Tragedia de la DANA
Aemet, obligada a desmentir un bulo meteorológico centrado en Morón de la Frontera
La rápida propagación de un bulo centrado en el municipio sevillano provoca que la Agencia Estatal de Meteorología lo desmienta y explique
La tragedia de la DANA en España, además de sacar a relucir la solidaridad de los ciudadanos ante la devastación, también ha fomentado la propagación de bulos de modo exponencial, que suelen expandirse rápido por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea sin control, obligando cuando se detectan, a denunciarlos y a mostrar información al respecto. Es lo que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre un bulo meteorológico centrado en el municipio sevillano de Morón de la Frontera.
El bulo se replicó de rápidamente a través de los teléfonos móviles e indicaba que un radar en Morón de la Frontera estaba desviando las nubes hacia el levante para provocar las lluvias de la DANA. Ante esto, Aemet, a través de su perfil de divulgación en Twitter, negó esta afirmación con el siguiente mensaje: "Esto es falso. Los radares meteorológicos no pueden desviar precipitaciones. Detectan gotas de lluvia, nieve o granizo y sirven para localizar las tormentas y seguir su evolución".
Y no se quedó ahí, Aemet hizo dio una explicación detallada a través de X de cómo funcionan los radares y cuál su metodología, aclarando que los radares y satélites son herramientas indispensables en la predicción a corto plazo, observación y en diferentes estudios climáticos y meteorológicos.
"Tanto el radar como los satélites analizan la radiación electromagnética. De forma pasiva, analizando la que llega de la atmósfera o de forma activa, a partir del lanzamiento de ondas electromagnéticas, como hacen los radares.
En cuanto al funcionamiento de los radares, Aemet lo explica: "Este instrumento envía una onda electromagnética en el microondas y esta interacciona con algún elemento atmosférico (gif), que devuelve otra onda electromagnética. Usa el mismo principio que el del eco. Cuando la onda electromagnética interacciona con algún hidrometeoro (lluvia, granizo, nieve) se produce un cambio en la frecuencia en la onda electromagnética y esto lo mide el radar al detectar de nuevo la onda. Usa el principio del efecto Doppler para medirla".
"La magnitud que mide el radar medir es la reflectividad, que se mide en decibelios. Esta magnitud se modela según la latitud, tipo de lluvia, radar y muchos más factores. Mediante el efecto Doppler los radares Doppler identifican cambios de frecuencia por velocidad de hidrometeoro. Lo podemos observar en la vida real, cuando una ambulancia se acerca más a nosotros oímos su sonido con una frecuencia mayor. Así en los radares los tonos más azulados tienen que ver con nieve y precipitación débil, mientras los más verdes tienen que ver con lluvia más fuerte y granizo. Podemos estudiarlos y obtener bastantes magnitudes", añade.
Una explicación que poco servirá al lanzador de bulos porque el daño ya está hecho, pero es de agradecer a Aemet el empeño en la divulgación científica en algo tan sensible en estos momentos como es la meteorología.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión