Política municipal

Así será el presupuesto de Sevilla para 2025: incrementos en limpieza, seguridad, deporte y educación

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este jueves sus cuentas para el próximo año, que crecen hasta los 1.058 millones, las cuales tendrán que ser aprobadas en pleno por los grupos de la oposición

Juan Bueno, portavoz del grupo popular, presenta el Presupuesto del Ayuntamiento para 2025

Juan Bueno, portavoz del grupo popular, presenta el Presupuesto del Ayuntamiento para 2025 / Ayuntamiento de Sevilla

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El alcalde de Sevilla ya tiene las cuentas para 2025. Un presupuesto que asciende a 1.058.830.022,48 euros, un 2,6% más que en 2024. Ya ha sido presentado a los grupos de la oposición este mismo jueves y deberá pasar por el pleno antes de que acabe el año para que entre en vigor el próximo 1 de enero. Como ya informó El Correo de Andalucía, la relación entre el Partido Popular y Vox ha mejorado notablemente y ambos grupos están abiertos a llegar a un acuerdo para que salga adelante. "Es un presupuesto para que Sevilla avance, priorizando los servicios esenciales de nuestra ciudad", ha asegurado el portavoz del grupo popular, Juan Bueno. Contando los entes dependientes, el presupuesto consolidado, sube a los 1.365.410.005 euros, el de mayor importe de su historia. 

Con respecto a los gastos, las cuentas se centran principalmente en los servicios públicos básicos. Esta área recibirá un 39,8% del gasto total con una cuantía de 421,8 millones de euros, lo cual supone un incremento del 9,2% con respecto a 2024. Y afectará a la seguridad y orden público; la ordenación del tráfico y estacionamiento; el servicio de prevención y extinción de incendios; la vivienda y el urbanismo; la recogida, gestión y tratamiento de residuos; la limpieza viaria; el alumbrado público; el servicio de cementerio y servicios funerarios o el de parques y jardines, entre otros.

Sobre todo, hay cuatro grupos -un 70,8% del total de estos servicios públicos- que recibirán 298,6 millones de euros: seguridad y orden público (88,8 millones), la limpieza viaria (84,6 millones), el urbanismo (70,1 millones) o el de recogida, gestión y tratamiento de residuos (55,1 millones). Por otro lado, 195,4 millones se gestionan a través de transferencias corrientes en favor de entidades dependientes, los que significa que el 46,3% del gasto para este tipo de servicios se canaliza a través de las mismas. 

En inversiones destacan más de 50 millones de euros para parques y jardines, ordenación del tráfico y estacionamientos o centros educativos. El teatro Lope de Vega recibirá un millón, igual que el renting de los vehículos de la Policía Local, el asfaltado y reurbanización en barrios, la compra de nuevos inmuebles en el Alcázar y sombras en puentes y espacios públicos. También se contempla la tercera fase de la actuación en el Pabellón deportivo cubierto de Sevilla Este, por 400.000 euros.

Lipasam y Emvisesa

En cuanto a limpieza, por ejemplo, la financiación para Lipasam asciende a 129,7 millones de euros, cifra histórica jamás alcanzada hasta la fecha en el presupuesto municipal, un incremento del 15,8% respecto a 2024.

Y Emvisesa tiene designado un importe de 57,3 millones de euros en actuaciones de inversión. Destaca la rehabilitación y regeneración de 144 viviendas en Los Pajaritos, con 5,4 millones de euros, u obras por valor de 51,2 millones de euros para la construcción de 878 viviendas en 14 promociones en distintos sectores de la ciudad como Palmas Altas, Hacienda Rosario, Tejares, entre otras. 

Las zonas más desfavorecidas de la ciudad también tendrán actuaciones de mejora, como regeneración del sistema general de espacios libre y dotación de equipamiento público, con 40 millones de euros. 

Juan Bueno, portavoz del Partido Popular, durante la presentación del Presupuesto para 2025

Juan Bueno, portavoz del Partido Popular, durante la presentación del Presupuesto para 2025 / Ayuntamiento de Sevilla

Inversión en asuntos sociales

Un total de 218,9 millones se destinarán a protección y promoción social, un 20,7% del gasto presupuestario, de los cuales 135,1 millones son los grupos de programa de atención social y otros 12,2 millones para los de políticas de fomento de empleo, ambas con incrementos. Estas subidas se contemplan para atención a personas con adicciones en riesgo de exclusión social, comedores sociales, menores, intervención en situaciones de urgencia y emergencia, personas sin hogar, población inmigrante y minorías étnicas, personas mayores y personas con discapacidad.

