Urbanismo

La adjudicación de la piscina municipal de Triana queda desierta: parón a una de las promesas electorales de Sanz

Sevilla solo tiene cuatro piscinas públicas y el alcalde se comprometió con el distrito en su programa electoral a la construcción de una para los 365 días del año, proyecto cuya redacción no ha tenido interesados

El proyecto de redacción de la piscina municipal de Triana había sido licitada y ha finalizado el plano sin poder adjudicarse

El proyecto de redacción de la piscina municipal de Triana había sido licitada y ha finalizado el plano sin poder adjudicarse / Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (X)

Sevilla tiene un déficit de piscinas municipales. Una ciudad que se caracteriza por las altas temperaturas, sobre todo en verano, no dispone de una red suficientemente grande para dotar de ese servicio público a sus vecinos. Es algo que ha reconocido el propio Ayuntamiento, asegurando que se dispone de "un número muy reducido de piscinas en verano en relación al número de habitantes". Son las del Tiro de Línea, Torreblanca, Alcosa y Rochelambert, con un aforo de entre 190 y 360 personas cada una de ellas, por lo que supone casi una para cada 170.000 habitantes. Ante estos números, el alcalde de la capital, José Luis Sanz, marcó como uno de sus objetivos mejorar esta estadística, pero ha sufrido un parón con el que no contaba.

Hace menos de un mes, a través de la Gerencia de Urbanismo, salió a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de una piscina polivalente con cubierta telescópica, vestuarios y otras instalaciones anexas como sala de masaje y fisioterapia, aparcamientos e incluso un bar-cafetería en el Centro Deportivo Vega de Triana.

Sin embargo, este proyecto destinado a aliviar del calor a uno de los barrios más populares de la ciudad ha quedado detenido. Según el documento emitido por la Gerencia de Urbanismo este jueves por la mañana, al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, la licitación ha quedado desierta por falta de licitadores. Tenía un importe de algo más de 213.000 euros (IVA incluido).

Los vecinos de Triana, al igual que en otros distritos, siempre han incluido entre sus reivindicaciones la necesidad de una mejora de sus infraestructuras, como explicaron a este medio al hacer balance del primer año de mandato de Sanz. Por ello, el alcalde incluía entre sus promesas de cara a las elecciones de 2023 una acción integral en el parque Vega de Triana y en las instalaciones deportivas, incluyendo nuevos vestuarios o la construcción de una piscina pública los 365 días del año.

Estas fueron las promesas que hizo el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para el distrito Triana en su programa electoral

Estas fueron las promesas que hizo el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para el distrito Triana en su programa electoral / PP de Sevilla

Esto no significa que esta infraestructura no se vaya a llevar a cabo. Cuando queda desierta una licitación pública la administración puede volver a sacarla cambiando la oferta económica o algunas de las condiciones descritas en el pliego técnico de prescripciones si así lo cree conveniente. En este caso, el futuro de esta iniciativa queda pendiente de la decisión del Ayuntamiento de Sevilla.

Una necesidad en Triana

"Se precisa construir una piscina polivalente en uno de los distritos con más carencia de instalaciones deportivas de este tipo, como es Triana, en el núcleo urbano de Sevilla", asegura Urbanismo en el pliego consultado por este medio. "Concretamente, se quiere implantar esta piscina dentro del Centro Deportivo Vega de Triana, para una mayor optimización en el uso de esta gran instalación deportiva", añade.

Además, el objetivo de que la piscina sea cubierta es que pueda ser utilizada por los vecinos de este barrio durante todo el año. "Se concibe para ser usada tanto en invierno, ofreciendo cursos de natación para toda la gama de edades y para todo tipo de necesidades, como en verano, al objeto de poder paliar las altas temperaturas características de la ciudad en esta época, como piscina recreativa", continúa el pliego.

Este proyecto se encuadra dentro de una actuación más global, para toda la ciudad. El Ayuntamiento anunció la inversión de 16 millones de euros en instalaciones deportivas tras la aprobación del presupuesto municipal el pasado mes de agosto, lo cual contemplaba construcción de piscinas, pabellones y campos de rugby y obras de mejora de 24 centros deportivos.

Ese montante, incluido en el Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos, contemplaba la construcción de dos piscinas polivalentes en las instalaciones del Charco de la Pava (como se le conoce también a la del CD Vega de Triana) y en el parque deportivo Higuerón Sur en un plazo de cuatro años. También se incluía una piscina de verano en el centro deportivo Polígono Sur, con la previsión de ponerla en marcha en un año.

Una piscina para invierno y verano

El espacio disponible dentro del centro deportivo tiene una superficie aproximada de 5.200 metros cuadrados, aunque la nueva instalación deportiva ocupará la superficie que sea precisa, incluyendo la urbanización necesaria para accesos. 

Según consta en el pliego de prescripciones técnicas, debían construirse dos piscinas. Una “polivalente”, con una profundidad mínima de 1,40 metros y la mitad de una olímpica en cuanto a dimensiones: 25 metros de largo por 12,5 de ancho. Y otra más pequeña, “de recreo”, con al menos un metro hasta el fondo y una superficie de seis por 12,5 metros.

El mercado de las piscinas crece más rápido que la economía española, según Asofap.

La idea era que la piscina fuese cubierta, para ser aprovechada en verano y en invierno para refrescarse y para actividades deportivas / ASOFAP

“La nueva edificación buscará una óptima integración en el medio en que se ubica, en todos los aspectos”, se recoge en el pliego, que detalla que “dispondrá de una amplia franja circundante que pueda ser usada como playa en la temporada estival”. La idea era que estas instalaciones se ubicasen “preferiblemente a pleno sol, mejor que bajo alguna sombra”. 

Asimismo, este proyecto contempla la construcción de una sola cubierta telescópica común a los dos vasos. “Esto permitirá su apertura en temporada de verano como piscina recreativa al aire libre y la cubrición en temporada de invierno, con la mayor visibilidad posible del exterior, permitiendo su climatización”, se detalla.

Además de estas dos piscinas, se levantarían unos vestuarios colectivos e infantiles, cabinas, aseos, una sala de fisioterapia, un despacho para árbitros o entrenadores, una oficina para la administración, un vestíbulo y un almacén para el material deportivo. Incluso también se planteaba construir un espacio de 50 metros cuadrados que sirviese de bar-cafetería para el público que se acercara a nadar.

Igualmente, se preveían plazas de aparcamiento para bicicletas en espacios adecuados y un espacio para aparcamiento de patinetes y bicicletas. Aunque todo este proyecto, una de las promesas electorales del equipo de Sanz para el barrio de Triana, no se podrá empezar a construir de momento.

Tracking Pixel Contents