Política municipal

El alcalde de Sevilla presenta este jueves su Presupuesto para 2025 y Vox abre la puerta a aprobarlo

Sanz confía en que las cuentas para 2025 cuenten con el apoyo suficiente desde la oposición para no tener que recurrir a la prórroga o al largo proceso de cuestión de confianza vivido este año

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, tras el encuentro con los agentes sociales y económicos de la ciudad en el que recogió ideas para el Presupuesto para 2025. / Rocío Ruz / Europa Press

Rafa Aranda

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ya mira al 2025. Después del largo proceso, con una cuestión de confianza inédita y fallida de por medio, que permitió sacar adelante el Presupuesto para 2024, el primer edil popular ya trabaja en las cuentas para el próximo año.

De hecho, su proyecto de ley para el Presupuesto de 2025 ya está redactado y lo presentará este jueves a los medios de comunicación. El portavoz del grupo popular, Juan Bueno, ya se lo ha comunicado a los grupos de la oposición, los cuales conocerán el contenido ese mismo día y podrán hacer sus propuestas, con la intención desde el Gobierno de poder incluirlas y así contar con el mayor número de apoyos para que salgan adelante.

A las cuentas actuales le quedan poco recorrido. Se aprobaron en agosto, al estar ocho meses agónicos sin una mayoría necesaria, y quedando aprobadas automáticamente gracias a la vía recogida en la ley que permitía que salieran adelante si la cuestión de confianza fracasaba y no se presentaba una moción de censura entre los grupos de la oposición.

Pero esta vez han cambiado muchos elementos en el escenario, y por ello el PP confía en que esta vez no será necesario llegar a ese punto ni forzar la máquina. El primero, y más importante, es que Vox ya no pide entrar en el gobierno municipal como condición.

El partido salió de todos los gobiernos autonómicos el pasado mes de julio, tras romper con el PP por la gestión de la inmigración. La estrategia diseñada en el ámbito nacional por los de Santiago Abascal ya no condiciona los acuerdos con el PP a entrar en los gobiernos. Eso abre una puerta, ya que también el alcalde de Sevilla se negó desde el primer día a sustentar su mayoría en un gobierno de coalición con Vox.

Posible acuerdo entre PP y Vox

Ahora mismo, según fuentes municipales, es Vox quien se muestra más receptivo. “Si presentan medidas asumibles estaremos encantados de incluirlos para aprobar las cuentas”, señalan desde el gobierno municipal.

Desde el grupo de Vox hablan, por su parte, de “un cambio de actitud” del equipo de Sanz y de que ha terminado el “ninguneo” por parte del alcalde. Ambos partidos insisten en que ha habido un cambio de actitud por parte del de enfrente. Sea como sea, el tono ahora es totalmente distinto y la posibilidad de acuerdo PP-Vox para aprobar el Presupuesto parece factible de aquí a final de año.

La portavoz municipal de VOX, Cristina Peláez, y la concejal del PP del Área de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón, durante el pleno de la cuestión de confianza. / María José López / Europa Press

Precedentes recientes

De hecho, en las últimas semanas el acercamiento entre PP y Vox es patente. El más importante ha sido el acuerdo para sacar adelante la regulación de los pisos turísticos, gesto que el mismo alcalde agradeció en el pleno del pasado jueves. "Desde la oposición se demuestra también que VOX es un partido útil en la resolución de los problemas”, afirmó Cristina Peláez, portavoz del grupo de extrema derecha.

Recientemente, Vox también ha votado a favor de la construcción de un edificio coliving para colectivos vulnerables y realojados junto a El Vacie, o ha mostrado su optimismo ante la posibilidad del Gobierno municipal de que acepte sus propuestas para las ordenanzas fiscales de 2025. "Ahora vemos al Gobierno receptivo", aseguraron desde Vox. Otro acuerdo ha sido el de acometer obras urgentes de mejora en seis calles de varios distritos de Sevilla.

Además de estos acercamientos, que permitirían que las cuentas salieran adelante, el Gobierno municipal cuenta con el apoyo de CCOO, UGT o la patronal sevillana CES, que pusieron sobre la mesa sus propuestas en una reciente reunión y están incluidas. “El presupuesto es irrechazable”, sostienen desde la Plaza Nueva.

Pulsa para ver más contenido para ti

El alcalde, por tanto, confía en que en esta ocasión pueda tener un presupuesto en tiempo y forma y mucho más margen para su proyecto político de 2025. El primer año pasó consumido por la falta de mayoría y la imposibilidad de tejer alianzas ni a izquierda ni a derecha. Y el segundo apunta a un escenario muy diferente.

Pulsa para ver más contenido para ti