Turismo

Hoteles en 3D, chats inteligentes, robots y realidad virtual: el turismo del futuro se presenta en Sevilla

Más de 400 ponentes han participado en la quinta edición del Tourism Innovation Summit 2024, donde se han analizado las grandes innovaciones tecnológicas que revolucionarán el sector de la mano de la inteligencia artificial

Sevilla ha acogido la quinta edición del Tourism Innovation Summit 2024, donde se han abordado grandes innovaciones tecnológicas que están por llegar / FRANCK ROBICHON. EFE

Rafa Aranda

Ver una recreación en 3D de un hotel para reservar una habitación y que este sepa exactamente cómo te gusta la temperatura, la cama o las vistas. Llamar a recepción y que un robot te suba la comida. Salir a conocer una ciudad y que una app te recomiende la ruta más rápida y con más sombra por la que llegar a una plaza o la mejor hora para visitar una catedral. Estar a los pies de un monumento y que una voz te explique qué ocurrió en aquel lugar, o ponerte unas gafas de realidad virtual que te muestren cómo era 100 años antes. Todo esto suena a película de ficción, pero es el futuro -y presente- del turismo.

Uno de los mayores congresos sobre este sector del mundo, el Tourism Innovation Summit 2024 (TIS), finalizó este viernes tras tres días de mesas redondas y ponencias en el Palacio de Congresos (FIBES) de Sevilla. Su quinta edición ha estado marcada por la presentación de las últimas innovaciones tecnológicas que están impulsando al turismo a ser mucho más inteligente, innovador y sostenible. Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Business Intelligence, analítica de datos, conectividad, 5G y realidad aumentada o virtual han sido los grandes temas, todo ello bajo el lema Elevating travel industry wich tech.

Más de 8.000 profesionales han asistido al FIBES para escuchar a más de 400 ponentes y expertos internacionales, junto a más de 200 firmas expositoras, con un impacto económico previsto de más de 20 millones de euros para la ciudad. "Hemos tenido mucha actividad, con salas llenas y gran expectación. Sevilla reúne todos los mimbres que puede necesitar un evento internacional. Grandes conexiones con ciudades internacionales o contribución con la economía local y regional. Es una motivación que seamos un referente a nivel de turismo tecnológico”, cuenta a El Correo de Andalucía la directora del Tourism Innovation Summit (TIS), Silvia Avilés.

Una de las grandes apuestas en el sector turístico para el presente y futuro es el uso de la inteligencia artificial (IA). "Aporta soluciones para dar respuesta a la personalización. Queremos que el viaje sea único y auténtico. Viene para ayudarnos a que sea más fácil", explica Avilés, algo que ya se está usando y se utilizará en hoteles, aerolíneas, oficinas de turismo, empresas turísticas, alojamientos turísticos, etc.

¿Cómo recopilar los datos?

En una de las primeras mesas redondas participó Pedro Garibí, gerente de Desarrollo de Negocios de Soluciones Inteligentes y Sostenibles de T-Systems Iberia. Según cuenta a este medio, compañías como la suya se encargarán de recopilar datos de todo tipo para crear un entorno seguro de información que ofrecer a empresas, oficinas o agencias del sector.

Por ejemplo, se recoge el número de habitantes, licencias de pisos turísticos, afluencia en monumentos, tráfico, iluminación, ubicación de terrazas, reservas en bares, contaminación, personas conectadas a un wifi, etc.

"Una empresa de asesoramiento de viajes con inteligencia artificial puede crear un viaje personalizado con toda esta información, que se podrá recopilar para asesorar mejor”, explica Garibí. “Se buscan en los destinos que el turista tenga más valor, que se vaya a más zonas, o la desestacionalización”, añade.

Hoteles: habitación personalizada o robots

Las cadenas hoteleras vivirán una gran revolución en cuanto a hacer que la estancia del turista sea más personalizada que nunca. Avilés pone como ejemplo que llegará el momento en el que lleguemos a un hotel y sepan que nos gusta una temperatura concreta, nuestra planta preferida, las vistas o cualquier otro detalle para que la habitación se adapte a nuestros gustos. Todo eso antes de llegar al hotel, a través de datos que vayamos registrando en nuestras estancias. "Podrán ofrecer actividades personalizadas en función de lo que nos puede gustar para hacer en la ciudad", asegura.

Los hoteles podrán utilizar chats inteligentes para asesorar a los clientes o incluso implantar robots como servicio de habitaciones

Para que la comunicación sea más rápida y sencilla, una de las novedades que se ha tratado en este congreso es el uso de chats inteligentes, ya sea por WhatsApp o a través de una aplicación, para la gestión de apartamentos turísticos y hoteles.

"Ya hay robots en algunos hoteles, que en el futuro podrían servir para llevarte algo. Incluso en la hostelería se están usando para fregar o como camareros. Es algo que vamos a ir viendo", cuenta la directora del TIS. Otra innovación, desvela, será que dispongamos de una recreación en 3D del hotel para elegir qué habitación y accesorios queremos antes de la compra.

Realidad aumentada y traducciones

La IA también tiene como gran avance acabar con las barreras idiomáticas, ya sea en hoteles, en aerolíneas o en visitas turísticas. Avilés también avanza que en visitas culturales la realidad aumentada o extendida, a través de gafas de realidad virtual, podrá recrear monumentos para que veamos cómo eran en el pasado.

La realidad virtual será protagonistas en el turismo del futuro, pudiendo ver cómo eran monumentos en la antigüedad / Jose Manuel Vidal. EFE

O por ejemplo, algo que ya más extendido en el presente, es que tengamos acceso directo a contenido adaptado a nuestro idioma a través de guías y aplicaciones en visitas. Incluso que tengamos la traducción simultánea del guía que nos está hablando.

“Hay una aplicación sevillana, que te aparece un avatar virtual con tu idioma y de manera personalizada, como un guía que te informa de dónde estás y qué estás viendo", asegura Silvia Avilés, de manera que "lo veremos en más ciudades".

Humanos digitales

En las zonas expositivas una de las aportaciones más rompedoras ha sido el caso de humanos digitales, capaces de responder a cualquier duda gracias a la IA generativa, una cúpula de realidad virtual inmersiva que brinda un viaje sensorial con el que se puede llegar a experimentar un destino turístico.

Se trata de un guía avatar que interacciona con los turistas de manera personalizada en 95 idiomas o un modelo de vehículo para el transporte de turistas a sus alojamientos o dentro de resorts que integra sostenibilidad y tecnología.

En todas estas innovaciones China tiene un rol importante. Como país invitado en esta quinta edición, además está de actualidad por la disputa entre Sevilla y Málaga para lograr el vuelo directo al país asiático. "China es un referente, les encanta venir a Sevilla y tenemos que intentar que repercuta en el territorio y que genere economía local", explica la directora del Tourism Innovation Summit (TIS).

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Avilés asegura que quedan años de congresos anuales en la capital. "Sevilla es un referente a nivel mundial. Cuando observas todo el mundo que viene de fuera y ve cómo la ciudad se está transformando y apuesta por la digitalización... Lo está haciendo muy bien", añade. La revolución tecnológica ha llegado al turismo para quedarse, y se seguirá contando en suelo sevillano.

En la palma de la mano podremos realizar visitas culturales que nos amplíen la información con realidad virtual / JAVIER BLASCO. EFE

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