Vivienda

Los vecinos de Sevilla tomarán las calles este sábado por una vivienda digna: hora y recorrido de la manifestación

La plataforma 'Sevilla para vivir', compuesta por más de medio centenar de entidades y miles de firmantes, hacen un llamamiento a todo aquel que desee sumarse a la marcha que arrancará en el Palacio de San Telmo

Más de un centenar de entidades de Sevilla han convocado una manifestación para este sábado para reclamar una vivienda digna / Chema Moya. EFE

Rafa Aranda

Última llamada para aquellos residentes en Sevilla que quieran salir a la calle este sábado para reclamar el derecho a una vivienda digna. Este 9N tendrá lugar la manifestación convocada por la plataforma 'Sevilla para vivir' para gritar al cielo, hacia las autoridades pertinentes, que "la ciudad no es un negocio, es un lugar para vivir". Más de un centenar de entidades de la ciudad y más de 2.000 firmantes se unieron para lanzar hace unas semanas un llamamiento de cara a la marcha que tendrá lugar este fin de semana en la capital, como ocurriera en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Las Palmas.

Los organizadores han convocado a todos los manifestantes a las 12 horas en el Palacio de San Telmo y recorrerá las principales calles del centro hasta llegar a Las Setas de la Encarnación, durante casi dos horas.

“Al final, o nos movemos o nos comen. O nos organizamos y movilizamos a favor de la vivienda, un derecho no garantizado, o acabaremos viviendo donde se pueda, en calles y plazas. Es la única herramienta de los ciudadanos para mejorar nuestras condiciones de vida”, explicó hace unos días Nerea de Tena, integrante de la plataforma y de la asociación vecinal 'Haciendo Barrio' de la Macarena, a El Correo de Andalucía.

Su asociación, 'Haciendo Barrio', junto a ‘El Triángulo’ del distrito San Pablo-Santa Justa, ‘La Revuelta’ del Casco Norte y ‘Triana Norte’, se pusieron de acuerdo para crear el movimiento, al ver que tenían problemas y reivindicaciones comunes.

En el reportaje publicado por este medio, De Tena explicaba que había conseguido reunir a muchísima gente joven, familias, madres solteras, personas mayores, entre otros, pertenecientes a asociaciones vecinales y de madres y padres, sindicatos, organizaciones ecologistas o de consumidores y más entidades.

Además, entre las principales reivindicaciones esta vecina destacaba una mejora de la gestión de los pisos turísticos, "medidas para acabar con la especulación de la vivienda, un mayor incremento del parque de viviendas público, la rehabilitación de viviendas, o la urgente y necesaria disminución de los precios de los alquileres".

Pintada para la manifestación de 'Sevilla para vivir' del 9 de noviembre en defensa de la vivienda digna / Juventud en Marcha Dos Hermanas (Twitter)

El llamamiento de la manifestación

Según el manifiesto, Sevilla se enfrenta a “una crisis de vivienda sin precedentes causada por la especulación, la mercantilización del suelo urbano y la turistificación”, lo que está provocando que “el derecho a la vivienda sea un auténtico privilegio y no un derecho”.

“El derecho a la vivienda sostiene otros derechos fundamentales como el de la salud física y mental y a la educación” remarcan los convocantes, incidiendo en que “la vivienda es un eje fundamental para garantizar la vida digna”.

Entre las exigencias incluidas en el texto del manifiesto están la declaración de zonas tensionadas para fijar unos precios máximos a los alquileres, el incremento del parque público de viviendas en todos los barrios, garantías legales para que en ningún caso se produzcan desalojos sin alternativa habitaciones, pidiendo que se prorrogue el Real decreto 8/2023 y que se recuperen las viviendas públicas enajenadas a fondos buitre o en manos de la SAREB.

Por último, hacen un llamamiento a la sociedad sevillana a acudir a la manifestación de este sábado “en defensa de una ciudad para vivir donde se anteponga el derecho a la vivienda frente al negocio y la especulación”.

Pulsa para ver más contenido para ti

“El derecho a la vivienda es también el derecho a permanecer y pertenecer a nuestras ciudades y pueblos. No podemos permitir que se destruya su historia, su cultura y sus gentes y se conviertan en un espacio privatizado para el disfrute de una élite minoritaria”, concluyen desde la iniciativa ‘Sevilla para vivir’.

Las entidades firmantes del llamamiento

Casi más de un centenar de entidades se han adherido al movimiento. Se han sumado asociaciones vecinales como Haciendo Barrio, El Triángulo, La Revuelta, Triana Norte, La plazoleta del Carmen, Parque Estoril, Bermejales Activa, la coordinadora ciudadana del Parque Alcosa ‘La FEA’, Entrepueblos, o Sevilla se Muere.

También las ampas Filigrana (CEIP Huerta del Carmen), El Arco (IES Macarena), Somos Escuela (CEIP Huerta de Santa Marina) y Alberto Lista (IES San Isidoro).

Otras entidades son Barrios Hartos, Ecologistas en Acción, Facua, Marea Blanca, Comisiones Obreras, Adelante Andalucía, Izquierda Unida, Podemos, Sumar, Iniciativa del Pueblo Andaluz, la plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, la asociación Parque Vivo del Guadaíra o la asociación Ficus de San Jacinto, entre otras.

Pulsa para ver más contenido para ti