Patrimonio

Sevilla restaura al padre de la Giralda, el genio renacentista que marca el presente político y religioso andaluz

Hernán Ruiz es un hombre desconocido para el gran público, pero "el símbolo máximo de la ciudad está colmada por su torre"

La Giralda vista desde el Patio de los Naranjos

La Giralda vista desde el Patio de los Naranjos / Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

A lo largo de este año Sevilla ha restaurado algunos de sus monumentos más conocidos, como la fachada de la Giralda y los techos de la Anunciación y rehabilita en estos momentos la fachada de la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas -sala de plenos de la Cámara autonómica- y la malograda cruz de Santa Marta, tras el ataque que sufrió en octubre.

Esta cuatro intervenciones que tienen poca relación a primera vista, sin embargo, todas tienen algo en común, comparten padre, Hernán Ruiz el joven. Este arquitecto del siglo XVI marcó un antes y un después en la imagen de Sevilla y, aún hoy, 500 años después, sus obras son la máxima representación de la capital andaluza.

Si hay algo que identifica a la ciudad de Sevilla es la Giralda, el monumento más famoso de la ciudad que se estampa en postales camisetas e incluso pieles. "El símbolo máximo de la ciudad está colmada por su torre", cuenta el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Álvaro Recio-Mir, que apunta que "eso lo dice todo" sobre la importancia de Ruiz. "El escudo del Cabildo lo inventó él, el Hospital de las Cinco Llagas es un edificio espléndido, muchas de las puertas de la ciudad...", enumera el experto sobre los trabajos del arquitecto, que sostiene que "da una imagen clave de la ciudad".

Un "hombre del Renacimiento" en Sevilla

Este genio cordobés llegó a la capital hispalense en el 1557 para ser el maestro mayor de la Catedral de Sevilla y en apenas 12 años cambió la fisionomía de la ciudad. En el siglo XVI Sevilla vivió su época de mayor esplendor, con la llegada de los primeros barcos provenientes de América, la ciudad se convirtió en el puerto de Europa. Esa transformación, que se vivió en los bolsillos de muchos sevillanos, también se notó en la fisionomía de la ciudad, que se transformó inspirada por el Renacimiento italiano y allí estaba Hernán Ruiz para hacerlo posible.

Recordar la herencia que dejó en Sevilla es hacer una lista de los grandes monumentos de la ciudad: la Capilla Real, las arcadas del Ayuntamiento, la iglesia de la Anunciación o la portada del Convento de San Agustín. "Todas la obras, aunque parezca que son distintas, tienen el mismo aire", defiende Recio-Mir. Sus diseños marcan el presente de la vida política y religiosa de la capital hispalense medio milenio después.

GRAFAND291. SEVILLA, 04/04/2024.- Aspecto de las cubiertas de la Iglesia de la Anunciación en la Universidad de Sevilla, cuya restauración ha inaugurado este jueves la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. EFE/ Raúl Caro

Aspecto de las cubiertas de la Iglesia de la Anunciación en la Universidad de Sevilla, cuya restauración inauguró la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. / RAUL CARO / efe

"No solo fue práctico", explica el profesor que sostiene que el arquitecto fue también "un teórico". "Es un hombre del renacimiento, un intelectual hijo de su tiempo", profundiza el experto, que considera estas cualidades como muy "significativas" para entender sus trabajos.

Un autor, poco conocido por el público general

Ruiz no solo se encargaba de las construcciones, sino que investigaba para realizar restauraciones y diseñaba las trazas sobre el papel que luego él u otros arquitectos daban vida posteriormente. De hecho, la autoría de algunos de sus trabajos, como son los casos del Postigo o la Puerta de la Carne, están en el aire porque no realizó su obra por completo. "Tenía muchísima capacidad para el diseño", abunda el experto.

Si bien los expertos en Historia del Arte conocen bien al genio, el profesor de la US admite que todavía es un gran desconocido. Cuando muchos piensan en la arquitectura de Sevilla, probablemente la mayoría piensen en el Mudéjar, el Barroco o incluso Aníbal González, pero es más difícil que Ruiz se les pase por la mente. "Es una figura fundamental, pero el gran público no conoce tanto", admite el experto.

Pese a la importancia que ha tenido Ruiz en la arquitectura de Sevilla, en una época que el que fuera profesor de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales, define como "la década prodigiosa" poco se recuerda hoy de él en la administración local. El cordobés apenas tiene una pequeña calle en el Cerro del Águila.

Tracking Pixel Contents