CULTURA

¿Por qué en Sevilla hay tantos edificios de color amarillo albero? Esta es la verdadera historia del Pantone de la capital

Aunque en 2019 un estudio en big data determinó el color especial de Sevilla, fue en la Exposición de 1929 cuando se decidió pintar los edificios más emblemáticos así

Vista parcial de la Real Maestranza de Sevilla .

Vista parcial de la Real Maestranza de Sevilla . / EFE

Ana Carretero

Ana Carretero

Sevilla tiene un color especial. Lo cantaron Los del Río y así lo pensó una conocida marca de ginebra, cuando en 2019 decidió hallarlo a través nada más y nada menos que de un estudio de big data. El punto no quedó aquí, ya que posteriormente la empresa estadounidense Pantone, el sistema de identificación cromática más importante a nivel internacional, decidió certificar la gama cromática de la capital del Guadalquivir.

Siempre se ha dicho que el rojo carmesí y el amarillo albero eran los colores que definían Sevilla. Pantone vino a arrojar luz sobre el asunto apostando por el pantone #FFAB60, entre amarillo y anaranjado. Este tono se compone de un 255 de rojo, 171 de verde y 96 de azul, según el sistema RGB.

¿Y Por qué en Sevilla hay tantos edificios de color amarillo albero y rojo carmesí? Del Palacio de San Telmo, a la Casa Pilatos, La Maestranza, la Iglesia del Salvador, la basílica de San Lorenzo, un paseo por el Casco Histórico permite comprobar la coherencia cromática de una ciudad bañada por el sol más de 3.500 horas al año. Evidentemente, no es una casualidad.

Un paseo por el Casco Histórico permite comprobar la coherencia cromática de una ciudad bañada por el sol más de 3.500 horas al año

Un color elegido por la Exposición Iberoamericana de 1929

El amarillo albero es el color natural de un tipo de roca caliza que se emplea tanto para cimentaciones (el albero de los recintos feriales y los cosos taurinos) y relleno, como para obtener el pigmento. El uso del albero es muy típico en gran parte de Andalucía, especialmente en la provincia de Sevilla. Se hizo popular en la segunda década del siglo XX con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, cuyo centenario se prepara como el próximo gran acontecimiento de la ciudad. La decisión respondía a que su tono dorado resultaba muy estético para los edificios.

Por otra parte, el rojo carmesí se debe a varias razones. Por una parte, es el color del Pendón de San Fernando, una de las banderas históricas de España, la de la histórica toma de Sevilla en 1248. En la Europa del siglo XV era uno de los colores más caros y, por eso, como muestra del poder se utilizaba en los estandartes y las banderas.

Probablemente del juego óptico de ambos, en una panorámica de la ciudad, la percepción es de que sus calles son anaranjadas, aunque habría que preguntarles a los sevillanos, siempre vigilantes de sus tradiciones, si el pantone elegido por los estadounidenses realmente es el color especial de su ciudad.

Este es el Pantone de Sevilla, certificado a raíz de una campaña de la marca Tanqueray para hallar "el color especial" de la capital andaluza.

Este es el Pantone de Sevilla, certificado a raíz de una campaña de la marca Tanqueray para hallar "el color especial" de la capital andaluza. / El Correo

Big data y mapas de calor

La cuestión no es baladí, ya que este descubrimiento se basa en un profuso estudio. Se tomó como punto de partida Google Street View para definir las zonas más transitadas de la ciudad mediante mapas de calor. A continuación, crearon un algoritmo con el que obtuvieron 10.000 imágenes de más de 1.000 calles y 30 lugares históricos. A partir de estas fotografías, consiguieron una paleta de hasta 60.000 tonalidades cromáticas y el algoritmo determinó el valor hexadecimal del color medio que imperaba en Sevilla.

Se tomó como punto de partida Google Street View para definir las zonas más transitadas de la ciudad mediante mapas de calor y se creó un algoritmo con el que obtuvieron 10.000 imágenes de más de 1.000 calles y 30 lugares históricos

A Pantone le gusta Andalucía

Más allá del pantone sevillano, la empresa estadounidense ya ha elegido otros colores para definir la paleta de colores exacta de lugares emblemáticos de Andalucía y España. Entre los primeros, destaca el color característico de La Alhambra de Granada, o los de la capital cordobesa y malagueña. También han elegido el tono que mejor definiría a la obra del pintor malagueño, Pablo Picasso.

El usuario de X, @romandalusi, lo recordaba este sábado en su perfil de esta red social. Entre ellos, llama también la atención el pantone Spanish Villa, que recuerda al marrón de los cortijos andaluces. Quizás, por eso, el twittero bromeaba uno de los posts de su hilo asegurando que "porque para los de Pantone todos debemos vivir en cortijos o cosas así".