Movilidad
El Metro de Sevilla sigue batiendo récords de pasajeros y se encamina a los 23 millones en 2024
Los datos del mes de septiembre, recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan una subida de casi el 10% con respecto a 2023 y a este ritmo se rozará un incremento anual de 3 millones de usuarios
Un tren del metro de Sevilla repleto de viajeros, una escena que se repite mensualmente, algo confirmado con los nuevos datos de septiembre / EUROPA PRESS - Archivo
El Metro de Sevilla sigue recibiendo avisos de manera mensual. Cada vez que el Instituto Nacional de Estadística publica los datos de pasajeros de este medio de transporte en la capital sevillana, recibe una confirmación de que sus usuarios van en aumento con respecto a 2023, rumbo a un récord anual. Mientras, los nuevos trenes no llegan, no se compran y no se alquilan. En el mes de septiembre la demanda creció un 9,68% con respecto al año pasado, alcanzando los 1.893.000 viajeros transportados. Es decir, rozando una subida del 10% y los 1,9 millones de pasajeros.
Este crecimiento da continuidad a las cifras de agosto, cuando se contabilizaron 913.000 pasajeros y un crecimiento de más de un 11% con respecto al mismo mes del año pasado. Si bien la plataforma Sevilla Quiere Metro, especializada en este servicio, estimaba una cifra total de más de 22 millones de pasajeros, que ya sería histórica, ahora apunta a que se rozarán los 23 millones tras conocer el dato de septiembre.
A finales de 2024, siguiendo este ritmo, aseguran, se habrán montado en algún tren del Metro de Sevilla 2,6 millones más de viajeros con respecto a 2023. Esta progresión se confirma utilizando como base lo registrado en los meses anteriores y lo contabilizado el año pasado en los meses que quedan.
Desde enero a agosto de 2024, todos los meses han superado a los viajeros contabilizados en 2023. La mayor subida se produjo en febrero, cuando se pasó de 1,5 a 1,9 millones de usuarios, es decir, un 24,45% más. Hasta en abril -que el año pasado celebró Semana Santa y Feria, mientras que en este solo la Feria- se ha registrado un crecimiento interanual.
Y en verano: un 12% en junio y un 17% en julio. Y en marzo -13,5%-, y en mayo (11,2%). Mes a mes, el suburbano de la capital andaluza ha recibido más usuarios. Todo ello, en comparación con un 2023 en el que se consiguió un dato nunca antes visto: 20,4 millones de pasajeros.
Las previsiones se quedaron cortas demasiado pronto. Los estudios previos a la inauguración de esta infraestructura -en abril de 2009- situaban en 14,5 millones el número de personas atendidas anualmente, tal como publicó la Junta de Andalucía. Solo seis años después, en 2015, se superaron las expectativas: 14,87 millones de viajeros bajaron y subieron por algunas de sus estaciones. Y en octubre de 2024, aquellos primeros informes resultan ya muy alejados de la realidad.
La compra de nuevos trenes
La última actualización que ha hecho la Consejería de Fomento al respecto, en una respuesta escrita a una pregunta del Grupo socialista del Parlamento andaluz, es que la sociedad Metro de Sevilla "está testando el mercado de suministro y fabricación material rodante para determinar las posibles operaciones de aumento de la flota" ante las "puntas de demanda".
"Nos consta que la empresa lo está intentando", afirmó hace unas semanas José Luis Sanz en referencia a esta posible. Sin embargo, CAF, compañía fabricante de este tipo de medios de transporte, negó a este medio ese extremo: "En las últimas semanas no ha habido ninguna solicitud de ampliación de la flota para esta ciudad".
A preguntas de este periódico sobre si hay voluntad de reforzar los servicios, la concesionaria se limitó a remitirse a la Consejería de Fomento. Y esta, a su vez, solo declaró a El Correo de Andalucía que se encuentra "en negociaciones con Globalvia para que analice posibles mejoras". Mientras, se acumulan las quejas de los usuarios por el colapso de la única línea en funcionamiento que tiene la capital andaluza.
Nuevo logo del Metro
A falta de nuevos trenes, lo que ya se puede comprobar es que ha renovado por completo su imagen, tanto con un nuevo logo como señalizaciones, pero a medias y sin ofrecer prácticamente información.
Desde hace varias semanas algunos usuarios vienen destacando en redes sociales que el Metro de Sevilla ha hecho cambios en su iconografía en la línea 1, pero no en su totalidad. Basta con hacer uso de este transporte para comprobar que en alguna ubicación el cambio de piel ya se ha realizado y en otras no.
Exterior de la parada de San Bernardo del Metro de Sevilla con el nuevo logo / El Correo
La gran novedad es la forma de la 'M'. Antes era una especie de 'M' estirada, como un lazo, de color verde. Además, el verde predominaba en toda la tipografía, tanto en el fondo de letreros como en el mapa con el recorrido y las paradas.
Ahora el logo del Metro es una 'M' diferente en la que destacan los colores rojo y amarillo. El rojo para casi toda la letra y el amarillo en los bordes inferiores de la letra. No obstante, el rojo todavía sigue conviviendo con el verde en algunos elementos gráficos.
Otro color que gana peso es el negro, que aparece como fondo de muchos letreros y carteles en sustitución del blanco. En este caso también se da la convivencia entre ambos colores en algunos puntos.
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