Hacienda

Aprobadas las ordenanzas fiscales de 2025: bonificaciones para comerciantes, familias numerosas y taxistas

El Partido Popular ha sacado adelante las modificaciones para el próximo año en las que también se benefician los residentes de VPO, se perjudica a pisos turísticos y se sube el precio del Alcázar

Los vecinos y comerciantes afectados por las obras para la entrada y salida de vehículos, entre los bonificados con las nuevas ordenanzas fiscales / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, da un paso importante de cara a su proyecto de 2025. A falta de la aprobación de las cuentas, ya presentadas el pasado jueves, el PP ha logrado sacar adelante las ordenanzas fiscales del próximo año, gracias al apoyo de Vox. Este grupo, a base de abstenciones y votos favorables en las diferentes modificaciones presentadas este martes en un pleno extraordinario, ha sido determinante para que el Gobierno de Sanz saque adelante sus ordenanzas pese a la negativa del PSOE y Podemos - IU en algunos puntos. Como ya avanzó El Correo de Andalucía, el acercamiento entre PP y Vox cada vez es mayor y ambos siguen abiertos a llegar a más acuerdos en el futuro, como el del Presupuesto, que llegará a finales de año.

En esta ocasión, lo que ha recibido el visto bueno son las modificaciones fiscales que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Supone una ampliación de las bonificaciones, mientras que se congelan todos los impuestos locales, todas las tasas y todos los precios públicos. También se ha subido el precio de la tarifa del Real Alcázar en taquillas.

Entre los grandes beneficiados de estos cambios están los residentes en viviendas protegidas, las familias numerosas, comerciantes y vecinos afectados por la entrada y salida en zona de obras y taxistas. Sin embargo, establecimientos de apartamentos turísticos y viviendas turísticas son los perjudicados.

"Nuestra política es bajar la presión fiscal y los impuestos porque se recauda más, se pueden prestar más servicios y generar más riquezas", ha expuesto Juan Bueno, delegado de Hacienda.

Vox sí ha estado en la línea del PP. "Hemos comprobado que el PP ha querido enmendar el error del año pasado de aprobar las ordenanzas con el PSOE con una subida encubierta de impuestos", ha argumentado Cristina Peláez, portavoz del grupo.

En contra se ha posicionado el PSOE, en palabras de su concejal Sonia Gaya: "Faltaban cuestiones importantes, como la memoria económica. Supuestamente, bajan los impuestos y el estado de ingresos es el mismo. No es cierto que se recauda más, y no hay progresividad fiscal".

Podemos - IU ha mostrado su "desacuerdo con buena parte de las modificaciones". "Carecen de progresividad fiscal y no se alivia la carga a las familias vulnerables. No hay bonificaciones por criterio de renta para los que más lo necesitan, hay que ir a un modelo más justo", ha analizado su portavoz, Ismael Sánchez.

Impuesto de Bienes inmuebles

Sube al máximo legal posible el porcentaje de bonificación en una apuesta por la vivienda protegida, aumentándola al 50% durante los nueve primeros años tras el momento de la adquisición. Antes se pagaba un 50% los seis primeros años y el 30% hasta el noveno.

En cuanto a las familias numerosas, se amplían los porcentajes de bonificación aplicables en diez puntos, en los cuatro estadíos. Las que están al 90% se quedan al 90%, que es el máximo legal; las del 75% actual al 85%; las del 70% actual al 80%; y las del 65% actual al 75%. También se elimina el límite del valor catastral del inmueble.

Y se crea una nueva bonificación del 50% para los establecimientos emblemáticos. Los que cuentan con el distintivo contarán por primera vez con un beneficio fiscal del 50% del IBI, aquellos que por su singularidad y trayectoria histórica forman parte de la esencia comercial y local.

Este punto ha salido adelante con el voto favorable del PP, la abstención de Vox, y la negativa de Podemos -IU y PSOE.

