Sevilla

El Ayuntamiento destina 1,6 millones de euros para tutelar a las familias realojadas de las chabolas

Este "servicio de atención continuada" tendrá una duración de dos años y empleará a 14 profesionales con el objetivo de apoyar la integración social de los vecinos reubicados

Imagen reciente del asentamiento chabolista de El Vacie / Ayuntamiento de Sevilla

Carlos Doncel

En Sevilla, y en pleno 2024, aún quedan asentamientos chabolistas como El Vacie y las Casitas del Polígono Sur. Unas infraviviendas en las que sobreviven familias que, en caso de ser realojadas, contarán con un "servicio de atención continuada" que garantice su completa adaptación, según fuentes municipales. "Este programa, pionero en la ciudad, tiene como objetivo apoyar la integración social de los vecinos reubicados en viviendas de Sevilla", detallan estas mismas voces.

El servicio estará conformado por un equipo de 14 profesionales: dos coordinadores con formación en Trabajo Social o Educación Social, y 12 Técnicos Superiores de Intervención Social (TIS). Estos expertos estarán en contacto directo con las familias en todas las fases del proceso: antes, durante y después de asentarse en el nuevo alojamiento. Con este "acompañamiento intensivo", según fuentes del Consistorio, se persigue evitar "posibles conflictos vecinales" y dotar a estas personas de habilidades "para su plena inserción social".

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado este programa, que tendrá una duración de dos años, por 1.676.400 euros a la sociedad Factoría, Gestión y Consultoría SL. Esta empresa madrileña está especializada en "la mejora de calidad de vida de colectivos vulnerables, fomentando el acceso a una vivienda, la convivencia en comunidad y el apoyo a servicios de intervención social y acompañamiento", según explica en su página web.

Esta concesión se aprobó el pasado 4 de octubre en la Junta de Gobierno local, que tramitó el expediente con carácter de urgencia "motivado por la necesidad de formalizar el contrato a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del colectivo al que va dirigido".

Un apoyo en la calle y en casa

"El servicio se desarrollará tanto a nivel domiciliario como comunitario", apuntan estas fuentes municipales. Y abordará aspectos claves como "el uso adecuado de la vivienda y convivencia familiar positiva, la mediación vecinal y resolución de conflictos, la incorporación de menores en recursos educativos y de ocio y la inserción de adultos en formación, empleo y actividades culturales o deportivas".

Imagen de algunas de las chabolas de la calle Reina de los Ángeles / GOOGLE MAPS

"El modelo de intervención se centrará en la relación de ayuda, un enfoque que capacita a las personas para desarrollar sus propias estrategias, fomentando su autonomía y facilitando su integración en la comunidad", informan desde el Consistorio hispalense. "Todo el proceso se llevará a cabo en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, asegurando una intervención flexible y adaptada a las necesidades de cada familia".

"En los últimos años se han realojado a muchas familias que no han tenido un seguimiento y han provocado conflictos vecinales, fruto de no haberse adaptado a una nueva forma de vivir totalmente diferente", declaró el delegado de Derechos Sociales, José Luis García, a El Correo de Andalucía hace algo más de un mes. "Ese acompañamiento no ha existido, que era fundamental para el éxito del plan", añadió García.

Pulsa para ver más contenido para ti

El edil popular aseguró que se está realizando "un trabajo dinámico para devolver la dignidad a las personas que viven en estos asentamientos". "Acabar con todos ellos es uno de los retos que me marqué para 2027", subrayó el delegado.

Pulsa para ver más contenido para ti