Metro de Sevilla
Las obras del Metro de Sevilla cogen vuelo: llegan las pantalladoras a Pino Montano para construir el túnel
Estas piezas, de enorme tamaño, son esenciales para afrontar las labores de excavación de un trazado subterráneo que irá entre muros, trabajos que comenzarán en la zona más próxima a la ronda Supernorte
Las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla en Pino Montano van a empezar de manera inminente una nueva fase, de las más importantes dentro de los trabajos de construcción que se están haciendo en esta zona del norte de la capital. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que financia al 50% este tramo norte, ha anunciado que ya se pueden realizar las labores de excavación del túnel por el que irá el metro gracias a la llegada del primer equipo de pantalladoras. Fue este lunes cuando las piezas de esta enorme maquinaria han sido puestas a disposición de los operarios, y estos trabajos comenzarán en la zona más próxima a la ronda Supernorte.
La construcción del túnel se realiza con el sistema cut & cover, conocido como falso túnel entre pantallas. Es decir, se colocan unos muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones.
Esta técnica consiste en ejecutar unas pantallas de contención lateral en el túnel para después construir en el techo con losa superior. La protección de la losa superior construida permite reponer el tráfico y minimizar las afecciones a la ciudad mientras los operarios pueden seguir avanzando en la excavación del túnel bajo tierra.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha resaltado “que la llegada de las primeras pantalladoras es un hito para esta obra y la muestra evidente de que la ampliación del Metro de Sevilla avanza”.
La nueva fase con la pantalladora
Las obras arrancan una nueva etapa en la que esta pantalladora tendrá un peso importante. Se encargará de acometer las pantallas en diez cruces a lo largo del trazado que permitirán desviar los servicios afectados. Con posterioridad se irán incorporando otros equipos de pantalladoras para la ejecución de las pantallas del túnel de línea, con los que se aumentarán notablemente los rendimientos, explica Fomento a través de una nota.
Los trabajos previos de ensamblaje de esta maquinaria especializada requerirán de varios días, ya que se trata de una máquina pantalladora de gran volumen, con una grúa de 89 toneladas de peso y una pluma de 35 metros de longitud, y una cuchara de excavación de 20 toneladas.
También se tiene ya el material necesario (ferralla y hormigón), y se ha dispuesto un espacio para una planta de fabricación de los lodos que servirá como medida de estabilización en los muros pantallas hasta que se proceda al hormigonado.
El equipo para la ejecución de pantallas que se incorpora en la obra permitirá perforar módulos de pantalla de 22 metros de profundidad, una anchura de 4,20 metros y un espesor de 80-100 centímetros según la tipología estructural de la pantalla.
Así avanzan las obras en Pino Montano
Como ya informamos en El Correo de Andalucía, al hacer un recorrido presencial por las obras, los trabajos recorren toda la vía principal del barrio. A lo largo del recorrido por Mar de Alborán y calle Agricultores se siguen los trabajos de servicios afectados, a la par que se ha desarrollado la ejecución de los muretes guía para los muros pantallas.
Y en la zona más próxima a la Ronda Supernorte (SE-20) avanza la ejecución de la estación Pino Montano Norte, la única en superficie del recorrido.
La Consejería de Fomento también ha actualizado que la Junta de Andalucía ya tiene en ejecución la mitad del trazado de la línea 3 norte. El ramal técnico está prácticamente finalizado y se encuentran dos tramos en ejecución: uno que transcurre por todo el barrio de Pino Montano, cuyas obras comenzaron en abril, y un segundo tramo en paralelo a Ronda Urbana Norte hasta llegar a Doctor Fedriani, cuyos trabajos arrancaron a final de septiembre.
El tercer tramo, que llegará hasta la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena, se encuentra en fase de adjudicación. La línea 3 norte consta de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) y permitirá llegar desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián en 18 minutos, con paradas clave en cuatro centros sanitarios como son el Hospital de San Lázaro, el Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora.
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