Movilidad

Los vecinos de Los Remedios denuncian la pérdida de 400 aparcamientos durante un año por la obra de KKH

La reurbanización de la calle Juan Sebastián Elcano impide aparcar también en la Glorieta de las Cigarreras y las calles Pierre de Coubertin, Monte Carmelo y Virgen de Loreto, lo que ha provocado una subida del alquiler de garajes privados

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Jorge Jiménez

Rafa Aranda

El barrio de Los Remedios se encuentra en un momento de cambio importante. El proyecto del grupo KKH en la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios y su entorno va a suponer una reurbanización total de la zona. Tanto el alcalde de Sevilla como los responsables de la remodelación han confirmado que, por ejemplo, habrá 499 plazas de aparcamiento nuevas. Sin embargo, hasta que eso suceda, toda revolución urbanística ocasiona molestias en el proceso, y en este caso los vecinos denuncian que se van a quedar durante un año sin casi 400 plazas de aparcamiento.

No es una cifra al aire. Un colectivo de vecinos afectados, que ya alertó en su perfil de Twitter sobre la situación, explica a El Correo de Andalucía que han contabilizado una a una 392 plazas en las que no se puede aparcar, en las zonas indicadas con una señal de la empresa constructora Carmocon, que se encarga de la ejecución de las obras.

Esta prohibición de aparcar se extiende desde la Glorieta de las Cigarreras (51 plazas contabilizadas) hasta las calles Juan Sebastián Elcano (112), Pierre de Coubertin (50), Monte Carmelo (72) y Virgen de Loreto (10). El mismo Manuel Alés, delegado del distrito de Los Remedios, reconoció la semana pasada en Canal Sur Radio que en Juan Sebastián Elcano hay una bolsa de aparcamiento afectada para más de 200 vehículos.

La zona afectada de Los Remedios en la que no se puede aparcar en la calle por las obras del proyecto de KKH / Google Earth (captura)

Según las señalizaciones colocadas junto a las plazas para aparcar, algunas prohibiciones comenzaron el 28 de octubre y otras el 11 de noviembre, y se extenderán hasta el 11 de diciembre de 2025 o hasta el 11 de enero de 2025.

Garajes más caros y temor en los comercios

Una de las consecuencias que ya están notando los vecinos es que ha subido considerablemente el precio de los alquileres en las plazas de parkings privados. Ponen el caso de uno situado bajo los Jardines Manuel Ferrand, el más usado por los residentes de estas calles.

Explican que al intentar alquilar una plaza se les pide entre 160 y 200 euros al mes, mientras que algunos usuarios están pagando actualmente entre 90 y 100. “Esto se va a poner así. Sed conscientes de que es el precio que se está barajando ahora mismo”, cuenta uno de los propietarios que ofrece plaza.

Algunos comerciantes temen que puedan perder clientes por las obras y la pérdida de aparcamientos

Si ya Los Remedios presenta "un grave problema de aparcamiento rotatorio", reconocido por el concejal popular, explica a este medio Luis Usarch, vecino del barrio implicado en el tejido asociativo de Los Remedios, que "hay horas en las que es imposible aparcar y la gente se irá moviendo a otras zonas ante la falta de alternativas".

Incluso hay comerciantes que temen que sin esos aparcamientos y con las obras puedan perder clientes. Los vecinos aseguran que "todo es una incógnita" y no saben por qué se quitan plazas en calles aledañas: "No lo vemos necesario. La obra va a otro ritmo".

Además, estos residentes han observado que hay coches que siguen aparcando pese a las señalizaciones, algo que El Correo de Andalucía ha podido comprobar. "Los vecinos están volviendo a aparcar porque no hay movimiento ninguno de obras", aseguran.

Aparcamiento prohibido durante las obras en la calle Juan Sebastián Elcano / Jorge Jiménez

El Ayuntamiento defiende que será por fases

Según explicaba Alés en la mencionada entrevista, "las obras se harán en varias fases y habrá una pequeña merma, pero para nada una verdadera molestia en cuanto a los aparcamientos. Sí lo será en transitar por la zona de las obras".

El delegado de Los Remedios también defendió que se perderán entre 30 o 40 plazas en cada fase en Juan Sebastián Elcano, aunque los vecinos contabilizan ya más de 200 en esta calle y desconfían de esta previsión. "Si realmente se va a hacer por fases, que no sea de palabra".

"Una vez finalizada la obra, las 250 plazas de Juan Sebastián Elcano seguirán existiendo junto a las 400 más. En total, habrá 650 plazas", añadía Alés. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ya explicó en julio en una rueda de prensa que dentro de las 499 nuevas plazas de aparcamiento, 150 estarán en superficie, 189 serán subterráneas y 160 serán para el hotel que ya se ha empezado a construir.

Las obras de Juan Sebastián Elcano

De aquí a 2026 cambiará por completo el entorno de la antigua fábrica de Altadis por las obras de reurbanización que ya han comenzado en este emplazamiento. En apenas dos años, según la previsión actual, la zona acogerá un nuevo hotel de lujo internacional, tres edificios de oficinas, el edificio central (El Cubo), una plaza cívica, una pasarela peatonal entre el barrio y el centro histórico o nuevas zonas verdes, con una inversión estimada de 250 millones de euros.

Debido a las obras del proyecto de KKH y de Emasesa la calle Juan Sebastián Elcano tiene restricciones de aparcamientos / Jorge Jiménez

En este contexto, la empresa metropolitana de aguas Emasesa va a aprovechar para acometer una sustitución de sus redes de abastecimiento, así como la instalación de una nueva red de baldeo en la calle Juan Sebastián Elcano, precisamente en coordinación con las obras de pavimentación que se van a desarrollar en esta vía.

La empresa adjudicataria ha sido la constructora sevillana Carmocon, que tendrá que desarrollar las obras en 16 semanas, con un presupuesto de licitación de algo más de 260.000 euros (impuestos incluidos). Las primeras fases de urbanización exterior y de edificación concluirán a finales de 2025, mientras que el resto de los edificios y la pasarela peatonal estarán terminados, según las previsiones actuales, en la segunda mitad de 2026.

En concreto, en Juan Sebastián Elcano habrá un ensanchamiento de las zonas peatonales gracias a la ampliación del acerado, un carril bici, estacionamientos para bicicletas y nuevos bancos bajo sombras para el uso de los ciudadanos. 

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Además, se optimizará el espacio para los aparcamientos con una franja de estacionamientos en batería que acabará en un gran espacio peatonal. Los aparcamientos en bolsa de Pierre de Coubertin se reducirán parcialmente para mejorar la conexión entre los dos jardines (habrá una sola línea en batería en el margen norte de la calle) y se mantiene el acceso y la salida al aparcamiento subterráneo a través de las rampas existentes.

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