DANA
Sevilla llena camiones de solidaridad para Valencia: "Esto tiene que ser una cadena de favores"
Desde Los Remedios hasta el Polígono San Pablo, este es el recorrido por algunos de los puntos de recogida de material básico en la ciudad para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia
Sevilla ha acortado los más de 500 kilómetros que la separan de los 69 municipios valencianos más afectados por la DANA con camiones cargados de solidaridad. Repletos de alimentos, ropa y todo tipo de material, van a cruzarse el país para entregar en mano lo que vecinos de la capital andaluza han reunido estos días para ayudar a vecinos de Paiporta, Aldaia, Benetússer, Alfafar y Massanassa, entre muchos otros pueblos.
Desde furgonetas llenas de productos hasta vecinos que se acercan con una sola bolsa, todos son recibidos con una gran sonrisa en los puntos de recogida de material básico. “Aquí toda ayuda es bienvenida” insiste a este periódico María del Mar Carrera, diputada de Caridad de la Hermandad de los Gitanos.
“Esto es todo lo que he podido traer”. Se lo dice un señor de edad avanzada a uno de los voluntarios que organiza todos los productos que van llegando al punto de recogida de la Hermandad. Le extiende una bolsa del supermercado MAS con latas de conservas, material de limpieza y unos cuantos paquetes de Dodots. La solidaridad de los vecinos no se mide en cantidad, sino en voluntad. De bolsa en bolsa, en esta sala auxiliar ya hay montañas de material listo para ser enviado.
Según la última hora, la DANA ya se ha cobrado la vida de más de 210 personas, por el momento se desconoce el número de personas desaparecidas, hay más de 500 mil damnificados por los destrozos y se contabilizan en más de 100 millones de euros los daños provocados por esta catástrofe meteorológica.
Ante esta situación, el país se ha volcado para ayudar a los más afectados por esta tragedia. En este sentido, muchos municipios de la provincia de Sevilla ya han puesto a disposición de sus vecinos varios puntos en los que poder depositar material.
El Correo de Andalucía ha estado en diversos puntos situados entre el barrio de Los Remedios y el Polígono San Pablo pasando por Nervión y el casco antiguo. En cada uno de los rincones la situación es similar, se necesitan todo tipo de productos: alimentos no perecederos, material higiénico y para bebes, agua, palas, cubos, guantes, mascarillas, medicamentos, ropa de abrigo, mantas y comida para animales.
La juventud lidera la ola de solidaridad
La esquina de la calle Arroyo con Vicente Alanís está abarrotada de gente este sábado por la mañana. Marina Berman tiene 25 años y es propietaria de Karmel Moda, una tienda de ropa que se encuentra en esa ubicación, ahora rodeada de camiones y coches. Unos cuantos mensajes en su cuenta de Instagram convocando un punto de recogida en su local le han valido para reunir a un centenar de personas durante la mañana.
Son tantas las cajas que han llegado a su puerta que han llenado dos camiones que se trasladarán hasta Valencia a lo largo de estos días.
“No me esperaba esta respuesta, tenemos tantos productos que vamos a tener que hacer más viajes y llevar más camiones”, explica la joven en una conversación con este medio. Delante de su negocio hay un séquito de voluntarios organizando alimentos, separando piezas de ropa y mantas, llenando cajas de tetrabricks de leche y cargando garrafas de agua.
“Nosotros venimos de Benacazón y traemos en nuestro coche material higiénico y medicinas”, comenta Pedro, que este lunes partirá a Valencia con un camión.
Ana, una de las voluntarias que está ayudando a cerrar cajas reflexiona a cerca del alquiler de los camiones, que va a cargo de los propios vecinos. “Les pediría a las empresas de alquiler que se solidarizaran y cedieran sus transportes estos días”, demanda.
