Metro de Sevilla

El Metro de Sevilla estrena logo sin anuncio oficial mientras se esperan más trenes

La parada de San Bernardo ya tiene la nueva imagen a lo largo de toda la estación, pero todavía falta por llegar a la totalidad de la línea y tampoco se ha hecho ninguna presentación oficial ni se ha dado información al respecto

Exterior de la parada de San Bernardo del Metro de Sevilla, donde sí ha producido el cambio de logo

Exterior de la parada de San Bernardo del Metro de Sevilla, donde sí ha producido el cambio de logo / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El Metro de Sevilla sigue presentando las mismas escenas de saturación y vagones repletos de gente a cualquier hora del día. Pero de momento, el gran cambio a corto plazo no será la compra de nuevos trenes dado que Globalvia, la compañía privada propietaria del 88,23% del Metro (el restante 11,77% pertenece a la Junta de Andalucía) todavía se encuentra "testeando el mercado" para aumentar la flota. Lo que ya se puede comprobar es que ha renovado por completo su imagen, tanto con un nuevo logo como señalizaciones, pero a medias y sin ofrecer prácticamente información.

Desde hace varias semanas algunos usuarios vienen destacando en redes sociales que el Metro de Sevilla ha hecho cambios en su iconografía en la línea 1, pero no en su totalidad. Basta con hacer uso de este transporte para comprobar que en alguna ubicación el cambio de piel ya se ha realizado y en otras no.

Es la única manera de comprobarlo. Un cambio tan importante como es la renovación del logo no ha sido anunciado por el Metro de Sevilla. Fuentes de la Consejería de Fomento, al preguntar por esta cuestión, aseguran que "ha sido una decisión de la empresa concesionaria del Metro de Sevilla, que ha querido renovar la señalética en estaciones y trenes para una mejor orientación e información al usuario. En ese proceso, también ha renovado su logotipo". Y la propia Globalvia tampoco aporta más información al ser cuestionada por este medio.

Exterior de la parada del Metro de Sevilla en San Bernardo

El nuevo logo en el exterior de la parada del Metro de Sevilla en San Bernardo / Jorge Jiménez

La tipografía anterior ya había sido motivo de crítica por parte de los usuarios, pero esta tampoco ha tenido una gran acogida. De momento se está colocando de forma espontánea, sin comunicado ni nota en la que se informe sobre cuánto dinero ha costado, quién ha hecho el diseño, si ha habido un concurso público o ha sido a dedo, la estrategia, o cómo se está llevando a cabo el montaje.

Tanto Globalvia como la Consejería de Fomento dejan pasar así una oportunidad de hacer una gran presentación, sea de manera presencial o telemática, en la que explicar este cambio para darle una nueva apariencia al Metro de Sevilla, que acumula 15 años con la misma.

Señalización y logo del Metro de Sevilla en la parada de San Bernardo

Señalización y logo del Metro de Sevilla en la parada de San Bernardo / Jorge Jiménez

La nueva imagen del Metro de Sevilla

La gran novedad es la forma de la 'M'. Antes era una especie de 'M' estirada, como un lazo, de color verde. Además, el verde predominaba en toda la tipografía, tanto en el fondo de letreros como en el mapa con el recorrido y las paradas.

Estación de Plaza de Cuba del Merto de Sevilla

La tipografía anterior en la estación de Plaza de Cuba del Metro de Sevilla / El Correo

Ahora el logo del Metro es una 'M' diferente en la que destacan los colores rojo y amarillo. El rojo para casi toda la letra y el amarillo en los bordes inferiores de la letra. No obstante, el rojo todavía sigue conviviendo con el verde en algunos elementos gráficos.

Otro color que gana peso es el negro, que aparece como fondo de muchos letreros y carteles en sustitución del blanco. En este caso también se da la convivencia entre ambos colores en algunos puntos.

Panel informativo en la estación de San Bernardo del Metro de Sevilla

Panel informativo en la estación de San Bernardo del Metro de Sevilla / Jorge Jiménez

Dónde se pueden ver los cambios

De forma presencial, la parada de San Bernardo es la que ya tiene la mayoría de cambios. Sin embargo, en otras como la de Plaza de Cuba, Puerta de Jerez o el Prado de San Sebastián -en el momento de realización de esta noticia- aún está la iconografía anterior.

Digitalmente, la nueva 'M' sí que está bastante extendida. Por ejemplo, en la cuenta de Twitter del Metro sí aparece el nuevo logo como fotografía de perfil, pero se modificó sin haber anunciado este cambio a través de ninguna publicación.

El nuevo logo del Metro de Sevilla en la fotografía de perfil de la cuenta de Twitter

El nuevo logo del Metro de Sevilla en la fotografía de perfil de la cuenta de Twitter / El Correo

En la propia página web también aparece el nuevo logo del Metro de Sevilla en el encabezado, de manera que ya está muy presente en los diferentes recursos que se pueden encontrar online.

El nuevo logo del Metro de Sevilla, presente en el encabezado de su página web

El nuevo logo del Metro de Sevilla, presente en el encabezado de su página web / El Correo

La compra de nuevos trenes

La última actualización que ha hecho la Consejería de Fomento al respecto, en una respuesta escrita a una pregunta del Grupo socialista del Parlamento andaluz, es que la sociedad Metro de Sevilla "está testando el mercado de suministro y fabricación material rodante para determinar las posibles operaciones de aumento de la flota" ante las "puntas de demanda".

"Nos consta que la empresa lo está intentando", afirmó hace unas semanas José Luis Sanz en referencia a esta posible. Sin embargo, CAF, compañía fabricante de este tipo de medios de transporte, negó a este medio ese extremo: "En las últimas semanas no ha habido ninguna solicitud de ampliación de la flota para esta ciudad".

A preguntas de este periódico sobre si hay voluntad de reforzar los servicios, la concesionaria se limitó a remitirse a la Consejería de Fomento. Y esta, a su vez, solo declaró a El Correo de Andalucía que se encuentra "en negociaciones con Globalvia para que analice posibles mejoras". Mientras, se acumulan las quejas de los usuarios por el colapso de la única línea en funcionamiento que tiene la capital andaluza.

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