Vivienda

Así avanzan las obras de la Fábrica de Vidrio: el 'cascarón' de la primera fase de viviendas, a punto de terminar

Grupo ABU ya ha culminado la estructura de la edificación de la primera de las dos parcelas que promociona en los suelos del antiguo equipamiento fabril, donde se construirán unas 200 viviendas y se conservarán las cuatro naves principales

Obras en la antigua Fábrica de Vidrios

Jorge Jiménez

Clara Campos

Clara Campos

Las obras que está llevando a cabo Grupo ABU para levantar las primeras viviendas en el solar donde antiguamente se ubicaba la Fábrica de Vidrio La Trinidad comienzan a tomar forma. En estos momentos, con la estructura terminada al 100%, la constructora está completando el cerramiento de albañilería de la primera de las fases de las dos que tiene en carga en este suelo, lo que hace las veces de 'cascarón', una intervención "que avanza a buen ritmo". Desde la Carretera de Carmona se puede ver cómo se va levantando la edificación, donde grúas y andamios son los protagonistas.

Al mismo tiempo, aseguran fuentes de la compañía sevillana a este periódico, se está llevando a cabo la impermeabilización de la cubierta de este mismo equipamiento, mientras que los dos sótanos están muy avanzados, "casi terminados". En concreto, el edificio que actualmente se está levantando es el que se denomina como Fase II, donde ya se plantea la tabiquería del interior del edificio, es decir, el siguiente paso que le daría forma a las viviendas internamente. En el caso de la Fase I, está terminado el sótano más profundo y se está ahora mismo abordando el siguiente sótano.

Grupo ABU cuenta con dos fases en esta ubicación, una de 20 pisos (Fábrica de Vidrio I) y otra de 36 (Fábrica de Vidrio II). El complejo estará formado por viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con interiores personalizables. También irá equipado con piscina comunitaria y zona de solarium en cubierta. La mayoría de ellas están ya vendidas. El precio de venta supera en algunos casos los 500.000 euros.

Un total de 208 viviendas

En total, se levantarán unas 200 viviendas en seis parcelas residenciales, ya que Grupo ABU no es el único que desarrollará el uso residencial de esta zona -la promotora sevillana adquirió parte de los suelos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de la Consejería de Fomento-. También promociona en este entorno Arqura Homes (promotora de la Sareb, que gestiona Aelca y construye Avintia), que tiene más de la mitad de la propiedad a través de las promociones Adrio I, II y III, que suman 116 viviendas. Las primeras se entregarán el primer trimestre de 2026, mientras que las siguientes lo harán en el trimestre siguiente. También en estas promociones los precios superan el medio millón de euros en algunos casos.

En total, serán 27.000 metros cuadrados entre Carretera de Carmona y Avenida de Miraflores que albergarán esta nueva área residencial, un centro social y cultural en la nave principal de La Trinidad -que se rehabilitará y está orientada a poner en relieve el patrimonio industrial de Sevilla, junto con otras tres, todas protegidas junto con los hornos y la chimenea como recuerdo del pasado fabril que albergó este recinto- y zonas verdes, jardines, arboledas y viales. Todo ello alcanza los 30 millones de euros de inversión.

El espacio libre público de jardines y espacios de recreo del barrio incorporará estanques, que rememoran la antigua Laguna de Los Patos originaria de este lugar de Sevilla y espacios apergolados que darán sombra y que pueden ser utilizados, según el proyecto, para actividades vecinales al aire libre. Además, dichos espacios abiertos se harán visibles desde la avenida de Miraflores y estarán animados por la actividad de talleres artesanales y todas estas actuaciones van acompañadas de un aparcamiento rotatorio en el sótano.

En cuanto a los viarios interiores, se han diseñado para hacer compatible su uso tanto por los peatones como por los vehículos autorizados, por lo que dispondrán de anchuras variables según su uso, y serán pavimentados en plataforma única. Por su parte, las sendas peatonales dispondrán de arbolado de medio y bajo porte que se añadirá al ya existente.

Historia de la Fábrica

Luis Rodríguez Caso, impulsor de la Exposición Ibero-Americana de Sevilla en 1929, fundó la Fábrica de Vidrio La Trinidad en 1900 en la avenida de Miraflores. Una de las primeras medidas fue la contratación del belga Francisco Thirion, que aportó la experiencia cualificada. Con él comenzó una saga de vidrieros que trabajaron en esta fábrica hasta la década de 1970, con un gran componente familiar. En 1930 la fábrica llegó a tener 500 empleados. 

Así lo explica la web municipal, que destaca que, tras la inestabilidad durante la Guerra Civil, en el intervalo entre las décadas de los años 50 a los 70, La Trinidad asistió a un periodo de cierta tranquilidad en su producción, al unísono con el mercado nacional y la economía de los clientes más cercanos a la fábrica.

En las décadas de los 70-80 comenzó la imparable decadencia de la fábrica, provocada por la llegada de nuevos productos al mercado, de la crisis de la economía española de 1973 y de nuevas técnicas de fabricación en serie. La Trinidad mantuvo el mismo modo productivo consistente en una fabricación semi-industrial, más cercana al concepto de artesanía que al de industria y que apenas varió a lo largo del tiempo. La difusión, iniciada en las dos décadas anteriores, de productos como el duralex y la técnica del tensionado del vidrio provocan una disminución en las ventas de las fábricas semi-industriales. En 1999 se pone fin a la actividad y cierra la fábrica.