Vivienda
La manifestación del 9N en Sevilla por la vivienda digna calienta motores: "O nos movemos o nos comen"
La plataforma 'Sevilla para vivir' hace un llamamiento para salir a la calle y reclamar otra solución a la proliferación de pisos turísticos o para que bajen los precios de venta y alquiler de viviendas
La plataforma 'Sevilla para vivir' ha convocado una manifestación para el 9 de noviembre con el objetivo de reclamar que se cumpla el derecho a la vivienda / Rober Solsona - Europa Press. Europa Press
Precios de alquiler y venta de viviendas por las nubes, incremento constante de pisos turísticos, ofertas que duran apenas horas en los portales webs, y vecinos que tienen que irse a vivir fuera de la ciudad, a la periferia. La situación de la vivienda en Sevilla se ha desbordado por todos lados. Por eso, más de medio centenar de entidades y más de 2.000 firmantes se han unido para hacer un llamamiento y convocar a miles de personas y colectivos que quieran manifestarse para reivindicar una vivienda digna en la capital, e incluso en la provincia.
Con ese objetivo nació a mediados de octubre la plataforma 'Sevilla para vivir', y pretenden, solo un mes después de su creación, el próximo 9 de noviembre, que la ciudad sea un hervidero en defensa del derecho a la vivienda. La manifestación comenzará a las 12.00 del mediodía en el Palacio de San Telmo y recorrerá las principales calles del centro hasta llegar a Las Setas de la Encarnación, durante casi dos horas.
“Al final, o nos movemos o nos comen. O nos organizamos y movilizamos a favor de la vivienda, un derecho no garantizado, o acabaremos viviendo donde se pueda, en calles y plazas. Es la única herramienta de los ciudadanos para mejorar nuestras condiciones de vida”, cuenta Nerea de Tena, integrante de la plataforma y de la asociación vecinal 'Haciendo Barrio' de la Macarena, a El Correo de Andalucía.
Su asociación, 'Haciendo Barrio', junto a ‘El Triángulo’ del distrito San Pablo-Santa Justa, ‘La Revuelta’ del Casco Norte y ‘Triana Norte’, se pusieron de acuerdo para crear el movimiento, al ver que tenían problemas y reivindicaciones comunes. Bajo el lema “La ciudad no es un negocio, es un lugar para vivir”, apostaron por crear una plataforma que sirviera para que una marea de vecinos tomase la capital.
El batallón para pelear por el derecho a la vivienda ha ido creciendo. Explica Nerea de Tena que se han ido sumando muchísima gente joven, familias, madres solteras o gente mayor, entre otros, pertenecientes a asociaciones vecinales y de madres y padres, sindicatos, organizaciones ecologistas o de consumidores y más entidades.
"Tenemos todo tipo de perfiles. La vivienda debería ser un derecho básico y es un bien de especulación y negocio. Todo el mundo necesita un techo", añade, si bien predominan personas de ingresos medios o bajos porque "son los que no tienen dinero suficiente para afrontar la subida de precios o trasladarse en una hora a su puesto de trabajo".
Los pisos turísticos, detonante
La situación de especial saturación de pisos turísticos en la ciudad fue lo que prendió la mecha. "Vemos un problema de vivienda para muchas familias y vecinos y nos planteamos la necesidad de organizarnos", explica De Tena, y aunque "en principio nos centramos en la turistificación porque era el problema que se ponía encima de la mesa, luego sumamos la subida de los precios de los alquileres, bolsa de viviendas vacías, etc".
Debido a la situación particular de Sevilla, las dos principales reivindicaciones pasaban por "la no concesión de más licencias para viviendas turísticas" y que "las que finalizaran el uso de la licencia volvieran al parque residencial".
Pintada para la manifestación de 'Sevilla para vivir' del 9 de noviembre en defensa de la vivienda digna / Juventud en Marcha Dos Hermanas (Twitter)
Una parte numerosa de las entidades firmantes son de donde "se están dando mayores condiciones para la turistificación", es decir, del Casco Antiguo, Triana o la Macarena. Todo ello ante la nueva normativa para regular los pisos turísticos, que finalmente ha sido aprobada y que limita al 10% el porcentaje de viviendas turísticas con respecto a las residenciales dejando la puerta abierta a casi 23.000 licencias más.
"Esto deriva en consecuencias graves en el entorno de los barrios, a nivel económico a vecinos y vecinas de la ciudad por el precio de la vivienda y los alquileres, o a los comercios tradicionales. La turistificación es una pata de los problemas en vivienda", continúa explicando esta vecina.
Altos precios y viviendas vacías
El llamamiento de 'Sevilla para vivir' hace alusión también, según afirma De Tena, "a implementar medidas para acabar con la especulación de la vivienda, un mayor incremento del parque de viviendas público, la rehabilitación de viviendas, o la urgente y necesaria disminución de los precios de los alquileres".
"Hay en torno a 18.000 viviendas vacías. Y no son dignas, necesitan buenas condiciones energéticas y sostenibles", lamenta también, al igual que cuestiona la utilidad de los bonos de ayuda al alquiler.
Referencia de otras manifestaciones
El 13 de octubre Madrid o Barcelona se levantaron contra el problema de la vivienda, el 19 de octubre en Valencia, en Canarias volvieron a salir a la calle el 20 de octubre tras otra gran movilización en abril y Málaga también repetirá el 9 de noviembre después de la gran manifestación del 29 de junio. Sevilla no se quedará atrás.
“También nacemos a partir de las convocatorias en Madrid y Málaga", aseguran desde 'Sevilla para vivir'. En apenas unas semanas están recibiendo el apoyo de entidades de la provincia, por redes sociales están llegando ilustraciones o alguna canción para la ocasión, y esperan que poco a poco se vayan sumando más entidades y personas.
Asegura De Tena que la idea es "caminar juntos y exigir a las administraciones que garanticen este derecho". “Estamos remando y trabajando para llegar al último barrio. Esperemos que sea una manifestación masiva", añade. Más manifestaciones y medidas a corto plazo, una promesa y un deseo de todos aquellos que ante "quieren que Sevilla sea un sitio para vivir".
Las entidades firmantes del llamamiento
Casi más de un centenar de entidades se han adherido al movimiento. Se han sumado asociaciones vecinales como Haciendo Barrio, El Triángulo, La Revuelta, Triana Norte, La plazoleta del Carmen, Parque Estoril, Bermejales Activa, la coordinadora ciudadana del Parque Alcosa ‘La FEA’, Entrepueblos, o Sevilla se Muere.
También las ampas Filigrana (CEIP Huerta del Carmen), El Arco (IES Macarena), Somos Escuela (CEIP Huerta de Santa Marina) y Alberto Lista (IES San Isidoro).
Otras entidades son Barrios Hartos, Ecologistas en Acción, Facua, Marea Blanca, Comisiones Obreras, Adelante Andalucía, Izquierda Unida, Podemos, Sumar, Iniciativa del Pueblo Andaluz, la plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, la asociación Parque Vivo del Guadaíra o la asociación Ficus de San Jacinto, entre otras.
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La bolsa de empleo de Lipasam cierra el plazo de inscripción: estos son los pasos a partir de ahora
- Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por la obra del Metro de Sevilla: desvíos y calles afectadas
- El 'gran apagón' de luz de Pino Montano se cuela en un examen de matemáticas