Investigación
La Junta registró 70 pisos turísticos en Triana y el centro con la limitación de Sevilla ya aprobada
Desde el pasado 17 de octubre se han inscrito 98 viviendas de uso turístico en toda la ciudad, la gran mayoría de ellas en zonas saturadas donde en teoría no se iba a implantar ni una más
Tras meses de negociaciones y reproches, el pleno municipal aprobó el pasado 17 de octubre la normativa que limita los pisos turísticos en Sevilla. Los votos favorables de PP y Vox bastaron para sacar adelante una regulación que prohíbe dar más licencias en el centro histórico y una parte de Triana, y fija el tope en el resto de barrios en el 10% del total del parque de alquiler. Sin embargo, durante las dos semanas siguientes a este acuerdo se han inscrito 98 nuevas viviendas de uso turístico en el registro de la Junta de Andalucía, tal como ha comprobado este periódico.
Esta norma local impulsada por el gobierno de José Luis Sanz entró en vigor el 28 de octubre, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Pero el flujo de licencias tampoco ha parado desde entonces: ese mismo lunes se dieron de alta 12 pisos turísticos. El martes, cinco, seis el miércoles y otros dos el jueves. Y lo que es peor: de estas últimas inscripciones, una docena están situadas en zonas totalmente saturadas, según el criterio del propio Ayuntamiento. Justo donde en teoría no se iba a implantar ni uno más.
Así, la capital de Andalucía cuenta con 9.731 viviendas destinadas al turismo, tal como reflejan los datos del 31 de octubre del registro oficial de la Junta. En febrero, cuando se elaboró el informe en el que se ha apoyado el Consistorio para redactar su propuesta de limitación, esta cifra alcanzaba las 8.905. Esto es: en varios meses el número de pisos turísticos en la ciudad ha crecido cerca de un 10%. Y sí, muchos de ellos en barrios ya tensionados.
Más pisos en Triana y el centro
"Después de la aprobación en el pleno, ni en Triana ni en Casco Antiguo habrá ni un solo apartamento turístico más", afirmó en redes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el 17 de octubre. Desde que publicó aquel tuit y hasta el 31 de octubre se han registrado 98 pisos nuevos. De ellos, apenas uno de cada cuatro (el 24%) están ubicados en las zonas menos afectadas por la presión turística.
La gran mayoría, el 71% (un total de 70 viviendas), se encuentra en esos mismos barrios que mencionó Sanz el día que Vox le permitió sacar adelante su normativa. La plaza San Francisco, calle Betis, Trajano, Alfarería, Pagés del Corro, Castilla, la cuesta del Rosario, avenida de la Constitución. Algunas de las vías más famosas de la ciudad figuran en la lista de los pisos turísticos inscritos en estas últimas dos semanas. Hasta el momento de la publicación de este artículo, la Consejería de Turismo no ha respondido a las preguntas de El Correo de Andalucía.
El restante 4% se localiza entre los límites que marcan los espacios próximos a la saturación. En aquel estudio promovido por Emvisesa se remarcaban como "zonas de crecimiento acotado", y venían pintadas en el mapa de Sevilla en color amarillo: San Bernardo, el Museo y San Julián. Ahí están cuatro de los inscritos, concretamente en las calles Tirso de Molina, Duque Cornejo, Bailén y Aguiar.
El boom del posible cierre
El acuerdo entre dos partidos supuso dar luz verde a una regulación a este negocio. Y también un aviso: el grifo parecía que se empezaba a cerrar. Ante este panorama, muchos se apresuraron a apuntar sus propiedades como viviendas de uso turístico en la Junta de Andalucía. En concreto, el mismo día del pleno se dieron de alta 21 pisos, según consta en la fecha de inscripción e inicio de actividad del registro oficial autonómico.
Al día siguiente, el 18 de octubre, las altas se dispararon hasta llegar a las 24 viviendas, la tercera cifra más alta de todo el 2024. En las jornadas posteriores estas inscripciones bajaron, y volvieron a alcanzar un pico notable el pasado lunes, cuando se registraron 12 en total. Ese mismo 28 de octubre, por cierto, entraba en vigor la limitación a estos alojamientos en Sevilla.
Las mayores inscripciones, entre decretos y plenos
El día de la aprobación de la normativa municipal no fue, sin embargo, el de mayor actividad de este año. Si se atiende al histórico anual, el 29 de enero se inscribieron un total de 33 pisos en Sevilla, la cifra más alta de todo el 2024. Tampoco es casual: ese mismo día salió adelante el decreto de la Junta de Andalucía por el que se regulaban las viviendas de uso turístico en la comunidad.
Otra jornada de muchas inscripciones fue el 20 de marzo, justo antes de que se le diera luz verde a la propuesta inicial de establecer un porcentaje máximo de pisos. Esta medida debía llevarse al pleno de nuevo para salir adelante de forma definitiva. Ocurrió el 20 de junio, cuando la oposición cambió su voto y la tumbó. Y como en aquella otra ocasión, la jornada previa se registraron 25 viviendas para turistas.
Dos semanas después de que PP y Vox limitaran estos alojamientos en Sevilla, tres días más tarde de que la normativa entrara en vigor, la lista de pisos turísticos no para de crecer. Y aunque en teoría el centro y una parte de Triana cerraron la puerta, nombres como Betis, Alfarería, San Francisco o Constitución parecen desmentir aquello. De momento van ya cerca de 100 desde aquel acuerdo.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión