Transporte
El tranvía estrena nueva parada: desde Luis de Morales hasta Plaza Nueva en 18 minutos
La llegada de dos nuevos trenes ha permitido la ampliación del recorrido, que reduce la frecuencia de paso y la duración del trayecto hasta el centro de Sevilla, a la espera de que se acometa la ampliación hasta Santa Justa
Desde primera hora de la mañana de este lunes ya es posible llegar en tranvía hasta el corazón de Nervión. De momento era posible hacerlo hasta Eduardo Dato, pero el estreno oficial de una nueva parada en el recorrido de este servicio de transporte permitirá llegar en 18 minutos desde esta importante zona comercial y empresarial de la ciudad hasta el centro.
"Ya se puede usar el tranvía, me acabo de montar", comentaba una vecina por teléfono mientras se sentaba. "Voy para el centro y quería usarlo ya, estaba esperando a que se estrenara", celebra otro, bajo la marquesina. Y a pocos metros, un alcalde que asegura que "mejorará la movilidad".
José Luis Sanz ha prometido que "va a resolver gran parte de la movilidad de esta zona de Sevilla". En el marco del proyecto de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Nervión, los trenes operaban desde el pasado mes de junio hasta San Francisco Javier y Eduardo Dato. Este tramo recibió una inversión de casi 24 millones de euros (23,7 concretamente), de los cuales el 80% está financiado por los fondos europeos.
"Pido perdón a los comerciantes y vecinos de esta zona por las molestias de una obra complicada y mal planificada. Al final va a compensar por el resultado de la avenida y del tranvía que entra en funcionamiento", ha añadido el primer edil popular este lunes por la mañana, junto a la nueva parada, que se encuentra frente a El Corte Inglés de Nervión.
La previsión era que transportara diariamente a 12.000 viajeros, pudiendo variar en fines de semana y festivos, y con esta estación llegará a los 17.000. También mejora la frecuencia de paso, de los nueve minutos de media iniciales a los ocho, y la duración hasta Plaza Nueva. De los 20 minutos desde Eduardo Dato se pasa a los 18 de Luis de Morales.
De momento han llegado dos nuevos trenes, enviados por la empresa fabricante, CAF, desde su planta de Zaragoza para la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla. En total se utilizarán cinco trenes, y los tres restantes llegarán en febrero de 2025, ha anunciado el alcalde.
Además, se puede pagar en efectivo, con los bonos o con tarjeta de crédito. Más de un millón de personas han hecho uso del tranvía desde la puesta en marcha de las dos paradas anteriores, cifra que aumentará ostensiblemente. Concretamente, desde el 19 de junio al 31 de octubre el tranvía ha transportado 1.168.544 viajeros, un 25 % más que en 2023.
Este lunes también ha comenzado a funcionar la nueva regulación de semáforos en la glorieta situada entre Eduardo Dato y San Francisco Javier. "Hoy es el primer día que entran en funcionamiento los semáforos de la rotonda y conllevará molestias hasta que el funcionamiento sea perfecto", ha asegurado Sanz, ante el atasco y las complicaciones que se están produciendo desde primera hora de la mañana.
El próximo paso: llegar a Santa Justa
La segunda fase del tranvía es la que conectará Luis de Morales con Santa Justa. Ha anunciado José Luis Sanz que "el proyecto está terminado". Son más de 50 millones de inversión porque se necesitan instalaciones nuevas para completar la línea. "Estamos en fase de buscar fondos europeos", ha añadido.
Esta parte del recorrido cuenta también con el visto bueno medioambiental, de manera que una vez tenga la financiación europea se podrá acometer la obra, prevista para 2025. Además, Santa Justa también estará conectada con Campana, Gavidia y la Plaza del Duque a través del tranvibús, una segunda fase que se licitará en el primer trimestre de 2025.
La previsión de esta futura ampliación es duplicar la demanda actual de la línea, alcanzando entre 25.000 y 30.000 viajeros diarios y superando los 7,5 millones anuales.
Una inauguración con retraso
La obra, correspondiente al proyecto del Corredor Verde, finalizó en septiembre, pero su inauguración ha tenido cierto retraso porque el fabricante, CAF, aún no mandaba los nuevos trenes, necesarios para que "no perjudique a la frecuencia", aseguró en su momento el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Los trenes tendrían que haber llegado a mediados de julio.
La obra de ampliación del tranvía a Nervión comenzó en marzo del año 2022. Uno los de elementos críticos de las obras, dadas las dificultades en el desvío de servicios afectados, ha sido la ejecución del paso inferior del giro de las avenidas Ramón y Cajal y San Francisco Javier, estructura necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección.
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