Transporte

Tussam aprueba sus tarifas para 2025 con una subida del precio de la línea del aeropuerto

El Consejo de Administración de Tussam razona que se ha producido un incremento gradual de las expediciones, de los recursos humanos y del material utilizado para mejorar la calidad del servicio

Tussam aprueba sus tarifas para 2025

El Correo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El año que viene será más caro ir al aeropuerto de Sevilla en taxi y en autobús. Hace un mes el pleno del Ayuntamiento ya aprobó una subida en el precio de los taxis, y este martes el Consejo de Administración de Tussam ha dado el visto bueno a sus tarifas para 2025. Ha considerado conveniente mantener las que están vigentes actualmente con una excepción, la línea Especial Aeropuerto. Hacer uso de este servicio será un euro más caro a partir del 1 de enero, según explica Tussam por el incremento de los viajeros y por la necesidad de reforzar este autobús.

El documento del acuerdo alcanzado por Tussam, al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, expone que desde que esta línea al aeropuerto se comenzara a explotar directamente por ellos en mayo de 2012 se ha mantenido un incremento gradual de las expediciones, así como de los recursos humanos y materiales destinados a mejorar la calidad del servicio.

También aseguran que en el último año se han incorporado vuelos a nuevos destinos, abriendo la posibilidad de nuevas rutas, y que "el Ayuntamiento de Sevilla está pujando fuertemente por conexiones con EEUU".

Además, Tussam explica que tiene previsto reforzar el servicio en, al menos un 10%, adaptándose a los horarios del aeropuerto y a las necesidades de desplazamiento de las personas que visitan la ciudad. Por ello, "se considera conveniente realizar una revisión de la tarifa" para que el servicio "sitúe a Sevilla en la media de ciudades con aeropuerto con un nivel de vuelos medio-alto".

El acuerdo alcanzado incrementa la tarifa de la línea Especial Aeropuerto de 5 a 6 euros, lo cual "permitiría mantener la tendencia de gasto e inversión para la mejora continua de la calidad del servicio que se presta por Tussam".

Además del billete univiaje al aeropuerto, el billete de ida y vuelta que permite la vuelta en el mismo día o al siguiente de la ida costará 8 euros. Y la tarjeta mensual, nominativa, con validez para su titular, en el servicio aeropuerto y ordinarios, durante los 30 días naturales siguientes a la 1ª cancelación, sin límite de viajes, costará 41 euros.

01/08/2024 Autobús municipal en el centro de Sevilla. A 1 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Un autobús de Tussam circula por la zona de El Prado de San Sebastián, en el centro de Sevilla. POLITICA ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS

Los usuarios de Tussam han vuelto a crecer en el mes de octubre con 8,46 millones de viajeros / ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS

Récord en Tussam y el aeropuerto

Tussam ha vuelto a batir récord de demanda con 8,46 millones de viajeros en el mejor mes de octubre desde hace más de dos décadas. La empresa municipal ha ganado 877.823 viajeros durante este mes (11,6 %), y alcanza los 71 millones de viajeros entre enero y octubre, 8,2 millones más (+13,1 %) que en el mismo periodo del año pasado.

“Estos datos corroboran que medidas como la congelación de tasas o con la reciente instalación del pago con tarjeta en todos los vehículos de las líneas de Tussam, que ha sido todo un éxito, funcionan”, ha asegurado Álvaro Pimentel, delegado de Movilidad.

Por su parte, el aeropuerto de Sevilla cerró el mes pasado el mejor octubre de su historia, con máximos tanto en la cifra de pasajeros como de operaciones. Con una media de 27.064 usuarios diarios en las instalaciones, destaca el repunte del tráfico foráneo, pero también al dinamismo que mantuvo el nacional, según datos hechos públicos este lunes y consultados por Europa Press del Ministerio de Transportes.

En el acumulado del año, Sevilla ha recibido 7,7 millones de viajeros (+13,9%) y solo en el décimo mes de este año 839.011 viajeros (+8,8%).

Las líneas más demandadas

Las líneas de mayor demanda en octubre han sido la línea 2 (Puerta Triana - Barqueta – Polígono San Pablo – C. Sanitaria - Heliópolis) con 882.628 viajeros y un incremento del 10,9% (86.647 viajeros) respecto de 2023, seguida por la línea 27 (Sevilla Este – Plaza del Duque) con 474.093 viajeros y un incremento del 13,2% (55.201 viajeros), la línea 3 (Pino Montano – Bellavista) con 397.014 viajeros y un incremento del 11,5% (40.997 viajeros) y la línea 1 (Polígono Norte – Hospital Virgen del Rocío) con 384.418 viajeros y un incremento del 17,8% (58.123 viajeros).

Entra las que experimentan mayores incrementos porcentuales destacan la LS, Línea Sur (Santa Justa – Bellavista) con una demanda 74.935 viajeros y un incremento del 28,5%, la LN Línea Norte (Pino Montano – Prado de San Sebastián) con 171.921 viajeros y un incremento del 20,9% y la línea C2 (Circular Exterior) con 358.420 viajeros y un incremento del 19,7%, todas ellas como consecuencia de la recuperación de sus recorridos habituales tras la apertura al tráfico de Luis de Morales.

En el periodo entre enero y octubre la demanda acumulada se ha situado en 71.000.560 viajeros, con un incremento del 13,1% (8.224.502 viajeros) respecto al mismo periodo del año pasado y un 3,4% (2.333.638) respecto 2019.

Las líneas que acumulan mayor demanda durante este periodo son igualmente la 2 (Puerta Triana - Barqueta – Polígono San Pablo – C. Sanitaria - Heliópolis) con 7.488.230 viajeros y un incremento del 16,8% respecto de 2023, seguida por la 27 (Sevilla Este – Plaza del Duque) con 4.158.210 viajeros y un incremento del 15,1% y la línea 3 (Pino Montano – Bellavista) con 3.295.681 viajeros y un incremento del 15,9%.

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