Empatía en las calles
Blanca, Fátima, Celia, Pilar, Marta, Nuria y María son un grupo de veinteañeras voluntarias de la Asociación Entrepuentes. Este sábado se han acercado hasta la calle Asunción con sus propios coches para cargar el material recopilado en la tienda de complementos Darwin Collection, ahora también un punto de recogida.
“Esto tiene que ser una cadena de favores, aquí todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”, comenta Celia mientras cruza la calle cargada de bolsas para llegar a su coche. “Por insignificante que sea, todo gesto vale la pena”, añade Blanca.
En la calle Beatriz de Suabia, Yasara Palacios regenta su negocio de belleza, Budai Spa. Es un local pequeño pero lo suficientemente grande como para acoger el centenar de bolsas que han llegado en tan solo unas horas. “Perdonad, ¿Puede salir alguien a ayudarme?, dice una señora que se ha desplazado en taxi expresamente hasta el lugar para traer multitud de bolsas.
Rocío González también se ha acercado cargada con paquetes de papel higiénico y diversas bolsas que trae en varios viajes: “Buscamos en Internet un punto de recogida porque no encontrábamos ninguno”, comenta la joven, muy impactada por la situación. “Yo quería irme a Valencia, pero han recomendado no ir para no colapsar y he decidido ayudar desde aquí”.
Viajes a Valencia
El Polígono San Pablo se ha volcado con las víctimas por la DANA. Un claro ejemplo de ello es la nave de la empresa de lavandería de Miriam Suiron del Pino, en la calle Labrador. Durante el rato que este periódico está en ese almacén la llegada de coches cargados de material es continua. “Nosotros vamos a ir con nuestros propios camiones hasta Valencia y una vez allí vamos a dar el material en mano a las personas”, remarca la organizadora.
Aquí los más pequeños también quieren ser partícipes de la avalancha de solidaridad organizando todos los productos para que sea fácil empaquetarlos. “He traído comida para perros y gatos, que también sufren y nos olvidamos", señala un joven que carga dos grandes bolsas de comida para mascotas.
La entrega de los vecinos ha sido tan positiva que Miriam ha decidido alargar un día más la recogida de material y sumar más furgonetas a su viaje hasta las zonas afectadas.
El Polígono San Pablo se vuelca con la DANA
El Ayuntamiento de Sevilla publicó el sábado al mediodía el punto de recogida del consistorio: el Polideportivo San Pablo. Esa misma tarde un grupo de jóvenes Scouts de Sevilla se presentaron como voluntarios para ayudar a recibir el material y organizarlo. A última hora llegaron varios camiones completamente cargados de todo tipo de productos, como es el caso de Juan Carlos Escolano que vino de Utrera con dos furgonetas llenadas por los vecinos de la localidad.
El delegado de Derechos Sociales, José Luis García y la delegada de Cultura, Turismo y Distrito San Pablo-Santa Justa, Ángela Moreno, estuvieron presentes en la primera jornada de la recoleta. “Hemos escogido este lugar por la amplitud de las instalaciones, prevemos tres tráilers y necesitábamos que las calles fueran anchas para que pudieran llegar los camiones”, ha asegurado el delegado a este medio.
Por su parte, Moreno ha insistido en la solidaridad del distrito: “Esa humildad que llevan por bandera también se vuelca en cualquier tragedia que le pueda pasar a un vecino”. Este polideportivo estará habilitado para acoger material básico de 9 a 17 de la tarde ininterrumpidamente hasta el 7 de noviembre.
Sevilla no ha dejado de lado a los vecinos valencianos ante una situación de extrema gravedad y durante los próximos días muchos los lugares abrirán sus puertas para seguir recibiendo bolsas llenas de solidaridad.
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La bolsa de empleo de Lipasam cierra el plazo de inscripción: estos son los pasos a partir de ahora
- Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por la obra del Metro de Sevilla: desvíos y calles afectadas
- El 'gran apagón' de luz de Pino Montano se cuela en un examen de matemáticas