A través de la Gerencia de Urbanismo se construirán nuevos centros para personas sin hogar, para lo que se contempla una anualidad de 771.000 euros. En Políticas de Fomento de empleo en el ámbito de la protección y promoción social se destinan 12,2 millones de euros. Y en política social de barrios se consigna para los distritos 14,4 millones de euros. También habrá una campaña de asfaltado en barrios por valor de 1.150.000 euros.

Tussam y Contursa

Para el "firme apoyo de la economía local" se destinan 106,3 millones de euros, un 10% del presupuesto municipal, donde cobra importancia el servicio del transporte público. Tussam recibirá 96,95 millones en transferencias, un aumento del 14,6% con respecto a 2024. El taxi tendrá subvenciones de 800.000 euros, un 16,8% más que en 2024.

En ejecución del plan de viabilidad de la sociedad Contursa, se consigna en el presupuesto municipal una dotación de 1 millón de euros para una ampliación de capital, que se añade a la ampliación ya realizada en 2024 por 4.700.000 euros.

Cultura, educación y deporte

El Ayuntamiento repartirá en este apartado 110,5 millones. En la cultura, sin Bienal, habrá partidas de 46,2 millones, de los que 28,4 millones irán a programas de promoción cultural. El ICAS, por su parte, recibirá una transferencia de 12,5 millones, un 8,81% más que en 2023. Se mantienen los compromisos adquiridos con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y con el Teatro de la Maestranza.

En educación, los centros recibirán 17,2 millones de euros frente a los 13,5 de 2024. Se desglosa en 1,9 millones para rehabilitación de colegios, 300.000 euros en sombras, 2,1 millones a conservación, 3,3 millones de mejoras del servicio de limpieza y 875.000 euros a maquinaria y utillaje.

Y en deportes, el Instituto Municipal de Deportes contará con una transferencia de 35,2 millones para sus actividades y sostenimiento. El IMD tiene dotado un crédito de más de 7 millones de euros para actividades deportivas. El Servicio municipal de Juventud tiene un presupuesto de algo más de un millón de euros.

Se prevén créditos para iniciar los trabajos previos de la Conmemoración de la Exposición del 29 por 100.000 euros y se consignan otros 600.000 euros para el Centro cultural Magallanes.

El apartado de ingresos

La previsión por impuestos locales está marcada por una política fiscal de congelación de la carga tributaria, sin previsión de incrementos por estos conceptos respecto de las previsiones de 2024, manteniéndose en el importe conjunto de 301.971.470,37 euros.

En la Participación en los Tributos del Estado el Estado aún no ha comunicado los datos relativos a esta participación, por lo que "se ha realizado una estimación en atención a la información disponible. Hemos sido prudentes y conservadores", ha explicado Bueno. Las entregas a cuenta previstas por el estado crecerán un 13,1% respecto de las del ejercicio 2024.

En el apartado de tasas, se ha acordado suspender cautelarmente el cobro por la prestación de servicios en mercado municipales. Únicamente será exigible durante 2025 la tasa en la parte correspondiente a la autorización de mercados, no por la relativa a la prestación de servicios. La previsión inicial de derechos a cobrar se cuantifica en 350.000 euros.

Como gran novedad está la modificación al alza de la Ordenanza reguladora de la tasa de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos y residuos sanitarios, ya que hay que cumplir con la obligación legal de trasladar la carga tributaria del nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la incineración de residuos, establecido por la Ley 7/2022, de 8 de abril, en virtud del principio “quien contamina paga”. Se tiene que modificar la ordenanza, aprobada en pleno. Bueno ha explicado que aún no se conoce cómo se hará y que en 2025 vence el plazo para que repercuta en los ciudadanos. Con esta medida se prevé recaudar un importe de 9,9 millones de euros entre la tasa de viviendas y de locales, algo que el Ayuntamiento ha pagado en los últimos dos años.

Por último, habrá una disminución de 17,2 millones en las Transferencias de capital, ya que en 2024 había ingresos de los fondos europeos Next Generation correspondientes al proyecto del intercambiador de Santa Justa que ya no figuran.