Turismo

La calle Tetuán, aún más entregada al turismo al cambiar viviendas y oficinas por ocho nuevos apartamentos

La Gerencia de Urbanismo dará luz verde este miércoles a realizar obras para casi una decena de alojamientos turísticos en la principal calle comercial de la ciudad, una zona en la que ya está prohibido dar licencia para pisos turísticos

La calle Tetuán es la principal calle comercial de la ciudad, llena de negocios y establecimientos, también se van haciendo paso los apartamentos turísticos / María José López

Rafa Aranda

Los vecinos del Casco Antiguo de Sevilla han asegurado en multitud de ocasiones que sus calles se están convirtiendo en un "parque temático" destinado a los turistas. Cada vez hay más aperturas de comercios y alojamientos y cada vez menos de negocios tradicionales y edificios residenciales. Una de las zonas más afectadas por este fenómeno es la calle Tetuán. Además de peatonal, es una de las más caras y transitadas del país. Y en ella, semanalmente se conoce la llegada de nuevas tiendas, pero tampoco se escapa del incremento de viviendas y apartamentos turísticos.

En la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de este miércoles se dará licencia para ocho nuevos apartamentos turísticos más en la calle Tetuán, concretamente en el número 3 y en el número 11. Lo que ahora mismo son residencias y oficinas, pasarán a ser alojamientos para turistas.

En el número 3 de la calle Tetuán se aprobará conceder licencia de obras de reforma menor en planta cuarta y cambio de uso de residencial a hotelero (seis apartamentos turísticos de una llave) en plantas segunda, tercera y cuarta.

Y en el número 11 de la misma calle, se dará licencia de obras de reforma parcial consistente en el cambio de uso de oficinas a dos apartamentos turísticos pertenecientes al grupo complejo, explica Urbanismo en el documento al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía

En las calles del centro de Sevilla cada vez hay una mayor aglomeración de comercios y negocios con alojamientos turísticos / Joaquin Corchero. Europa Press

Rodeados de comercios

Es la nueva realidad de calles tan céntricas de las ciudades. En concreto, en esta vía tan emblemática del centro de Sevilla, a izquierda y derecha se puede observar la convivencia entre tiendas, comercios, farmacias y ahora, después del boom que están experimentando, pisos y apartamentos turísticos.

Por ejemplo, alrededor del edificio en el que se abrirán seis apartamentos turísticos en la segunda, tercera y cuarta planta, se puede ver una farmacia, una joyería, tiendas de zapatos, otra de camisetas, o una administración de lotería.

Y en el número 11, donde unas oficinas pasarán a ser dos apartamentos turísticos, también hay varias firmas de conocidas tiendas de ropa a nivel nacional, zapaterías o locales de souvenirs.

No son los primeros que hay en la zona. De hecho, el propio Ayuntamiento de Sevilla ha catalogado este distrito como una zona altamente saturada de la ciudad y donde no cabe ni un solo piso turístico más. Con la nueva normativa aprobada recientemente, ya no se puede dar ninguna licencia más para viviendas de uso turístico.

Freno a declaraciones responsables

En la Comisión Ejecutiva de Urbanismo también se tomarán otras decisiones en materia urbanística relativa al turismo. Por ejemplo, se van a declarar ineficaces y archivar las declaraciones responsables para modificar inmuebles como viviendas de uso turístico.

Se les pondrá freno a viviendas en el número 22 de la calle Fernández y González, el número 6 de la calle Innovación y el número 13 de la calle Rojas Zorrilla. También se denegará la calificación ambiental y se archivarán las actuaciones para actividad de hostal en el número 29 de la calle Torneo.

Pulsa para ver más contenido para ti

En cambio, se dará el visto bueno a la calificación ambiental para apartamentos turísticos en el número 21 de la calle O'Donnell y a un hotel de dos estrellas de dos plantas sobre rasante y un sótano para aparcamiento en la parcela 12 UA-AM-3 de la Carretera de Su Eminencia.

Pulsa para ver más contenido para ti