Sevilla

¿Cómo denunciar un velador ilegal a través de la aplicación del Ayuntamiento? Estos son los pasos a seguir

Algo más de un mes después de que se presentara esta función dentro de la app Sevilla, ya se puede comunicar al Consistorio cualquier incidencia relacionada con el mobiliario exterior de bares y restaurantes

Fotografía de las mesas y sillas de un local de Sevilla / Francisco J. Domínguez

Carlos Doncel

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado este lunes que la aplicación móvil que presentó el pasado 9 de octubre permite al fin denunciar veladores ilegales. Esta función, sin embargo, no ha estado operativa hasta esta misma mañana, después de que el Ayuntamiento la deshabilitara poco después de anunciar a medios y vecinos su puesta en marcha. Después de algo más de un mes de espera, ya se puede por tanto avisar al Consistorio de que un local incumple la ordenanza vigente en esta materia.

Pero ¿cuál es el proceso que hay que seguir para advertir a las autoridades de una infracción en este ámbito? Lo primero que recomienda el Ayuntamiento es "revisar la información del establecimiento" a través de la pestaña "Visor de veladores" en la app Sevilla, disponible para descargar tanto en Android como en iOS. Este mapa también está en formato web dentro de la página oficial de la Delegación de Urbanismo.

En este plano de la ciudad aparecen marcados en rojo todos los establecimientos que cuentan con licencia para poner veladores. Al clicar sobre cualquiera de ellos, se despliega un recuadro con varios datos del local en cuestión: horario, número de mesas, sillas, vallas y sombrillas permitidas y la superficie máxima que puede ocupar en metros cuadrados.

Una vez que se ha comprobado que el permiso concedido por el Consistorio no se corresponde con lo que dispone el bar o restaurante en la calle, se puede abrir un reporte a través de la aplicación. Para ello hay que pinchar en la pestaña de "Avisos" y darle a "Crear". Y después, en la pantalla que se despliega, a "Crear aviso de veladores" para todo aquello que tenga ver "con el mobiliario exterior de establecimientos, como ubicación incorrecta, daños, obstrucción del paso o incumplimiento de normativas municipales".

Pulsa para ver más contenido para ti

Tras ello aparecen varios huecos a rellenar: ubicación, descripción del reporte, fecha y hora del incumplimiento, fotografías del mismo y un teléfono de contacto. Según aclara el Ayuntamiento en esta pestaña, "esta comunicación no es una denuncia". "La información será trasladada al servicio municipal correspondiente e incorporada, tras su valoración, a los Planes de Inspección de Terrazas y Veladores", se advierte en la aplicación.

Pulsa para ver más contenido para ti