La verdadera historia de Andrés López, el barquero de Cantillana, en la que se inspiró la serie 'Curro Jiménez'
El próximo viernes 8 de noviembre se celebrará una conferencia en Cantillana para conocer la historia real de Andrés López
Andrés López, conocido popularmente como el “Barquero de Cantillana“, será el protagonista de una conferencia que promete arrojar luz sobre su vida y figura. Este evento, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cantillana, se celebrará el próximo 8 de noviembre en el Centro Ocaña, de dicha localidad.
Una conferencia que correrá a cargo del cronista oficial de la villa, Antonio García Benítez, quien compartirá su extenso conocimiento sobre este legendario personaje. La presentación estará a cargo de Antonio José Pérez Castellano, un destacado activista cultural de la localidad ribereña.
La figura de Andrés el Barquero
García Benítez, investigador y catedrático de Historia y Sociología, ha dedicado décadas a bucear en la compleja mezcla de realidad y ficción que rodea a la figura del Barquero. Contrario a la popularizada figura de bandolero romántico que las novelas y la serie televisiva “Curro Jiménez” han recreado, García Benítez sostiene que López, nacido en 1819, fue un hombre real y no el personaje envuelto en leyendas de venganzas y conflictos sociales.
Documentos históricos, entre ellos expedientes de la Guardia Civil y archivos municipales, revelan que Andrés López era un joven de familia acomodada en Cantillana, quien heredó la labor de barquero de su padre y su abuelo. De tal modo que el relato oral de El Barquero de Cantillana, en la versión de Curro Jiménez no es digna de crédito histórico, sí lo es realmente su trama inicial.
Dado que El Barquero, pertenecía a una familia de larga tradición en el monopolio del servicio público del transporte en barca fluvial -de una orilla a la otra del Guadalquivir a su paso por Cantillana- es despojado de los derechos de arriendo sobre la misma, injustamente, en favor de otro. El Barquero protesta inútilmente. La disputa lo llevará hasta el extremo de encenderse y que la discusión precipite en una pelea que le cambiará la vida, ya que la disputa terminará con la muerte de un joven, lo que lo llevó a huir y desafiar las autoridades hasta su muerte en 1849 a manos de la Guardia Civil. Verdadero motivo de la trama del relato que daría lugar a la famosa serie televisiva. El resto, desde los nombres de los personajes, incluido el del propio Barquero, las referencias espaciales y los límites cronológicos poco a nada tienen que ver con la realidad. Tal y como Antonio García Benítez explicará a lo largo de su disertación, el próximo 8 de Noviembre a las 19:30 horas en el Centro Ocaña.
En definitiva, la figura de Andrés López fue objeto de deformación desde el folletín del siglo XIX hasta el folclore popular. Un personaje erróneamente asociado con crímenes y actos de resistencia contra caciques locales, cuando, en realidad, su vida estuvo marcada más por las circunstancias y menos por esos supuestos ideales heroicos. Por todo ello, la conferencia ofrecerá a los asistentes una oportunidad única para poder conocer la verdadera historia documentada de Andrés López Muñoz, una figura que, aunque convertida en la leyenda de un rebelde, era, en esencia, la de un barquero de Cantillana con un trágico destino.
- Estos son los 22 puntos de riesgo potencial de inundación de la provincia de Sevilla
- El distrito de Sevilla Este Alcosa-Torreblanca tendrá un nuevo aparcamiento para acceder al tranvibús
- Abre el plazo para las nuevas bolsas de empleo de Lipasam: requisitos para optar a una de las 2.000 plazas
- Los quesos vuelven a Torre Sevilla este fin de semana con QuesArte, el Salón Europeo del Queso Artesano
- El mejor solomillo al whisky de Sevilla está en esta marisquería de Los Remedios
- Un pueblo de Sevilla, único andaluz finalista en ser municipio Ferrero Rocher estas Navidades
- Adjudicado el montaje de las luces de Navidad en puentes y plazas: ¿cuándo será inicio del alumbrado en Sevilla?
- Sevilla llena camiones de solidaridad para Valencia: 'Esto tiene que ser una cadena de favores