SANIDAD PÚBLICA
Un usuario le pega un puñetazo en la cara a un médico en un centro de salud de Pino Montano: "Poco te he dado"
La agresión se produjo este martes en las urgencias del centro de salud 'Pino Montano A', cuando el facultativo informó a un hombre de que "aún no era su turno y que debía esperar"
El Sindicato Médico de Málaga en una concentración de médicos tras la agresión a una facultativa. A 29 de octubre de 2024 / Sindicato Médico de Málaga
Las agresiones a personal sanitario siguen produciéndose en Andalucía. La última, este martes, en la sala de espera de la consulta de urgencias del centro de salud de la barriada sevillana de Pino Montano. Ante las protestas de un usuario, un médico acudió a pedir silencio e informarle de que "aún no era su turno y que debía esperar", ante lo que el agresor respondió propinando un puñetazo en el rostro del facultativo, según ha denunciado el Sindicato Médico de Sevilla. Actualmente, la víctima se encuentra de baja por las lesiones causadas.
En un comunicado emitido este miércoles, la organización sindical advierte de que este tipo de situaciones y episodios de violencia están aumentando, según han trasladado los propios profesionales del centro. En las últimas semanas, dos administrativas de este centro de salud sufrieron agresiones. También el sindicato CSIF alerta de que es la segunda agresión que se registra en este emplazamiento en los últimos 14 días.
La central sindical relata que "un joven muy agresivo frente una señora le acusaba de querer colarse, por lo que el facultativo medió para tranquilizarle. La agresividad del joven se tradujo en un puñetazo en la cara, por el cual el agresor fue detenido por la Policía, mientras que el profesional procedió, por su parte, a denunciar los hechos".
Repulsa unánime
CSIF ha mostrado su "total repulsa" ante la agresión y ha convocado una concentración, que tendrá lugar este viernes a las 10:30 horas en la entrada del centro de salud 'Pino Montano A'. Según informa la central sindical, "el facultativo afectado recibió un puñetazo en la cara y amenazas como "te debería haber pegado más, poco te he dado".
El Sindicato Médico informa de que la agresión ha sido puesta en conocimiento de las autoridades policiales mediante la correspondiente denuncia, y recuerdan "la importancia de que todas las agresiones, ya sean físicas o verbales, sean denunciadas". También la responsable del sector Sanidad de CSIF Sevilla, Silvia Zafra, ha animado a todos los profesionales sanitarios a "denunciar todas las agresiones, no solo las que suponen daño físico, para que la Junta de Andalucía, más allá de los datos oficiales, conozca la dimensión real del problema y actúe en consecuencia”.
El Colegio de Enfermería de Sevilla (ICOES) también ha mostrado su repulsa ante esta nueva agresión, y recuerda que pone a disposición de las enfermeras un servicio de atención frente a agresiones, verbales y físicas, en el ejercicio de la profesión.
Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado de que el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SAS y ha manifestado que "la Dirección Gerencia de esta área asistencial, junto al equipo directivo y profesionales del centro, desea mostrar su apoyo al trabajador, víctima de un episodio de violencia durante el ejercicio de su labor, al tiempo que condena cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones".
Sin régimen sancionador contra agresiones
Asimismo, el Sindicato Médico recuerda "a los responsables y gerentes sanitarios la obligación que tienen de proteger la salud de los trabajadores, proporcionando un entorno seguro a los profesionales sanitarios".
En la misma línea, CSIF insiste en la necesidad de que todos los centros de salud cuenten con personal de seguridad suficiente. La central sindical recuerda que "ha reclamado en innumerables comités de seguridad y salud que se cuente con protección en todos los centros ante el aumento de agresiones, apremiando al Servicio Andaluz de Salud a que Andalucía disponga, cuanto antes, de un régimen sancionador contra las agresiones al personal de la sanidad pública; una reivindicación que la CSIF lleva años reclamando".
El pasado mes de septiembre se cumplió un año desde que la anterior consejera de Salud, Catalina García, anunció que se llevaría a cabo un régimen sancionador contra las agresiones al personal de la sanidad pública. Pero un año después de ser anunciado, el SAS sigue sin este mecanismo.
Más de un centenar de agresiones al año
Según el último informe sobre agresiones a profesionales sanitarios en Andalucía del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), los facultativos denunciaron en 2023 un total de 129 agresiones en la comunidad. Una cifra que supone un 9% más que el año anterior, y que "son sólo la punta del iceberg", ya que hay "muchas más que no se denuncian", según explicaron desde el Consejo.
Hace solo un mes, el Consejo General de Enfermería denunció que las agresiones a enfermeras aumentaron un 10% en 2023 respecto a 2022; en total, 2.840 agresiones a enfermeras en España, una media de casi ocho al día. Andalucía fue la comunidad que registró un mayor número de estos sucesos, 752, según las cifras de esta institución.
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La Falange conmemoró a Primo de Rivera en Sevilla desafiando la Ley de Memoria Democrática