Los pisos turísticos, sin ICIO

Dentro de la regulación que busca el Ayuntamiento con respecto a las viviendas de uso turístico, se añade una excepción a las bonificaciones ICIO actuales. Los establecimientos de apartamentos turísticos y viviendas turísticas no podrán acogerse a la bonificación que disfrutaban en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Este punto ha salido adelante con el voto favorable del PP y Podemos-IU y la abstención de Vox y PSOE.

Entrada y salida de vehículos

Los comerciantes y vecinos se verán beneficiados de esta tasa de entrada y salida de vehículos, en concreto a aquellos que se ven afectados por las típicas molestias por tardanza en las obras. Se amplían los porcentajes de reducción actuales y reduce la duración de las obras. La subida de reducción de la tasa es la siguiente: en obras de tres a seis meses pasan del 25% al 50% y en obras de más de seis meses llegan al 100% de la cuota.

Este punto ha salido adelante con el voto favorable del PP y Vox y la abstención de Podemos-IU y PSOE.

Paradas de autotaxi

En la tasa reservada al espacio de la parada de autotaxi se aprueba una bajada de la tarifa de licencias con turno único de 32 euros al trimestre y de la tarifa de licencias con turno doble de 64 euros al trimestre, pasando respectivamente a 32 euros y 64 euros anuales.

Este punto ha salido adelante con el voto favorable del PP, Podemos-IU, Vox y PSOE.

Fraccionar sanciones

En la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección se incluye como novedad la posibilidad de fraccionar y aplazar sanciones tributarias en periodo voluntario de pago, ampliando así las deudas que pueden ser objeto de pago fraccionado o aplazado por parte del ciudadano. Hasta ahora solo se podían fraccionar y aplazar las sanciones tributarias en periodo ejecutivo.

Este punto ha salido adelante con el voto favorable del PP y la abstención de Vox, Podemos-IU y PSOE.

Precio del Alcázar

El precio público de la entrada del Real Alcázar para 2025 aumenta. Ahora, las entradas adquiridas en taquilla y online tendrán el mismo precio, lo que se traduce en que los tickets comprados en el mostrador del monumento incrementan su precio con tal de igualarlo a la venta por internet. Sin embargo, pese a los cambios, la entrada para los sevillanos y residentes en Sevilla seguirá siendo gratuita.

Sube el precio del Alcázar para las entradas que se compren por internet / EUROPA PRESS - Archivo

Durante la sesión ordinaria del Consejo Rector del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial celebrada este viernes, uno de los puntos aprobados en la Ordenanza reguladora del Precio Público por visitas y prestación de servicios fue igualar estos precios. Las entradas adquiridas en la taquilla se verán incrementadas en 1 euro. Como consecuencia a esta equiparación del precio de las entradas quedaría de la siguiente manera: 15,50 euros la entrada general y 8,00 euros para la entrada reducida.

Este punto ha salido adelante con el voto favorable del PP, la abstención de Vox, y la negativa de Podemos -IU y PSOE.

Contursa

En esta sesión extraordinaria también se ha rechazado una modificación en el Plan de Viabilidad 2024-2030 de la Empresa de Congresos y Turismo de Sevilla, S.A. (Contursa). "El objetivo es dotar de viabilidad financiera a la empresa", ha expuesto Bueno. En abril se aprobó aportar 5.626.259,80 euros en dos fases por su situación financiera complicada. A los 4,7 millones de euros de anualidad en 2024 ya aprobados se iba a destinar en 2025 un millón de ampliación de capital.

Pulsa para ver más contenido para ti

Ahora se quería aprobar una modificación presupuestaria de 2,5 millones de euros, extraídos de otras partidas como 1,5 millones de un contrato de un programa de la propia Contursa que ya no se afrontará y un millón de la libre disposición que tiene la Delegación de Hacienda. Y hacerlo, en vez de un contrato programa, mediante un convenio. Pero los tres grupos de la oposición lo han rechazado.

Pulsa para ver más contenido para ti