Sevilla

El Ayuntamiento contrata a 40 peones para reforzar la limpieza de colegios en Navidad

El plan de choque que ha puesto en marcha el Consistorio tiene una duración de algo menos de tres meses, desde este miércoles hasta el 15 de febrero de 2025

Imagen del aula vacía de un colegio.

Imagen del aula vacía de un colegio. / E. P.

Carlos Doncel

Carlos Doncel

El Ayuntamiento ha decidido ampliar la plantilla para reforzar la limpieza de colegios y otros edificios públicos esta Navidad. Según fuentes municipales, "desde este miércoles se ha puesto en marcha un plan de choque compuesto por 40 peones y dos capataces que trabajan en jornada de mañana y tarde, incluidos fines de semana". Este programa tiene una duración de algo menos de tres meses, desde este 20 de noviembre al 15 de febrero de 2025.

"El Consistorio ha reforzado las actividades de limpieza que se realizan en estos inmuebles teniendo en cuenta las reformas estructurales y de climatización que se han realizado, y el incremento de la actividad y la preparación de eventos previos al periodo navideño", se detalla en una nota de prensa emitida por el Ejecutivo de Sevilla. Estas actuaciones benefician a centros educativos de las zonas Norte, Sur y Este, "además de algunos edificios nunicipales de toda la ciudad".

El delegado de Recursos Humanos, Ignacio Flores, ha explicado que esta intervención llega "después de años de abandono". "Cumpliendo el compromiso del actual equipo de Gobierno, el Ayuntamiento, a través de su Dirección General de Recursos Humanos, ha realizado estas incorporaciones para garantizar y mejorar la limpieza de estos espacios públicos", ha recalcado Flores.

El curso arrancó con un 37% de la plantilla sin cubrir

El pasado septiembre arrancó un nuevo curso con un 37% de la plantilla municipal de limpieza de colegios sin cubrir. "Los centros escolares abrieron sus puertas con alrededor de 165 vacantes en el turno de la tarde de un total de 450", afirmaron desde el comité de empresa del Ayuntamiento. Poco después se incorporaron 40 empleados, y más tarde, según declararon fuentes municipales, otros 20, por lo que la cifra de plazas sin ocupar ha bajado hasta 105, esto es, un 23% del personal dedicado a este servicio.

"El Ayuntamiento tiene vacantes por contratar y no ha querido hacerlo. No es que no estén limpios los colegios por culpa nuestra, es que no tenemos personal para limpiarlos", criticó hace dos meses Jorge Menacho, presidente del comité de empresa del Consistorio hispalense, en declaraciones a El Correo de Andalucía.

Tracking Pixel Contents