Sevilla

El Ayuntamiento modificará este jueves la ordenanza y el modelo de la Feria de Abril para llevarlo a pleno

El consistorio lleva en el orden del día de la Junta de Gobierno Local de este jueves aprobar inicialmente la modificación puntual de la regulación de la Feria de Sevilla, concretamente de su artículo uno, que hace referencia a las fechas

La Feria de Abril se encuentra todavía a la espera de la votación sobre el modelo de cara a 2025 / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

El Ayuntamiento de Sevilla dará este jueves el paso formal para el cambio del modelo de la próxima Feria de Abril. En la reunión de la Junta de Gobierno Local que tendrá lugar antes del pleno municipal, dentro de la delegación de Fiestas Mayores, se aprobará, inicialmente, la modificación puntual de la Ordenanza de Feria. Según explican fuentes municipales a El Correo de Andalucía, se cambiará el primer artículo de la actual ordenanza, relativo a la fecha de celebración.

Con este visto bueno, desde el consistorio se acordará dar validez al resultado de la consulta realizada en abril que supuso el regreso al modelo tradicional, de lunes de pescaíto a domingo. Este pasado año fue de sábado a sábado.

El siguiente paso será que se lleve a pleno para que el resto de grupos voten y den su aprobación a que el cambio sea una realidad, ya que la votación no era vinculante. De momento ninguno de los grupos de la oposición (PSOE, Vox y Podemos -IU) ha dejado clara su postura, dejándola a la espera de las negociaciones que se puedan producir y del propio pleno.

En concreto, el artículo uno especifica que la Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa. En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la feria íntegramente en el mes de mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la Semana Santa, y en los supuestos en que fuera imposible el cumplimiento de lo dispuesto en los preceptos anteriores, se faculta a la Junta de Gobierno de la ciudad de Sevilla para que acuerde la fecha de celebración de la Feria de Sevilla en el caso concreto. 

Desde el Ayuntamiento no se confirma aún una fecha en la que irá a pleno, si será en diciembre o será en enero. Argumentan estas fuentes municipales que en cualquiera de los dos casos se estaría a tiempo de cara a la Feria de 2025.

La votación, bajo sospecha

Hace unas semanas Facua ya denunció que era posible la suplantación de identidad en el proceso de votación y su secretario general, Rubén Sánchez, afirmó "tener pruebas". Y en la Comisión de Control y Fiscalización de la semana pasada, el PSOE se sumó a las acusaciones. "Avisamos desde el minuto uno sobre la posibilidad de suplantación, pero tenían mucha prisa", añadió Juan Tomás de Aragón, concejal socialista.

Sin embargo, el portavoz del grupo popular, Juan Bueno, quiso despejar cualquier tipo de duda. "Ni una sola denuncia de suplantación. Hubo diez llamadas aproximadamente de personas que decían que no habían podido votar porque parecía ser que ya habían votado en su nombre. Y les dijimos lo que tenían que hacer, denunciar el asunto y dar los datos necesarios para verificar las cosas", explicó.

Aseguró el concejal popular que "no hubo denuncia porque les dijimos el camino a tomar y se aclararon las cosas" y también confirmó que "la reforma de la ordenanza se va a traer para que todos votemos lo que han decidido los ciudadanos”.

Este mismo jueves el grupo Podemos - IU llevará a votación que el Ayuntamiento de Sevilla someta el proceso de consulta popular sobre el modelo de Feria de Abril a una auditoría externa para verificar que se realizó siguiendo la legislación competente y que no ha habido posibilidad de votación irregular o manipulación del resultado.

Pulsa para ver más contenido para ti

Y también que el Ayuntamiento de Sevilla informe a los sevillanos y sevillanas víctimas de suplantaciones en el proceso de consulta sobre el modelo de Feria qué líneas móviles se utilizaron para votar en su nombre.  

Pulsa para ver más contenido para ti