Metro de Sevilla

La Junta rechaza ampliar el horario nocturno del Metro de Sevilla porque cree que no hay "demanda suficiente"

La Consejería de Fomento, presionada por los usuarios por la saturación de viajeros que se vive a diario en los trenes, no hará cambios y defiende que ya se hace esta extensión del servicio en la Feria, Semana Santa o Nochevieja

Los usuarios del Metro de Sevilla no dejan de crecer. De momento la Junta rechaza una ampliación del horario nocturno / El Correo

Rafa Aranda

El Metro de Sevilla no abrirá más tiempo por la noche. La Consejería de Fomento ha cerrado la puerta a que el horario nocturno sea ampliado, como ocurre ya en momentos del año puntuales o cuando hay un evento de gran envergadura. Mientras no se toman decisiones en cuanto a la compra de nuevos trenes, que aliviaría la cantidad de pasajeros que se montan diariamente en los vagones, tampoco se harán cambios en los horarios. En este caso, la explicación que da la Junta es que "no se aprecia una demanda suficiente que justifique una mayor ampliación horaria en la franja nocturna".

Según recoge Europa Press, se trata de una respuesta escrita y emitida en septiembre de la consejera de Fomento e Infraestructuras, la popular Rocío Díaz, a una pregunta del grupo socialista del Parlamento de Andalucía, que "en base al análisis del comportamiento de la demanda" ciudadana del servicio de metro en Sevilla en días laborables y fines de semana.

En su pregunta, el grupo socialista planteaba a la consejera de Fomento que informase sobre si su departamento "tiene previsto llevar a cabo la ampliación del horario del metro de Sevilla en su franja nocturna"; así como "de qué manera se ampliaría" en caso de ser acometida esa remodelación del servicio.

Actualmente, el Metro de Sevilla realiza sus últimas expediciones a las 23.00 horas desde las estaciones de cabecera de domingo a jueves y a las 02.00 horas de la madrugada el viernes, sábado y en vísperas de festivo.

Ampliación en servicios "especiales"

En la respuesta de la consejera de Fomento, ya se amplían los horarios "durante el fin de semana y los días previos a festivos, extendiendo sus servicios hasta las 2.00 horas"; prestando además "un servicio ininterrumpido durante los días de la Feria de Abril, la madrugada del Jueves Santo y la noche de fin de año, y también servicios especiales durante la celebración de eventos deportivos o de índole cultural".

A continuación, como recoge Europa Press, la consejera de Fomento explica en el citado documento que "tanto la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía como Metro de Sevilla mantienen un permanente análisis de la caracterización y evolución de la demanda de viajeros de la línea 1, para implementar las mejoras que en cada momento se precisen bajo los fundamentos de interés general y rentabilidad social y económica".

La compra de nuevos trenes

La última actualización que ha hecho la Consejería de Fomento al respecto, en una respuesta escrita a una pregunta del Grupo socialista del Parlamento andaluz, es que la sociedad Metro de Sevilla "está testando el mercado de suministro y fabricación material rodante para determinar las posibles operaciones de aumento de la flota" ante las "puntas de demanda".

"Nos consta que la empresa lo está intentando", afirmó hace unas semanas José Luis Sanz en referencia a esta posible. Sin embargo, CAF, compañía fabricante de este tipo de medios de transporte, negó a este medio ese extremo: "En las últimas semanas no ha habido ninguna solicitud de ampliación de la flota para esta ciudad".

A preguntas de este periódico sobre si hay voluntad de reforzar los servicios, la concesionaria se limitó a remitirse a la Consejería de Fomento. Y esta, a su vez, solo declaró a El Correo de Andalucía que se encuentra "en negociaciones con Globalvia para que analice posibles mejoras". Mientras, se acumulan las quejas de los usuarios por el colapso de la única línea en funcionamiento que tiene la capital andaluza.

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También han salido los últimos datos de viajeros del Metro, correspondientes al mes de septiembre, que muestran una subida de casi el 10% con respecto a 2023. La demanda no deja de crecer, mientras desde la Consejería de Fomento y Globalvia, que se encargan de la gestión del Metro, siguen sin tomar medidas para acabar con la saturación.

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