Sevilla

¿Cuánto cobra al año un conductor de autobús en Sevilla?: estos son los sueldos que hay en Tussam

Un chófer de los autocares urbanos de la capital andaluza cobra una media de 44.560 euros brutos al año, casi cinco mil más que en 2019

Estos son los sueldos que hay en Tussam

Jorge Jiménez

Una media de 44.560 y 42.720 euros. Esto es lo que cobran en bruto al año los conductores-perceptores de Tussam dependiendo de si son hombres o mujeres, respectivamente, según el registro retributivo de 2023. Esta cifra es algo superior a lo que percibían hace cinco años, cuando un chófer de los autobuses urbanos de Sevilla ganaba 39.462 euros anuales antes de impuestos.

También han pasado a cobrar más los altos cargos de esta empresa municipal. Un jefe de departamento, por ejemplo, ha pasado de los 60.783 euros brutos en 2019, a los 67.610 euros que reciben hoy día. Caso parecido para el puesto de director, que ha visto incrementar el salario desde los 82.941 euros a los 96.100 al año.

Aunque hay diferencia entre hombres y mujeres en varios puestos, la brecha de género se hace aún más patente en el de oficial. Según el registro retributivo de 2023, ellos cobran 40.100 euros y ellas, casi cinco mil menos, 35.130 euros brutos anuales. También ocurre en el de analista: 57.400 y 53.880 euros, respectivamente.

Cabe recordar, no obstante, que la huelga de transportes celebrada este 28 de octubre no está relacionada con las remuneraciones de estos profesionales. La principal reivindicación que ha movilizado al sector este lunes es la de alcanzar un acuerdo para la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación a partir de los 60 años, tal como se ha acordado con el transporte de mercancías. 

Según los datos facilitados por CCOO, "de los 159 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en el transporte por carretera en lo que va de año 2024, el 70% tenía más de 55 años, lo que pone de manifiesto que la fatiga mata y que la edad nos hace más vulnerables ante ella". Es la principal queja: no pueden retirarse pronto y ponen en riesgo a sus pasajeros.

"Esta es una lucha justa y necesaria, no es normal que haya compañeros con 64 años llevando un autocar. Hemos tenido accidentes laborales y no merecemos lo que está pasando", ha aseverado Eduardo Carrillo, secretario general de la Federación de Consumo de UGT-Andalucía, en declaraciones a los medios. "Patronal, ve estudiando costes económicos porque de aquí nos vamos con la jubilación anticipada", ha advertido Mari Paz Vargas, de CCOO.