Movilidad

Los pasajeros del metro de Sevilla no paran de crecer en mitad de la polémica por la falta de trenes

El número de usuarios de la línea 1 aumentó un 11% el pasado agosto, un incremento que acerca al suburbano de la capital a la cifra récord de 22 millones de viajeros anuales

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El Correo

Carlos Doncel

En plena polémica por la falta de trenes, los usuarios del metro de Sevilla no dejan de aumentar: en agosto la demanda creció más de un 11% con respecto al mismo mes del año pasado, según los últimos datos publicados por el INE. "Si tenemos en cuenta las cifras de estos ocho meses, la previsión es que se supere el récord histórico con más de 22 millones de pasajeros anuales", afirman desde Sevilla Quiere Metro.

Este citado incremento no es un caso aislado: desde enero a agosto de 2024, todos los meses han superado a los viajeros contabilizados en 2023. La mayor subida se produjo en febrero, cuando se pasó de 1,5 a 1,9 millones de usuarios, es decir, un 24,45% más. Hasta en abril -que el año pasado celebró Semana Santa y Feria, mientras que en éste solo la Feria- se ha registrado un crecimiento interanual.

Y en verano: un 12% en junio y un 17% en julio. Y en marzo -13,5%-, y en mayo (11,2%). Mes a mes, el suburbano de la capital andaluza ha recibido más usuarios. Todo ello, en comparación con un 2023 en el que se consiguió un dato nunca antes visto: 20,4 millones de pasajeros. "Suponiendo que de septiembre a diciembre de 2024 no se incrementara nada la demanda, algo bastante improbable viendo la tendencia, ya se llegarían a 22 millones al año", detallan desde la plataforma Sevilla Quiere Metro.

Las previsiones se quedaron cortas demasiado pronto. Los estudios previos a la inauguración de esta infraestructura -en abril de 2009- situaban en 14,5 millones el número de personas atendidas anualmente, tal como publicó la Junta de Andalucía. Solo seis años después, en 2015, se superaron las expectativas: 14,87 millones de viajeros bajaron y subieron por algunas de sus estaciones. Y en octubre de 2024, aquellos primeros informes resultan ya muy alejados de la realidad.

Las dudas sobre la compra de trenes

"Nos consta que la empresa lo está intentando", afirmó hace dos semanas José Luis Sanz en referencia a la compra de trenes por parte de la concesionaria del metro de Sevilla. Desde CAF, compañía fabricante de este tipo de medios de transporte, lo desmintieron: "En las últimas semanas no ha habido ninguna solicitud de ampliación de la flota para esta ciudad". Mientras, se acumulan las quejas de los usuarios por el colapso de la única línea en funcionamiento que tiene la capital andaluza.

La decisión de adquirir vagones depende en gran medida de Globalvia, una compañía privada propietaria del 88,23% de Metro de Sevilla (el restante 11,77% pertenece a la Junta de Andalucía). A preguntas de este periódico sobre si hay voluntad de reforzar los servicios, la concesionaria se limitó a remitirse a la Consejería de Fomento. Y esta, a su vez, solo declaró a El Correo de Andalucía que se encuentra "en negociaciones con Globalvia para que analice posibles mejoras".

A esta información habría que añadir la respuesta de Fomento a una pregunta del Grupo socialista del Parlamento andaluz, que se ha hecho pública hace solo unos días. En ella, este departamento de la Junta de Andalucía apuntó que "está testando el mercado de suministro y fabricación material rodante para determinar las posibles operaciones de aumento de la flota".

El metro de Granada: menos usuarios y más vagones

En el suburbano de Granada, propiedad de la Junta de Andalucía en su totalidad, sí que se ha producido esa ampliación: en 2022 se formalizó el encargo a CAF de ocho nuevas unidades. Cuando se entregue y pruebe el último, habrá 23 trenes rodando por las vías de esta ciudad, dos más de los que dispone la red metropolitana de Sevilla, que cuenta con 21.

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Esta diferencia de infraestructuras no se corresponde, sin embargo, con el nivel de demanda: el año pasado viajaron en el metro de Granada un total de 14,1 millones de usuarios. En la capital de Andalucía, por su parte, se alcanzaron los 20,4 millones de pasajeros, según datos de la propia Globalvia, que anunció que esta cifra suponía "el récord histórico". La última compra de trenes para Sevilla, por cierto, fue en 2011.

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