Turismo

Rumbo al 'superpuente' de eventos en Sevilla: los hoteles se preparan para un 'boom' inminente de reservas

En un mismo fin de semana habrá dos días festivos en viernes y lunes, la esperada procesión Magna, el inicio de la iluminación navideña y el encuentro entre el Real Betis y el FC Barcelona, para lo cual se espera un lleno de plazas hoteleras

El puente de diciembre reúne la Magna, la iluminación navideña o el partido entre el Betis y el Barcelona, de manera que los hoteles esperan un llenado

El puente de diciembre reúne la Magna, la iluminación navideña o el partido entre el Betis y el Barcelona, de manera que los hoteles esperan un llenado / Joaquin Corchero. Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, conocida como la Magna, ya está a la vuelta de la esquina. En prácticamente un mes, el próximo día 8 de diciembre, tendrá lugar uno de los eventos más esperados del año en Sevilla, que además apunta a ser de los más multitudinarios. Además, coincidirá con el puente de diciembre, que va de viernes 6 a lunes 9, es decir, un fin de semana completo. Por si fuera poco, también se espera que en esos días se dé inicio oficial a la Navidad en la ciudad, ya que el alumbrado está listo para su encendido desde el 28 de noviembre. Incluso esos días se disputa un Real Betis - FC Barcelona de Liga.

Difícilmente pueden coincidir más eventos, o puede haber más estímulos, para la llegada de visitantes o para que los sevillanos salgan a la calle. Sin embargo, las fuentes del sector hotelero consultadas por El Correo de Andalucía explican que el gran pico de reservas todavía no se ha producido. Pero no tardará, es inminente.

Coinciden en que será ya, una vez pasado este puente de noviembre, cuando los visitantes empiecen a pensar en el siguiente, en el que se reúnen todos los condicionantes para que este año Sevilla sea un destino más solicitado. "Tendremos más visitantes que en 2023 por los dos motivos unidos, que los festivos caigan en viernes y lunes y la procesión. Tenemos todo para que la afluencia sea superior al año pasado", explican a este medio desde la Asociación de Hoteles de Sevilla.

La previsión, a estas alturas, es optimista: "Parece que todo será estupendo en cuanto a precios y ocupación. Tenemos buenas expectativas para un nivel importante de reservas". "Ahora mismo los precios están muy altos y hay mucho vendido. Todo parece indicar que seguirá así", añaden desde la patronal hotelera.

El boom de reservas, próximo

"Los precios pueden cambiar de un día a otro en el mismo hotel. Los que hagan la reserva ahora se encontrarán las habitaciones a mejor precio que el 1 de diciembre, que ya no habrá casi nada o poco", advierte la Asociación de Hoteles de Sevilla, que explica que el boom se producirá sobre todo unos diez días antes de la fecha.

Fuentes del NH Collection de Sevilla cuentan que "después del puente de noviembre empieza la gente a reservar". "Las ventas aún son flojas. La previsión es vender todo a más corto plazo y sobre todo que comience a activarse una vez ha pasado este puente de noviembre", coincide Marta Martín del departamento de reservas del hotel Exe Sevilla Macarena.

El hecho de que haya dos festivos y un fin de semana hace que las reservas sean muy variadas o los visitantes no apuesten por el puente entero. "Este año es largo y cuando los puentes son así la gente puede entrar un sábado e irse un domingo", explica Ana María Carrasco, directora comercial del grupo Barceló en Sevilla, que de momento no observa un gran impacto de la Magna.

Turistas y residentes paseando por Sevilla con la Catedral de fondo. El turismo y la conservación del patrimonio son dos de los frente abiertos de la ciudad para los próximos años

Turistas y residentes paseando por Sevilla con la Catedral de fondo, uno de los sitios más atractivos para visitar este próximo puente / Eduardo Briones / Europa Press

Rumbo al 50% de ocupación

Según los datos manejados por la Asociación de Hoteles de Sevilla, ahora mismo la noche del 7 de diciembre es la que está más llena, y tanto el viernes como el domingo algo menos. "La previsión es de llenado, sobre todo la noche del día 7", apuntan desde el Exe Sevilla Macarena, sin poder precisar un dato de ocupación actual.

"El 6 y el 7 llenaremos", afirman también desde el NH Collection Sevilla. En su hotel de Viapol ahora mismo cuentan con una ocupación del 43% el viernes, del 46% el sábado, del 25% el domingo y un 12% el lunes, y en el de Plaza de Armas un 45% de ocupación el viernes, un 50% ya el sábado, un 44% el domingo y un 25% el lunes.

Por su parte, la directora comercial del grupo Barceló en la ciudad, con dos establecimientos, explica se encuentran a un 30% de ocupación e irá en aumento con el paso de los días.

Booking, sin apenas disponibilidad

Aunque los hoteles todavía se encuentran a menos del 50% de ocupación a nivel general, en portales de reserva como booking, que no incluyen todas las plazas ofertadas, la disponibilidad para todo el puente de diciembre en Sevilla es muy reducida. Antes de que pasara el actual, de noviembre, en torno al 96% de los alojamientos incluidos en la web ya no estaban disponibles.

Por ejemplo, para una habitación de un adulto había 134 alojamientos en la capital, con precios entre los 300 y 2.500 euros. Para habitación con dos adultos había 133 alojamientos disponibles de entre 300 y 2.500 euros. Y para dos adultos y un niño, 106 habitaciones disponibles entre 450 y 2.900 euros.

Igual ocurre en el portal Atrápalo, con 123 alojamientos disponibles para dos adultos, de entre 400 y 2.000 euros, situación similar a la de eDreams con 121 alojamientos disponibles en una misma escala de precios.

En un mes Sevilla vivirá uno de sus fines de semana más activos, con una gran concentración de eventos y estímulos, y los visitantes más previsores ya están reservando habitaciones en los hoteles. Pero será ya, pasado el puente de noviembre, cuando la curva empiece a escalar hasta el lleno definitivo para disfrutar del inicio de la Navidad o de la Magna en las calles del centro de la capital.

Tracking Pixel Contents