Cultura
¿Qué ocurre con las obras del Lope de Vega? La "prioridad" de Sanz para 2024 no ha tenido aún ninguna licitación
Este emblemático edificio cerró en 2023 y desde entonces no fructificó un intento de modificación presupuestaria de dos millones ni aún se ha publicado el pliego de las obras para adjudicarlo antes de acabar el año
“La prioridad ahora mismo es el Lope de Vega. Gracias a la oposición no será posible que tenga las puertas abiertas esta Navidad". Así de contundente fue el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, cuando el pasado 9 de julio se le preguntó sobre qué sería lo primero que haría cuando tuviera su Presupuesto para 2024 aprobado, algo que sucedió un mes más tarde, el 8 de agosto.
El primer edil popular añadió en aquella rueda de prensa, en la que presentó a qué destinaría el dinero en los meses que quedaban de año, que estaba "toda la maquinaria preparada para aprovechar ya el mes de julio y agosto para empezar a licitar”.
Junto a los colegios públicos, que sí vieron como las obras comenzaban de inmediato, el teatro Lope de Vega fue lo primero que nombró Sanz. "Dará tiempo que se liciten todas las inversiones antes del 31 de diciembre de 2024", afirmó. Sin embargo, hasta el momento este emblemático edificio aún no ha recibido ninguna licitación y sigue en estado de abandono.
Ni en la plataforma de contratación de la Gerencia de Urbanismo ni en la de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aparecen licitaciones relativas al teatro Lope de Vega en 2024. Únicamente en la del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) salió a licitación a finales de octubre el suministro de unidades de proyectores bifocales tipo LED para poder adaptar a normativa la instalación del Teatro Lope de Vega.
En respuesta a una pregunta de El Correo de Andalucía, el pasado 2 de septiembre, Sanz reiteró que seguía "siendo una prioridad". "La obra se va a empezar a licitar en breve", añadió al respecto el alcalde, hace ya dos meses.
¿Está su rehabilitación abandonada?
Cronológicamente, el 28 de mayo el Partido Popular llevó a pleno una modificación presupuestaria de 2.069.070,94 de euros para el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), para la necesaria rehabilitación del teatro Lope de Vega. Sin embargo, fue rechazada por los grupos de la oposición.
Días más tarde, el Gobierno de Sanz hizo balance del primer año de mandato, y en un resumen de actuaciones hechas y por hacer se especificaba que se había diseñado un plan de reforma del Lope de Vega por valor de dos millones de euros y los pliegos estaban terminados a la espera de contar con el Presupuesto.
Ese Presupuesto quedó aprobado en agosto y fue entonces cuando el alcalde mencionó al Lope de Vega como su "prioridad". Sin embargo, los meses han pasado y el panorama parece haber cambiado.
La memoria del Presupuesto de 2025, a la que ha tenido acceso este medio, establece que se destinará un millón de euros para la rehabilitación de este teatro. "En 2024 ya se ha iniciado la tramitación administrativa para acometer esta actuación con un importe de más de 400.000 euros, que se han de añadir a la previsión de 2025", establece el grupo popular.
Estas cuentas aún no están aprobadas, deberán pasar por el pleno antes de que acabe el año y recibir al menos la abstención de uno de los tres grupos de la oposición para que salgan adelante y entren en vigor a comienzos de 2025.
Historia de un abandono
El teatro Lope de Vega fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, como uno de los edificios más importantes del entorno del Casino de la Exposición, que junto a la sala Bandalai tampoco han tenido mejor suerte.
Lo que fuera el pabellón de Sevilla llegó a ser desde finales del siglo XX y comienzos de siglo XXI uno de los teatros más importantes de la ciudad, pero debido a su mal estado y la necesidad urgente de una reforma cerró sus puertas en septiembre de 2023.
Cuando Minerva Salas, entonces delegada de Cultura, anunció en rueda de prensa el cierre del teatro se remitió a 75 medidas "correctoras o preventivas" que habrían de ser abordadas de inmediato para garantizar la seguridad y su uso como espacio escénico de nuevo.
Antes de la modificación presupuestaria fallida, fuentes del consistorio aseguraron a este medio que se había "procedido a limpiar la cúpula del teatro, un trabajo relevante, para poder descartar posibles daños en la misma y poder así proceder al descenso de la lámpara, de tres toneladas de peso, para su mantenimiento".
Se suponía que el cierre iba a ser para poco tiempo, algo provisional, para acometer obras lo antes posible. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a abrir y ha continuado en situación de abandono, con su programación trasladada a otros espacios de Sevilla, como el Cartuja Center, el Teatro Alameda o la Sala TNT.
El que podría ser uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad, donde han actuado grandes artistas del panorama español, el que fue uno de los símbolos de la Exposición Iberoamericana que se conmemorará en los próximos años, el que fue señalado por el alcalde como "prioridad" por encima de todo, sigue con las puertas cerradas y sin obras licitadas para poder acometerlas lo antes posible.
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La Falange conmemoró a Primo de Rivera en Sevilla desafiando la Ley de Memoria Democrática