Fiscalidad

Nuevo acercamiento entre Sanz y Vox: acuerdo para las ordenanzas fiscales de 2025

El PP ha aceptado tres de las cinco enmiendas presentadas por Vox, un primer trámite antes de la aprobación definitiva, entre las que destacan la bonificación del IBI para familias numerosas o quitar el recargo del IBI para las viviendas desocupadas

La portavoz municipal de VOX, Cristina Peláez y la delegada de Limpieza, Evelia Rincón en un pleno. PP y Vox llegan a un acuerdo por las ordenandas fiscales / María José López / Europa Press

Rafa Aranda

El Partido Popular y Vox vuelven a evidenciar que algo ha cambiado y que sus caminos en Sevilla cada vez están más unidos, aunque no sea para entrar el Gobierno local. A la espera de lo que pase con el Presupuesto para 2025, la gran negociación que aún no se ha abierto pese a que fuentes de ambos grupos reconocen a este medio que podría llegar a buen puerto, se han puesto de acuerdo que permitirá sacar adelante las ordenanzas fiscales del próximo año. Este miércoles ha tenido lugar de manera extraordinaria la Comisión de Hacienda, donde se ha abordado la cuestión, y el PP ha aceptado tres de las cinco enmiendas presentadas por Vox.

Este paso es solo un primer trámite. Falta la aprobación definitiva que podrá producirse la próxima semana. Vox ha comunicado este miércoles a través de un comunicado que esto pone de manifiesto "el cambio de rumbo del PP" que se debe "en gran medida a que el gobierno es consciente de que las propuestas de Vox benefician al conjunto de los sevillanos y, por ende, a la ciudad".

"Aunque aún queda la aprobación definitiva por el pleno municipal, esperamos que el PP cumpla con su promesa de bajar los impuestos a los sevillanos que es una de nuestras principales reivindicaciones desde que Vox está representado en el Ayuntamiento de Sevilla", ha explicado Cristina Peláez, portavoz del grupo.

Por su parte, el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha valorado que se ha intentado "consensuar con todos los partidos el mayor número de enmiendas posibles, pero algunas no se han podido acoger porque estaban fuera de la normativa aplicable”."Tenemos la mano tendida con todas las fuerzas políticas para establecer la políticas fiscales más beneficiosas para la ciudadanía y para el funcionamiento de la ciudad”, ha añadido.

En este caso, el edil ha afirmado que “en algunos determinados ha sido imposible llegar al consenso deseado porque la Ley de Hacienda Local o el reglamento pertinente no lo ha permitido porque se trata de cuestiones que no ha propuesto el propio Gobierno municipal y en este caso se prohíbe la enmienda”. 

Peláez ha añadido sobre este acercamiento que "Sanz parece que se ha dado cuenta de que toda influencia socialista en la gestión de la ciudad no funciona y hace daño, algo que ya sabíamos a ciencia cierta en Vox. En este caso, aplicaremos el dicho popular de que no hay mal que por bien no venga".

Las enmiendas aceptadas

Entre las enmiendas presentadas por Vox y aceptadas por el PP destacan la bonificación del IBI para familias numerosas, la modificación del cómputo del número de inmuebles de los sujetos pasivos para poder ser beneficiario de la bonificación para las familias numerosas de la que se excluirá la vivienda habitual, así como la derogación del artículo 11 de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles que hace referencia al recargo sobre bienes inmuebles de uso residencial desocupados.

"Rebajar las tasas y tributos desde el sentido común sólo puede suponer beneficios, mientras que otras políticas, como las de la izquierda, se han demostrado no sólo inútiles sino lesivas para los sevillanos y a la postre para las arcas públicas", ha expresado Peláez.

La portavoz de Vox ha valorado el acuerdo como "el principio del fin de la persecución a la propiedad privada que viene desde el anterior gobierno socialista y que aún ha tenido reflejo en las ordenanzas fiscales de este 2024 aunque gobierne el PP".

Otro acuerdo entre los grupos

Que el PP haya aceptado esta propuesta de Vox es solo un paso más dentro de lo sucedido en las últimas semanas. El más importante ha sido el acuerdo para sacar adelante la regulación de los pisos turísticos, gesto que el mismo alcalde agradeció en el pleno del pasado jueves. "Desde la oposición se demuestra también que VOX es un partido útil en la resolución de los problemas”, afirmó Cristina Peláez, portavoz del grupo de extrema derecha.

Recientemente, Vox también ha votado a favor de la construcción de un edificio coliving para colectivos vulnerables y realojados junto a El Vacie, o ha mostrado su optimismo ante la posibilidad del Gobierno municipal de que acepte sus propuestas para las ordenanzas fiscales de 2025. "Ahora vemos al Gobierno receptivo", aseguraron desde Vox. Otro acuerdo ha sido el de acometer obras urgentes de mejora en seis calles de varios distritos de Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti

Queda por ver qué pasará cuando el Gobierno de Sanz presente a los grupos de la oposición su proyecto para 2025, si Vox termina dando su voto favorable a las cuentas populares.  “Si presentan medidas asumibles estaremos encantados de incluirlos para aprobar las cuentas”, señalan desde el gobierno municipal a este medio. Y desde el grupo de Vox hablan, por su parte, de “un cambio de actitud” del equipo de Sanz y de que ha terminado el “ninguneo” por parte del alcalde

El PSOE, en contra de la "alianza"

El grupo municipal socialista ha denunciado este miércoles este principio de acuerdo entre el PP y Vox para que salgan adelante las ordenanzas. El PSOE ha asegurado que incidirá en la especulación inmobiliaria que resta viviendas a familias y jóvenes.

Cuenta también que supone que "contribuyan más a las arcas municipales quienes menos ingresan o tienen tras eliminar elementos de progresividad fiscal".

“Este gobierno del PP está facilitando la especulación con la vivienda en Sevilla al permitir más viviendas turísticas y evitar que se penalice a las viviendas desocupadas. Y está en contra de la progresividad fiscal, que para el PSOE constituye una línea roja”, ha explicado su portavoz, Antonio Muñoz.

Pulsa para ver más contenido para ti