Onomástica

¿Sabías que uno de cada 30 vecinos de Coria del Río se apellida Bizcocho?

Hay muchos ejemplos, como un histórico futbolista del Betis, una cantante actual... y la realidad es que casi todos los Bizcocho de España son o provienen de Coria

Decenas de personas caminan por el centro de una ciudad. / David Zorrakino

Rafael Sardiña

Muchos apellidos en España tienen su origen en ciudades, profesiones o sobrenombres. Sin embargo, los más comunes son aquellos que terminan en la desinencia ‘-ez’, como Rodríguez o González, y surgieron para identificar a los ‘hijos de’: el hijo de Rodrigo, el hijo de Gonzalo, y otros muchos.

Pero aunque los más abundantes en España son también los apellidos más frecuentes en Coria del Río, hay uno que destaca muy especialmente.

Es poco habitual en el resto de España, pero uno de casi cada 30 vecinos de Coria del Río se apellida Bizcocho.

Hay muchos ejemplos, como un histórico futbolista del Betis, una cantante actual... y la realidad es que casi todos los Bizcocho de España son o provienen de Coria.

El apellido no tiene demasiado misterio, y se cree que surgió como un apodo para aquellas personas relacionadas con el sector de la panadería o la pastelería.

¿Y por qué hay tantos Japón?

Otro apellido típico de Coria es Japón. Casi mil vecinos lo llevan y son muy pocos los que hay fuera de este pueblo.

Muchos creen que sus antepasados son japoneses y por lo que sabemos hoy no les falta razón.

Fue en los años 80 cuando Virgilio Carvajal Japón, un vecino, descubrió que los primeros Japón de Coria coincidían con el paso de una embajada nipona por Europa en el siglo XVII. Y hoy, desde la visita en 2013 del emperador Naru Hito a Coria, lo cierto es que la bandera nipona ondea en el Ayuntamiento.

¿Sabes cuáles son los diez apellidos más frecuentes?

Casi no hay casa en el Aljarafe que no tenga un… García, González o Rodríguez

En la Primera Corona del Aljarafe el apellido García predomina en la mayoría de los municipios, siendo especialmente común en Santiponce, donde lo lleva el 76% de los vecinos.

Sin embargo, en Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, el apellido más común es Rodríguez. El segundo apellido más habitual varía según la localidad: Moreno en Bormujos, Rodríguez en varios municipios, y González en Coria del Río y Palomares del Río. En Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, García es el segundo apellido más frecuente, debido a influencias migratorias compartidas en la provincia.

1. García

La mayoría de las teorías considera que García es un apellido patronímico, relacionado con un linaje específico. La teoría más aceptada, respaldada por el historiador Alberto Montaner Frutos, sugiere que García significa “oso.” Se cree que proviene de una palabra vasca que sonaba como “(h)artz” (oso) y que evolucionó posteriormente a “(h)artzea”. Se remonta a la Hispania prerromana.

2. Rodríguez

El apellido Rodríguez nace en el Principado de Asturias, derivado del nombre Rodrigo. Es el más común en Asturias y se ha expandido a otras regiones de España. En la Primera Corona del Aljarafe, es el apellido más frecuente en tres municipios, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. La familia Rodríguez, que tuvo asentamientos en Santibáñez (Aller), fue una de las primeras que ostentan este apellido.

3. González

El apellido proviene de Hispania, en la actual Península Ibérica, y fue llevado a esas tierras por los visigodos. Tiene un origen patronímico, ya que deriva del nombre Gonzalo, que significa “dispuesto a la lucha”, al que se le añade el sufijo “ez”, que indica “hijo de”. Su origen es algo incierto, pues algunos etimólogos lo sitúan en la provincia de León.

4. Fernández

Es uno de los apellidos con más historia. Viene del nombre germánico Fredenand o Fridnand, procedente del gótico, y que dicen que significa “protector valiente” o “valentía en el viaje”. Con el tiempo ha evolucionado a Ferdinando y, posteriormente, dio lugar a Fernández, además de variantes como Hernando, Hernández, Ferrán y Ferrandis.

5. Pérez

El apellido es de origen patronímico, derivado del nombre Pedro, al que se añade el sufijo “-ez” para indicar “hijo o descendiente de Pedro”. Proviene del latín Petrus, que a su vez deriva del griego Petros, que significa “piedra”.

6. Sánchez

Es otro de los apellidos más frecuentes en el Aljarafe. Significa “hijo o descendiente de Sancho”. Fue introducido en España por los romanos como Sauco, que con el tiempo evolucionó a Sancho.

7. López

El origen de este apellido es romano, aunque estudios históricos actuales concluyen que el patronímico Lope, unido al sufijo -ez, significa “hijo de Lobos”. Este apellido surgió a partir del nombre Lope, al que se le añadió -ez, un sufijo común en el Reino de Castilla para indicar “hijo de”. También es habitual en países de Latinoamérica.

8. Martínez

Patronímico del nombre Martín, del latín Martinus, relacionado con Mars, Martis, el dios romano de la guerra. Fue un nombre ampliamente difundido en Europa desde la Edad Media, popularizado por San Martín, obispo de Tours. Como en otros apellidos, lleva el sufijo castellano -ez, que significa “hijo de”.

9. Moreno

De origen castellano, descendiente del caballero romano Lucio Murena. Sus casas más antiguas se establecieron en el siglo XI en Santander, y de allí se extendieron a Burgos y a la ciudad de Segovia. Otros linajes se asentaron en Logroño, La Rioja, así como en Toledo, Madrid, Andalucía y Extremadura.

10. Martín

Pulsa para ver más contenido para ti

Tiene el mismo significado que Martínez, ya que viene del latín Martinus. En la provincia de Sevilla hay 25.795 personas apellidas Martín, una de las cifras más altas.  

Pulsa para ver más contenido para ti