Las Tres Mil: "El primer piso aquí en Polígono Sur se abrió en el año 90 y el segundo en el 92. Y ya después, a partir del año 2000 aproximadamente, fuimos ampliando la intervención más allá de lo que era el programa residencial, trabajando con las familias".

"Aquí habitualmente llegan a nuestro centro social en torno a unas 90 personas nuevas todos los meses. Yo te diría que pueden ser en torno a mil personas al año que llegan y nos muestran algún tipo de necesidad. Están en desempleo, buscan formación, no saben por dónde buscar trabajo", describe Mengual.

Si alguien quiere hacer una formación en limpieza, estupendo, pero si alguien quiere ser desarrollador web y trabajar en empresas tecnológicas, también tiene la oportunidad

Antonio Mengual

— director territorial Fundación Don Bosco

Esta fundación, referencia en la inserción sociolaboral de estos vecinos, cuenta con una alta tasa de éxito. "En torno al 40% de las personas que hacen un itinerario y compromete consiguen una inserción".

La oferta formativa es, además, variada y adaptada. "Si alguien quiere hacer una formación en limpieza, estupendo, pero si alguien quiere ser desarrollador web y trabajar en empresas tecnológicas, también tiene la oportunidad. Realmente nosotros vamos adaptando nuestra oferta formativa tanto a los perfiles de las personas que llegan a nuestra puerta como a los que demandan las empresas", añade.

Pulsa para ver más contenido para ti