DANA en Andalucía

Los efectos de la DANA dejan nueve carreteras cortadas en la provincia de Sevilla

El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, ha informado de que los ríos Guadaira y Porbones están siendo monitorizados tras registrar máximos históricos de caudal

El Guadaíra a su paso por Alcalá de Guadaíra.

El Guadaíra a su paso por Alcalá de Guadaíra. / M. G.

Carlos Doncel

Carlos Doncel

"La noticia más importante que debemos de dar es que no tenemos contabilizados daños personales en la provincia de Sevilla", ha informado este jueves ante los medios el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano. "Ha habido varios rescates, eso sí, destacando el de un padre y un hijo, ambos adultos, que tuvieron una crecida de un arroyo dentro de una finca. Por suerte pudieron refugiarse en una nave y los servicios áereos de la Guardia Civil los recogieron sanos y salvos a última hora de la tarde", ha subrayado.

Como consecuencia de la DANA que azota a buena parte del país, "se han registrado algunas afectaciones al tráfico". "En concreto hay ahora mismo nueve vías que están cortadas en algunos puntos", ha señalado Toscano. "Todas son carreteras secundarias que permiten itinerarios alternativos y, por lo tanto, más allá de las obvias molestias para los usuarios, se puede llegar a los distintas zonas a través de otras opciones".

"En lo que se refiere al tráfico ferroviario, ahora mismo hay un punto con balsas de agua en Arahal que está afectando a los medias distancias", ha explicado el subdelegado. "Bien es cierto que el tránsito Sevilla-Málaga se puede hacer por vías alternativas. Aunque los puntos intermedios están interrumpidos y están siendo objeto ahora mismo de revisión y de análisis por parte de los técnicos de Adif". 

Según ha apuntado Toscano, la provincia se encuentra en alerta amarilla. "La campiña sevillana y a la Sierra Sur saldrán de este aviso a partir de las seis de la tarde, pero hasta entonces debemos tener atención por la cantidad de agua acumulada en las últimas horas y porque puede haber episodios de gran cantidad de lluvia en espacios muy cortos de tiempo", ha afirmado Toscano, que ha añadido que en el caso de Sierra Morena "esa previsión se amplía hasta las ocho de la tarde".

Los ríos Guadaíra y Porbones, al límite

"En cuanto a los ríos, cabe destacar el Guadaíra, en los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaira, que está en nivel naranja, pero subiendo. Y fundamentalmente el Porbones a su paso por Carmona, que está registrando pasos de caudales de máximos históricos", ha señalado Francisco Toscano durante su declaración a los medios de comunicación. "Ambos están siendo objeto de especial monitorización por parte de los técnicos".

"Procede de nuevo hacer un llamamiento a la precaución, son días de evitar riesgos y, en la medida de lo posible, los desplazamientos", ha comentado Toscano. "Y, en segundo lugar, quiero poner en valor el trabajo de los empleados públicos, que hacen posible que estemos en las mejores condiciones de seguridad ante una situación tan difícil como la que estamos viviendo en las últimas horas y como la que se prevé en las próximas".

Tracking Pixel Contents