Sucesos

La imagen de San Judas Tadeo "se salva de milagro" tras el incendio en la iglesia de San Antonio Abad

Las primeras hipótesis apuntan a que han salido ardiendo el conjunto de velas de San Judas Tadeo

La imagen de San Judas Tadeo "se salva de milagro" tras el incendio en el Silencio

El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

La Iglesia del Silencio en la calle Alfonso XII ha sido desalojada hacia las 14,45 de la tarde de este sábado tras arder las velas del altar de San Judas Tadeo, según han podido confirmar fuentes de la Policía Local con las que ha hablado este periódico en el lugar de los hechos.

Según fuentes del Ayuntamiento, "el fuego se ha controlado rápido de forma efectiva y no se ha propagado dentro de la iglesia". La Policía confirma que existen "daños materiales" y, por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio, Eduardo Castillo Ybarra, ha asegurado que "el fuego se ha quedado en la esquina derecha del atrio", siendo esta la zona más afectada, en la entrada de la iglesia. La talla de San Judas Tadeo, que recibe centenares de devotos todos los días, no ha podido retirarse a tiempo y no se ha salvado de las llamas quedando totalmente tiznada de negro, sin embargo, no se ha calcinado al tratarse de una escultura de escayola. No obstante, las autoridades han asegurado que todavía es pronto "para calibrar los daños". Como actuación preventiva, los bomberos están apuntalando una columna del patio que se ha visto afectada para garantizar que la estructura no pueda sufrir daños más severos.

Asimismo, el secretario de la Hermandad del Silencio, Manuel Ángel, ha explicado a este medio que "se ha salvado la imagen de milagro, los bomberos han conseguir retirar la imagen en mitad del incendio". "La única zona afectada se trata del atrio", asegura Manuel Ángel.

Humo en el interior de la iglesia

Ahora mismo la calle Alfonso XII ya no está acordonada, aunque hasta las 17 de la tarde ha estado cortado por seis unidades de Bomberos y una ambulancia, además de dispositivos de la Policía Local y de la Policía Nacional. Tal como puede confirmar este medio, presente en el lugar de los hechos, el humo ha sido constante dentro de la Iglesia de San Antonio Abad, sede de la Hermandad del Silencio.

Seis unidades de Bomberos en la calle Alfonso XII  a la altura de la Iglesia del Silencio.

Seis unidades de Bomberos en la calle Alfonso XII a la altura de la Iglesia del Silencio. / El Correo

Según ha confirmado Emergencias, a las 14.45 del mediodía han recibido una veintena de llamadas de vecinos y transeúntes que acudían este sábado al centro a hacer sus compras en el corazón comercial de la ciudad.

EN AMPLIACIÓN.