HISTORIA
Cuando el agua arrasó Sevilla: las inundaciones de la historia reciente de la capital
El 25 de noviembre en 1961, el desbordamiento del arroyo del Tamarguillo inundó Sevilla con cuatro millones de metros cúbicos de agua en la que fue la más terrible y dramática arriada sufrida por la ciudad
Portada de 'El Correo de Andalucía' del 26 de noviembre de 1961. / El Correo
Las terribles imágenes de las inundaciones y las riadas en Valencia y otros puntos en Castilla la Mancha o Andalucía, en los que sus estragos han sido de menor envergadura, como es el caso de las provincias de Almería o Cádiz, inevitablemente llevan a recordar los momentos de la historia reciente en los que Sevilla fue fagocitada por las aguas.
Una de las más graves y más recordadas por los sevillanos va camino de su 65º aniversario. Tres cuartas partes de la ciudad se inundaron. Las crónicas de la época describen que más de cuatro millones de metros cúbicos de agua cubrieron las calles, tras un día de lluvias y la rotura del muro de defensa del arroyo del Tamargillo. Un arroyo que estos días también se han desbordado sin consecuencias graves, debido a las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la historia para que las impactantes imágenes del pasado no volvieran a repetirse.
La primera zona afectada por la riada fue la barriada de La Corza, debido a su proximidad con el punto en el que se originó el incidente: entre la Carretera de Carmona y la actual avenida de Kansas City. Horas después, una marea inundaba el Centro de Sevilla: la Campana, el Duque y la Alameda alcanzaron el medio metro de agua. Durante días los sevillanos se movieron en barca, incluidas las de la Plaza de España. La población afectada alcanzó las 125.000 personas, quedándose más de 30.000 de ellas sin hogar.
La Operación Clavel
También en esa ocasión, desde la radio, concretamente desde Radio España, se impulsó una gran campaña de ayuda, la Operación Clavel. En diciembre un centenar de camiones con víveres y materiales de primera necesidad llegaron a la ciudad para ayudar a todos los afectados. Otro hecho histórico muy recordado fue el accidente de uno de los aviones que acompañaba a la comitiva, que precisamente grababa lo que ocurría, ya que se estrelló contra el público congregado. Hubo más de veinte víctimas mortales y decenas de heridos.
La gran inundación de 1947
Previamente, la capital hispalense ya había sufrido muchas riadas. El Guadalquivir siempre se ha caracterizado por la irregularidad de su caudal y cuando llevaba mucha agua a la altura de Sevilla ponía en jaque a sus habitantes. De ahí que el gran reto siempre fue lograr dominar su cauce y realizar grandes obras hidráulicas que evitaran más catástrofes.
A principios del siglo XX, el río Guadalquivir inundó la ciudad con cotas de aguas superiores a 6 metros. Eso sí, en ese momento la ciudad estaba atravesada por el propio río, no por el canal de Alfonso XIII. Obras como estas son un ejemplo de cómo se han ido transformando los cauces históricos para proteger la ciudad de las inundaciones y mejor el entorno urbano.
Siete mil personas se quedaron sin casa por la gran riada del Guadalquivir. En este caso, sus efectos también se hicieron sentir en los pueblos de la provincia. Las imágenes de las poblaciones anegadas se sucedían: desde Alcalá del Río a La Puebla y Coria.
El ingeniero sevillano, Alejandro Caraballo, compartió esta semana en la red social X, un completo hilo repasando algunas de las obras impulsadas para proteger a la ciudad y evitar estas situaciones o prevenirlas y contenerlas. "Es fascinante ver cómo Sevilla ha ido transformando sus antiguos ríos y arroyos en calles, avenidas y barrios. Además de añadir historia bajo el asfalto, estas obras han protegido a la ciudad de futuras inundaciones", sostiene en uno de sus posts.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión