TURISMO

Freno a 19 pisos turísticos que intentaron inscribirse en el Casco Antiguo y Triana aunque la normativa lo impide

El Ayuntamiento de Sevilla ha procedido a descalificar esas viviendas notificándolo a la Junta de Andalucía para que las eliminen del registro de la Consejería de Turismo, dentro de más de una veintena que han querido inscribirse en toda la ciudad

Freno a 19 pisos turísticos que intentaron inscribirse en el Casco Antiguo y Triana

Jorge Jiménez

Desde el pasado 28 de octubre ya no se pueden dar licencias para viviendas turísticas en el Casco Antiguo y una parte de Triana. Fue la fecha en la que entró en vigor la nueva normativa para regular los pisos turísticos en Sevilla, aprobada por el pleno municipal el 17 de octubre con los votos favorables del PP y Vox. A pesar de que la limitación era clara, 19 viviendas han intentado registrarse en ambas zonas de la ciudad.

Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado un proceso de descalificación de estos inmuebles para que no puedan operar en el mercado turístico, notificando a la Junta de Andalucía que deben ser retirados del registro de la Consejería de Turismo.

Como ya informó El Correo de Andalucía el pasado sábado, durante las dos semanas siguientes al acuerdo entre el PP y Vox se inscribieron 98 nuevas viviendas de uso turístico en el registro de la Junta de Andalucía. Y de ellos, la gran mayoría, el 71% (un total de 70 viviendas), destinados a operar en las dos zonas mencionadas totalmente limitadas.

En cambio, desde finales de octubre, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el flujo de licencias tampoco paró: ese mismo lunes se dieron de alta 12 pisos turísticos. El martes, cinco, seis el miércoles y otros dos el jueves. Y lo que es peor: de estas últimas inscripciones, una docena están situadas en zonas totalmente saturadas, según el criterio del propio Ayuntamiento. Justo donde en teoría no se iba a implantar ni uno más.

Este viernes, el consistorio ha informado a través de una nota de prensa que, a día de hoy, la cifra de altas ha alcanzado los 19 en el Casco Antiguo y Triana y se ha frenado este proceso. "A las viviendas que se inscriban en el registro para uso turístico y estén en Casco Antiguo o Triana se les inicia automáticamente un expediente de descalificación, respetando siempre la seguridad jurídica y garantizando los derechos de los ciudadanos. Este procedimiento es algo inédito hasta ahora y que convierte a Sevilla en un referente para limitar este tipo de pisos", ha expresado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa.

Reunión entre PP y Vox

En una reunión de coordinación e información mantenida entre De la Rosa, el portavoz del Gobierno, Juan Bueno, y la delegada de Turismo, Angie Moreno, con la portavoz del grupo municipal de Vox, Cristina Peláez, y el portavoz adjunto del mismo grupo, Gonzalo de García de Polavieja, han analizado el funcionamiento de la medida que sacaron adelante con sus votos.

"Una gestión rápida y eficaz fruto del acuerdo alcanzado", ha señalado el portavoz de Urbanismo. "Hemos convertido a Sevilla en la primera ciudad andaluza en limitar las viviendas de uso turístico", ha añadido, agradeciendo a Vox "su apoyo para sacar adelante esta medida y el espíritu colaborador de esta reunión, a la que se sucederán otras tantas para seguir revisando la normativa y su aplicación".

Representantes del PP y de Vox, reunidos este viernes 8 de noviembre sobre la limitación de viviendas de uso turístico en Sevilla

Representantes del PP y de Vox, reunidos este viernes 8 de noviembre sobre la limitación de viviendas de uso turístico en Sevilla / Ayuntamiento de Sevilla

Por su parte, Peláez ha manifestado que "toca avanzar para rebajar sustancialmente el 10% de limitación en el resto de barrios de la ciudad, en la búsqueda del equilibrio perfecto que permita la convivencia entre los pisos turísticos y los vecinos, sin que afecte a la identidad de nuestros barrios".

La portavoz de Vox ha solicitado también información detallada sobre posibles inscripciones en las zonas saturadas tras la publicación de la norma municipal: "el Gobierno nos ha asegurado que ninguna vivienda de uso turístico ha quedado registrada tras la publicación de la norma local en el centro o Triana, salvo aquellas cuya tramitación administrativa estuviera en proceso antes de esa fecha y cumplieran con los requisitos legales. Hay otras solicitudes de declaración responsable que se han registrado con posterioridad a esa fecha que serán todas descalificadas”.

El procedimiento a seguir

El delegado de Urbanismo ha asegurado que "ya se está trabajando en el intercambio de comunicación con la delegación provincial y la dirección de Turismo, con el fin de seguir dando pasos para que esta limitación siga siendo ágil y efectiva, y siga persiguiendo a los pisos turísticos ilegales. Afortunadamente, ya se empieza a comprobar la eficacia de las medidas articuladas por la Junta de Andalucía para reducir y limitar las viviendas de uso turístico".

Según explican fuentes municipales a El Correo de Andalucía, después de la publicación de la limitación en el BOP era posible registrar alguna vivienda turística si había presentado la documentación antes. También aclaran que semanalmente se elevan a comisión ejecutiva de Urbanismo las actuaciones disciplinarias y se trasladan a la Junta y que no todas las que registra la Junta tienen tramitación urbanística ante el Ayuntamiento.

Y fuentes de la Consejería de Turismo añaden que la inscripción es automática al presentar la declaración responsable y si se comprueba que no cumple la normativa municipal se le da de baja, con incoación en su caso de procedimiento sancionador por inexactitud o falsedad en la declaración responsable.

Añaden que las comprobaciones son automáticas y se envían al Ayuntamiento, y si ellos comprueban que incumple la normativa el expediente se da de baja. Además, se firmará un convenio con el consistorio sevillano para agilizar los procedimientos y trabajar con más agilidad con la Policía Turística.

Tracking Pixel Contents