MEDIO AMBIENTE
Estos son los 22 puntos de riesgo potencial de inundación de la provincia de Sevilla
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuenta con un plan de actuaciones que supera los 222 millones en toda la demarcación, de los que un 70% se invertirán hasta 2027 en medidas de protección
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene identificados en la provincia de Sevilla 22 tramos fluviales y pluviales susceptibles de sufrir inundaciones, que se reparten en los cauces de todo el territorio, con especial incidencia en las márgenes del río Guadalquivir y distintos afluentes y arroyos, como el Guadaíra, el Viar o la Rivera de Huelva al Guadiamar.
Para hacer frente a estos fenómenos climáticos naturales, cada vez más adversos debido al cambio climático y tratar de minimizar sus efectos, la CHG tiene elaborado un Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones para el Periodo 2022-2027, que cuenta con un presupuesto de 222,6 millones de euros para estos años, de los que un 70%, casi 152 millones se invertirán en medidas de protección. Esta cuenca cuenta con cerca de 1.200 kilómetros inundables.
Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) inició el pasado 3 de septiembre el periodo de consulta pública para su revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación, tal como establece la Directiva de Inundaciones de la UE y el Real Decreto que la transpone, que fija un período de seis años.
Mapas de peligrosidad y riesgo de inundación
2,7 millones de personas en España habitan zonas con probabilidad de inundarse una vez cada 500 años, de las que cerca de medio millón vive en áreas que se inundan de media una vez cada diez años, según el Miteco. Estos datos únicamente aluden a las cuencas intercomunitarias, que son las que son competencia del Ministerio.
La directiva europea de inundaciones exige trazar tres escenarios de probabilidad en los que se estudian los períodos de retorno, es decir, los plazos de tiempo en el que puede ocurrir una inundación. Así están divididos en periodos de 10, 100 y 500 años.
De estos puntos se elaboran mapas de peligrosidad y riesgo de inundación concretos
El resultado de esta evaluación es una selección de las zonas de la demarcación hidrográfica sometidas a un mayor riesgo de inundación, denominadas áreas de riesgo potencial significativo de inundación. De la memoria de este proceso, actualmente en consulta pública hasta el próximo 3 de diciembre, se extraen esta veintena de puntos en el marco de la actualización del tercer ciclo de planificación, que será el próximo que se desarrolle. De estos puntos, a su vez, se elaborarán mapas de peligrosidad y riesgo de inundación concretos.
Esta estudio se realiza a partir de la información disponible: inundaciones históricas, circunstancias actuales de ocupación del suelo, existencia de infraestructuras de protección, estudios del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, planes de protección civil, etc., teniendo en cuenta las repercusiones del cambio climático en la incidencia de inundaciones, según explica el Miteco.
Esta evaluación se realiza a partir de la información disponible: inundaciones históricas, circunstancias actuales de ocupación del suelo, existencia de infraestructuras de protección
Del área metropolitana a la campiña y la Sierra Norte
Los enclaves identificados por el organismo de cuenca superan los 178 kilómetros de extensión. La mayoría de ellos se encuentran en la cuenca del Bajo Guadalquivir, cercanos a los márgenes de ríos y arroyos, y van desde zonas cercanas a municipios de la Sierra Norte, como el Arroyo del Pueblo de Alanís, el Arroyo de San Pedro y el Arroyo de los Molinos de Guadalcanal, o el Arroyo de la Ribera de Almadén de la Plata, a la comarca del Aljarafe con municipios del área metropolitana, como el subtramo del Arroyo Riopudio, entre Santa Iglesia (Almensilla) y Coria del Río o un extenso tramo de casi 25 kilómetros entre la Puebla del Río y Alcalá del Río.
Los enclaves identificados por el organismo de cuenca en la provincia sevillana superan los 178 kilómetros de extensión
También habría un pequeño tramo de alrededor de 3 kilómetros entre Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina y Santiponce. Entre ellas, aparece una urbanización entre Espartinas e Umbrete, la urbanización El Capricho. Cierra la lista cercana a la capital, el arroyo de Las Culebras en Dos Hermanas.
La lista de municipios, vinculados a subcuencias como la del Guadalquivir de Rivera de Huelva al Guadiamar, el Guadiana, el Viar, etc. son: Cantillana, Alcolea del Río, puntos de Alcalá de Guadaíra, Río Guadaíra, Arroyo San Benito y Arroyo Cerezo; Morón de la Frontera (Arroyo Cuerno), Puebla de Cazalla y Marchena (Río Corbones), Arahal (Arroyo del Saladillo), el Salado de Morón (Palmar de Troya, Utrera), Algámitas y Écija.
Los riesgos y las maneras de evitarlos
El documento de la Confederación recoge, en cada una de las fichas elaboradas para cada tramo, las afecciones que puede tener la posible inundación y el número de habitantes sobre el que repercutiría la posible crecida. Así, se recogen que pueden verse afectados, según el caso, carreteras, líneas de ferrocarril, depuradoras, zonas industriales, patrimonio cultural u otros elementos.
En el documento sobre la prevención de riesgos de inundación de la CHG se señala que "las inundaciones son fenómenos naturales que no pueden evitarse, pero sí podemos tomar medidas para disminuir sus efectos negativos".
En materia de prevención, se indica que es fundamental "evitar el incremento del riesgo de inundación de las actividades existentes e impedir la instalación de actividades vulnerables o no adaptadas al riesgo". Para la protección se indica que se ha de disminuir el riesgo mediante intervenciones físicas en zonas concretas (adaptación del planeamiento urbanística, reordenación de usos del suelo, acometer medidas estructurales con diques o similares y mejora de permeabilidad de las infraestructuras, entre otros).
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión