Impuestos

La tasa de basura subirá para todos los sevillanos en 2025

El portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha explicado que tienen que cumplir con la normativa europea y por ello este impuesto repercutirá en los ciudadanos, con una subida de un año a otro de 9,9 millones

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la subida de la tasa de basura para 2025. / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Una de las grandes novedades en cuanto a los impuestos que pagarán los residentes en Sevilla el próximo año es que sube el precio de la basura. El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este jueves durante la presentación del Presupuesto para 2025 que se prevé una modificación al alza de la ordenanza reguladora de la tasa de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos y residuos sanitarios, de manera que habrá que recaudar 9,9 millones de euros más entre la tasa de viviendas y de locales. Actualmente la recaudación total es de 18,1 y 19,9 millones y pasa a 23,1 y 24,7 millones respectivamente.

Según ha explicado Juan Bueno, portavoz del consistorio, para cumplir con la normativa europea, y para aplicar la ley estatal de residuos de 2022, el Ayuntamiento tendrá que repercutir este impuesto en los ciudadanos.

Conforme al artículo 11 de la Ley 7/2022, desde su entrada en vigor se abría un plazo de tres años para que los costes relativos a la gestión de residuos -operaciones de recogida, transporte y tratamiento- sean ser sufragados por el establecimiento de una tasa o prestación patrimonial pública no tributaria específica, diferenciada y no deficitaria. Todo ello en virtud del principio “quien contamina paga” que rige esta ley.

Juan Bueno, portavoz del grupo popular, presenta el Presupuesto del Ayuntamiento para 2025 / Ayuntamiento de Sevilla

Esta tasa subirá en marzo de 2025 y, aunque el dinero recaudado por el Ayuntamiento es destinado a la Junta de Andalucía, lo que tiene que tiene que decidir el Gobierno de José Luis Sanz es cómo hacerlo, de qué forma y con qué porcentajes. Es decir, si todos los ciudadanos pagarán por igual o habrá algún criterio diferenciador.

La cuestión tiene cierta urgencia por el tiempo que queda para poder aprobar la aplicación de la tasa y que entre en vigor en 2025. Requiere la modificación de la ordenanza, que debe ser aprobada en el pleno, por lo que se ha pedido a los grupos de la oposición "que sean responsables con este asunto porque la ley hay que cumplirla. Es algo a lo que la ley nos obliga y por responsabilidad hay que hacerlo".

Sin embargo, Juan Bueno ha reconocido que aún tienen que estudiar cómo se planteará de forma que sea más justa y cómo va a repercutir en los ciudadanos. Es decir, si una subida que será cercana al 35% en cada hogar seguirá el principio de que pague más quien más contamina o todos por igual. En estos dos años el Ayuntamiento ha afrontado el pago "con lo que supone", pero por ley ya no puede hacerlo más.

¿Qué es la tasa de basura?

Esta tasa comprende la gestión de residuos urbanos que se generen o que puedan generarse, tanto en viviendas y edificaciones cuyo uso sea residencial, como en alojamientos, edificios, locales, establecimientos, superficies e instalaciones de cualquier clase en los que se ejerzan directa o indirectamente actividades económicas de todo tipo, empresariales, profesionales y artísticas, así como la prestación de servicios por parte de las Administraciones públicas u otras entidades que no actúen con carácter empresarial.

Actualmente, para viviendas se calcula aplicando sobre la base imponible el coeficiente 52,34%, estando constituida la base imponible por la suma de las cuotas correspondientes a la tarifa por la prestación del servicio de saneamiento (vertido y depuración). Y en locales comerciales el importe de la tasa estará constituido por una cantidad fija trimestral para cada local o inmueble, cantidad que vendrá determinada en función de la actividad y la superficie, conforme a los tramos que se detallan en la ordenanza fiscal reguladora de este ingreso.

¿Cuándo se paga?

En el caso de la tasa por recogida domiciliaria de basuras en viviendas, el plazo de pago coincidirá con la lectura y facturación del consumo de agua por parte de EMASESA, quien se encargará de su cobro.

Pulsa para ver más contenido para ti

Y para los locales comerciales, se establece el pago trimestral, debiendo realizarse cada uno de ellos en el último mes del trimestre natural que corresponda y por alguna de los medios que la Agencia Tributaria de Sevilla ofrece para el pago de los tributos municipales.

Pulsa para ver más contenido para ti