Movilidad

Huelga de autobuses en Sevilla: ¿qué piden los conductores? ¿Por qué protestan?

Desde Tussam se ha secundado una movilización del transporte a nivel nacional para la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación a partir de los 60 años

Archivo - Una motocicleta circula junto a un autobús de Tussam en el Paseo de Colón.

Archivo - Una motocicleta circula junto a un autobús de Tussam en el Paseo de Colón. / FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS - Archivo

C. D.

Este lunes 28 de octubre los autobuses urbanos de Tussam funcionan al 50%, asegurando el cumplimiento de los servicios mínimos. Esto se traduce en una frecuencia media de paso de entre 10 y 25 minutos en la gran mayoría de líneas, según informó el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado. El motivo de ello, una huelga de transportes convocada a nivel nacional.

La principal reivindicación del sector es la de alcanzar un acuerdo para la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación a partir de los 60 años, tal como se ha acordado con el transporte de mercancías. "Es una huelga de justicia. Estamos hablando de que se pierden vidas en la carretera porque no tienen acceso a la jubilación anticipada", afirmó en rueda de presa Mari Paz Vargas, secretaria general de servicios a la ciudadanía en el sindicato CCOO-Sevilla.

En concreto, las líneas 1, 2, 12, 13, 27, C1, C2 y C3 dispondrán de una frecuencia de paso en horas punta de mañana y mediodía de entre 10 y 12 minutos, las líneas 3, 5, 6, 10, 11, 14, 22, 24, 28, 32, 34, 37, C4, LE y LN entre 15 y 25 minutos y el resto de las líneas más de 25 minutos.

Además de la jornada del lunes, desde CCOO recuerdan que hay más paros previstos para los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre.

Tracking Pixel Contents