Movilidad urbana

Las líneas de Tussam funcionarán al 50% este lunes por la huelga del transporte

La empresa municipal asegura que con este porcentaje se cumple con los servicios mínimos dictados por la Junta de Andalucía

Las líneas de Tussam funcionarán al 50% este lunes a causa de la huelga del transporte

Jorge Jiménez

A. R. C.

Tussam ha anunciado que el próximo lunes, 28 de octubre, secundará la huelga del transporte convocada a nivel nacional. Por este motivo, durante la jornada de huelga las líneas de la empresa municipal funcionarán a un 50%, asegurando el cumplimiento de los servicios mínimos.  

Desde la sección sindical de Tussam han confirmado que la empresa municipal atiende al llamado de CCOO para secundar la huelga nacional convocada para este lunes. Tras alcanzar un acuerdo para la jubilación anticipada de las personas conductoras mediante la aplicación de coeficientes reductores, se ha desconvocado la huelga del transporte de mercancías por carretera, pero continúa en el de viajeros.

Desde el comité de Tussam, según han trasladado a este periódico, se espera un alto seguimiento al ser secundada por la totalidad de la representación sindical. Pese a que desde el comité valoran que la Junta de Andalucía impone un número elevado de servicios mínimos, si la huelga finalmente se lleva a efecto, los usuarios del servicio de transportes municipal van a notar una merma significativa en la concurrencia de los autobuses.

Además de la jornada del lunes, desde CCOO recuerdan que hay más paros previstos para los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre. La principal solicitud del sector es la de alcanzar un acuerdo para la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación a partir de los 60 años, tal como se ha acordado con el transporte de mercancías.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos acordados por Tussam serán del 50% de la totalidad de los servicios prestados en situación de normalidad, lo que se traducirá en una frecuencia media de paso de los autobuses de entre 10 y 25 minutos en la gran mayoría de las líneas, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

En concreto, las líneas 1, 2, 12, 13, 27, C1, C2 y C3 dispondrán de una frecuencia de paso en horas punta de mañana y mediodía de entre 10 y 12 minutos, las líneas 3, 5, 6, 10, 11, 14, 22, 24, 28, 32, 34, 37, C4, LE y LN entre 15 y 25 minutos y el resto de las líneas más de 25 minutos.