Urbanismo

Sanz descarta el soterramiento de la Ronda Urbana Norte porque chocaría con la línea 3 del metro

Por otro lado, Urbanismo reactiva el proyecto de la SE-35 "suspendido desde 2015" tras una denuncia de Ecologistas en Acción

La Ronda Urbana Norte en una imagen de archivo. / El Correo

El Correo

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla ha iniciado el proceso de análisis diagnóstico y actualización del anterior proyecto de la Ronda Urbana SE-35 "para ponerlo en marcha y en valor", y "a fin de reactivar este eje metropolitano que quedó suspendido en 2015 a raíz de una denuncia ante el Parlamento Europeo de Ecologistas en Acción".

Así lo ha anunciado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante su intervención en el acto de inauguración del Foro Gaesco titulado 'El impulso del Ayuntamiento de Sevilla en el nuevo horizonte de la ciudad', donde además ha resaltado que es "un proyecto fundamental" para descongestionar el tráfico de la Ronda Urbana Norte --vía con mayor intensidad de tráfico diaria con más de 85.000 vehículos al día-- al permitir una alternativa de comunicación entre la autovía SE-30 y la Carretera SE-20.

A este respecto, Sanz ha incidido en que esta infraestructura "no sólo une la SE-30 con la SE-20, sino que con la SE-35 solucionaríamos los problemas de tráfico que genera en este momento, y resolvería también parte del problema de tráfico de la Ronda Urbana Norte".

El acuerdo para iniciar este estudio se adopta en este momento para desbloquear el desarrollo de los suelos logísticos y productivos de la zona norte-noreste del término municipal, muy próximos a infraestructuras de transporte aéreo en auge, para lo que resulta "clave" este nuevo eje conector, según señala el Consistorio hispalense.

Asimismo, apuntan que el desarrollo de este 'bypass' intermedio permitiría proyectar y abordar un nuevo diseño de la Ronda Urbana Norte, favoreciendo las condiciones de integración urbana y sostenibilidad solicitadas por los distintos colectivos vecinales de la zona.

De igual forma, Sanz ha recordado que el soterramiento de la Ronda Urbana Norte "choca con una fase del tramo norte de la línea 3 de Metro", que pasa por la vía de servicio de la citada ronda, para lo cual ha asegurado "estar en conversaciones" con la Junta de Andalucía para ver qué posibilidades hay de hacer coincidir esa obra de ese tramo de Metro, con un posible soterramiento de la Ronda Urbana Norte.

"Se ha solicitado a la Junta de Andalucía en las mesas de seguimiento del Metro, que estudie y realice los ajustes que sean precisos en el diseño de la solución estructural de la pantalla del metro de forma que compatibilice la realización de este proyecto de integración urbana, mejorando las condiciones y extensión del paso inferior existente de la RUN bajo la avenida Manuel del Valle", ha argumentado el alcalde.

No obstante, ha aclarado que los técnicos han señalado que afrontar el soterramiento de la Ronda Urbana Norte supondría un coste "superior a los cuatrocientos millones de euros", por lo que, afirma, que "el Ayuntamiento de Sevilla no está en disposición de reclamarle a la Junta de Andalucía con la inversión que está haciendo en la red de metro de Sevilla", al tiempo que ha reiterado que "la SE-35 es una vía fundamental que quitaría un tráfico muy importante en esa Ronda Urbana Norte".

Por otro lado, Sanz ha apuntado a otras infraestructuras en las que se encuentra trabajando el Ayuntamiento de Sevilla, como la consolidación Ronda Urbana Palmas Altas-El Pítamo, y en este sentido ha asegurado que "avanzan" las obras del primer tramo del nuevo Sistema General Viario previsto en el PGOU "para conectar el sector de Palmas Altas Sur con los suelos de Villanueva del Pítamo", contemplado para dar soporte y garantizar los accesos a los nuevos sectores de crecimiento urbanístico al sur de la ciudad.

Asimismo, ha recordado que la Gerencia de Urbanismo ha puesto en marcha el proceso para la construcción de la siguiente fase de esta carretera, correspondiente al tramo entre Palmas Altas y la Avenida de Bellavista, mediante la contratación de una Asistencia Técnica que redacte el proyecto técnico y la documentación de carácter ambiental necesaria.

Otra de las infraestructura destacadas por Sanz es el acondicionamiento y puesta a punto de la SE-20, todo ello en el marco de la colaboración entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Sevilla, para la cesión a este último de un tramo de la carretera SE-20 y de dos tramos de la N-630, "para que pasen a formar parte de la red de viarios municipales, se ha activado ya el proceso -con la apertura del proceso de licitación de las obras- para acondicionar y mejorar el pavimento de ambos viarios, reforzando la seguridad de los mismos".

Al hilo de ello, Sanz señala que la obtención por el Consistorio de la Ronda SE-20 resulta "indispensable" para poder remodelar el enlace de la Autovía A-4 con dicha carretera, al objeto de permitir el acceso a sectores de la ciudad como San Nicolás Oeste, El Higuerón Norte y el Higuerón Sur, pendientes de desarrollo. "Tras la puesta en marcha de la SE-20, que creo que fue después de la Expo92, creo que somos el primer Ayuntamiento que invierta en la mejora del trazado, del asfaltado de la SE-20", ha subrayado.

Nuevos aparcamientos

Por otro lado, el primer edil en el Consistorio hispalense ha puesto en valor el compromiso del equipo de Gobierno "con una estrategia de movilidad sostenible", para lo que desde el Ayuntamiento "se han emprendido varias iniciativas orientadas a mejorar la oferta de aparcamiento, de manera que se equilibre la necesidad de espacio para vehículos con la preservación del entorno urbano y el bienestar de sus ciudadanos".

Entre las acciones "más relevantes" Sanz ha destacado la realización de una consulta al mercado para determinar posibles ubicaciones de aparcamientos subterráneos para residentes en distintas zonas de la ciudad, y que "se ha saldado con seis propuestas de localizaciones concretas por parte de tres empresas participantes Virgen de Luján y Virgen de la Antigua, Bogotá, Felipe II, Genaró Parladé y Tabladilla", ha apuntado.

Plan de vivienda: "Hemos desbloqueado más de 1.400 viviendas públicas"

Por último, Sanz ha destacado el plan de vivienda impulsado por el Ayuntamiento, sentido en el que ha recordado que "en los últimos 8 años de gobiernos socialistas, Emvisesa solo ha construido en Sevilla 83 viviendas de protección oficial", mientras que "sólo en el último año, Emvisesa ha desbloqueado la construcción de más de 1.400 viviendas públicas mediante la cesión de suelo gratuita por parte de la Gerencia de Urbanismo, 925 ya en construcción".

Dentro de este contexto, el alcalde ha resaltado, además, que se están impulsando nuevos desarrollos urbanísticos residenciales con capacidad para un total de 6.200 viviendas, en Palmas Altas Sur, Alcosa, la Cruz del Campo, la Fábrica de Vidrio y la Avenida de Jerez, desarrollos urbanísticos bloqueados.

Igualmente, "hemos desbloqueado distintas unidades que permitirán activar suelos con capacidad para albergar un total de 15.000 viviendas más, muchas de las cuales serán viviendas protegidas", ha apostillado.

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"Gracias a esta decidida apuesta por la puesta en carga de nuevos desarrollos urbanísticos, el número de viviendas asequibles va a crecer considerablemente en nuestra ciudad, impidiendo con ello que los jóvenes tengan que irse a vivir fuera de Sevilla", ha concluido Sanz.

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