Polémica

Guerra abierta entre el Ayuntamiento de Sevilla y Facua por la consulta de la Feria de Abril: ¿hubo irregularidades?

La asociación asegura que el Consistorio reconoce "por escrito" que el sistema permitía "suplantar identidades" y éste pide que rectifique lo dicho o lo llevará a los tribunales

Polémica por la consulta sobre la Feria de Abril

Jorge Jiménez

Ana Ramos Caravaca

Ana Ramos Caravaca

Casi seis meses después de que se llevara a cabo la consulta popular para elegir el modelo de Feria de Abril que mejor se adaptara a los sevillanos, sigue la polémica y la denuncia de Facua por la metodología a la hora de llevar a cabo el proceso.

Por un lado, Facua, que ya sostuvo que las medidas de seguridad para verificar a las personas que podían votar en la consulta eran insuficientes, asegura que el mismo Ayuntamiento de Sevilla "ha confirmado por escrito que la consulta popular sobre el modelo de Feria de Abril permitía suplantar identidades, pero se niega a dar datos a los afectados". "Pese a los votos fake que favoreció el proceso de votación, el Consistorio rechaza aclarar a los sevillanos que los sufrieron, qué líneas móviles se utilizaron para votar en su nombre", denuncia ahora la asociación de consumidores.

Por el otro lado, el portavoz del Gobierno Municipal y delegado de Transformación Digital del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha acusado a Facua de "mentir y de poner en duda" a los funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla, al propio Secretario General, un habilitado por el Estado, así como a un notario. “No vamos a permitir que se ensucie de esta manera a trabajadores públicos municipales y si Facua no rectifica de forma urgente nos veremos obligados a ir a los tribunales”. 

Una cuestión de transparencia

Facua considera que esta supuesta falta de transparencia era la manera de implantar el modelo tradicional de feria por parte del Ayuntamiento. "El objetivo del gobierno de José Luis Sanz (PP) era volver al modelo tradicional, de lunes a domingo, que fue finalmente el resultado de una consulta popular que tuvo un ajustado margen y cuyo sistema estuvo plagado de irregularidades".

La asociación de consumidores basa esta denuncia en la respuesta que la Dirección General de Transformación Digital da a los usuarios que creen haber sido suplantados a la hora de querer conocer con qué número de teléfono se ha votado en su nombre. "La contestación que da el organismo es que, para facilitarle esa información, el afectado debe aclararle cuál fue el código SMS que recibió esa línea para poder votar. Código que obviamente solo poseen el titular de la línea utilizada para la usurpación de identidad y el propio Ayuntamiento", incide Facua.

Esta respuesta fue la que recibió el mismo Rubén Sánchez, secretario general de Facua, tras efectuar una solicitud de información a través del portal de transparencia municipal. Con la contestación, firmada por la jefa del Servicio de Coordinación Ejecutiva de Modernización y Transparencia, Raquel Barea Vázquez, "no solo se le niega al secretario general de Facua el dato relativo a la numeración móvil utilizada para votar en su nombre, sino también cuál fue el sentido del voto. De igual manera, rechaza aclararle qué día y a qué hora fue solicitado el código para participar en la votación", insiste la asociación.

La respuesta del Ayuntamiento

La respuesta del Ayuntamiento no se ha hecho esperar. El Gobierno municipal le ha exigido a Facua que "rectifique inmediatamente o le llevará a los tribunales por injurias y calumnias" sobre la consulta de Feria. 

“Facua no puede inventar ni acusar de engañar a funcionarios o fedatarios públicos ni puede cuestionar el trabajo de estos empleados con patrañas. Si tiene dudas sobre el proceso realizado va a tener que demostrarlo ante los tribunales”, ha manifestado, de manera tajante, Bueno a través de un comunicado. 

Del mismo modo, el portavoz del Gobierno municipal ha pedido a Facua que “deje de calumniar sobre la consulta de la Feria, que fue un éxito rotundo de participación y que se ha realizado con la más absoluta transparencia en un proceso limpio y democrático”.

Además, el portavoz ha recordado que “los funcionarios que llevaron a cabo la consulta de Feria son los mismos que la realizaron la última vez en 2016 con Juan Espadas”. 

En este sentido, el edil ha asegurado que el Consistorio denunciará a esta entidad por verter injurias y calumnias sobre los funcionarios del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla, fedatarios públicos y ha instado a “que paren de una vez de manchar el buen trabajo de estos empleados que han volcado sus esfuerzos en garantizar el acceso a la consulta sobre el modelo de Feria”.

Bueno ha acusado “a Facua de estar politizada", además de considerar que se está usando a la asociación y las fiestas de la ciudad "como arma política", cuestionando, por último, "a qué usuarios representa Facua”.